(CNN Español) – Brasil avanza a paso seguro en el Mundial de Qatar tras una goleada de 4 a 1 contra Corea del Sur que le aseguró su lugar en cuartos de final y lo acercó un paso más a su objetivo de coronarse campeón.
Podría jugar contra Argentina en la semifinal
Tras su triunfo de este lunes contra Corea del Sur, Brasil se enfrentará en cuartos de final contra Croacia el viernes 9 de diciembre.
Esa misma fecha, horas después, disputarán su propio cruce de cuartos Argentina y Países Bajos. De eso duelo saldrá el semifinalista que se enfrentaría contra Brasil en caso de que la canarinha se imponga ante Croacia.
Esto quiere decir que un duelo entre Brasil y Argentina, un partido esperado por millones, tendría lugar antes de la final de la Copa Mundial. Una semifinal de lujo, una reedición del partido de la final de la Copa América 2021 (que ganó Argentina).
¿Contra quién jugaría Brasil una final?
Si la canarinha lograra avanzar hasta la final, podría, como están las cosas en este momento, tener como contrincante a Inglaterra, Francia, Marruecos, España, Portugal o Suiza.
Inglaterra y Francia pasaron a cuartos de final y se enfrentarán por el pase a la semifinal el sábado 10 de diciembre. Las otras cuatro selecciones todavía deben medirse en octavos, en partidos que se jugarán este martes (Marruecos contra España y Portugal contra Suiza).
Solo ocho selecciones han ganado el Mundial de fútbol. Los equipos históricos son siempre protagonistas de las apuestas y los campeones internacionales recientes llegan como opcionados firmes. El ranking de la FIFA, que se actualiza con el desempeño reciente de todos los equipos, es un indicador, así como el resultado de las eliminatorias y de los amistosos y torneos en curso, que dan buenos elementos para pensar en preferidos.
En el papel, Brasil llegó a Qatar como favorito absoluto: es primero en el ranking oficial de la FIFA, fue primero e invicto en la eliminatoria de la Conmebol al Mundial (y habiendo jugado un partido menos, junto con Argentina) con 14 partidos ganados y tres empatados, y tiene una plantilla de lujo, con jugadores experimentados en la cita mundialista y de primer nivel en sus clubes, encabezados por Neymar, el delantero de 30 años del PSG y segundo máximo jugador histórico de la ‘canarinha’ (está a un gol de Pelé). Casemiro, Vinícius Júnior, Gabriel Jesús, Fabinho, Éder Militao y Alisson Becker son solo algunos de una plantilla de estrellas.
Tite tiene un historial muy bueno dirigiendo a Brasil y cuenta con la experiencia y las herramientas para salir campeón. Perdió en 2021 la final de la Copa América con Argentina, pero desde entonces tuvo buenos resultados. De hecho, fue una de las primeras selecciones en clasificarse a octavos y lo hizo primera de su grupo con 6 puntos. En esa fase ganó dos partidos y perdió uno (a diferencia de lo sucedido en otras Copas del Mundo, ningún país ganó los tres partidos de la primera fase). El partido contra Corea del Sur fue una exhibición, un baile brasileño.
Siguiendo los criterios mencionados anteriormente, Brasil podría llegar a enfrentarse en la semifinal con Argentina y en la final con otros dos de los favoritos: Inglaterra o Francia.
Con información de Sebastián Jiménez