(CNN Español) –– La violencia cimbró al estado de Zacatecas, México, este fin de semana con diferentes hechos como el asesinato de un juez, el intento de fuga de una cárcel estatal y bloqueos en avenidas, lo que puso en alerta a las autoridades federales.
La ola de violencia se registra luego de que el 24 de noviembre asesinaran Josué Urzua Padilla, encargado de la Guardia Nacional en ese estado, ubicado en el centro de México.
El sábado 3 de diciembre, un grupo de hombres armados atacó al juez de control Roberto Elías Martínez en el municipio de Guadalupe. El juez falleció el domingo 4 de diciembre. Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, dijo que se investiga si el asesinato está vinculado al trabajo judicial de la víctima.
“Hemos estado revisando durante el día los asuntos que él estaba atendiendo últimamente, para ver si la agresión estuviera relacionada con alguno de los casos atendía y no encontramos ninguno que nosotros consideremos que en este momento haya podido ser el móvil”, dijo Nahle.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, condenó el asesinato y pidió a la Fiscalía de Zacatecas que se haga justicia.
En un hecho sin aparente conexión, el domingo se registró un motín y un intento de fuga del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital zacatecana. Además, se registraron bloqueos en avenidas que conectan a Zacatecas con otros estados mexicanos.
Aunque las autoridades frustraron el intento de fuga, la presencia de civiles armados y objetos metálicos para ponchar neumáticos así como vehículos incendiados en las calles causó pánico entre los residentes.
El conductor de tráiler Martín García dijo a CNN que las carreteras de Zacatecas son “intransitables” por el riesgo de ser víctima de delincuentes. “Bajaron a una familia con amenazas con armas largas y el mío no se alcanzó a prender y me bajaron a mí con armas largas”, aseguró.
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, dijo que no se registraron muertos por estos hechos. Explicó que se trataron de acciones criminales como respuesta al operativo que detuvo la fuga en una cárcel del estado. “Es un grupo de Sinaloa que trataba de evadirse, fugarse. Pero afortunadamente logramos la detención, logramos el control y todo está hasta el momento controlado”, agregó.
En un video publicado en redes sociales oficiales este domingo, Marín señaló que existe un problema sobrepoblación de la cárcel de Cieneguillas y que las instalaciones de este centro penitenciario están en “muy malas condiciones”.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina este lunes 5 de diciembre que ya se tienen mejores resultados en cuanto a la seguridad en Zacatecas con la implementación de un plan que incluye colaboración entre las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad estatales.
“Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano. Sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró López Obrador.
Sin embargo, diversos sectores sociales toman sus precauciones. En un comunicado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exhortó a quienes brindan servicios federales de carga a suspender toda actividad en Zacatecas hasta que “la tranquilidad” regrese a ese estado.
Entre las carreteras afectadas por esta ola de violencia se encuentran la de Fresnillo-Zacatecas; y las que conectan Zacatecas con Durango, Coahuila, Aguascalientes y Jalisco.
La secretaria general de Gobierno de Zacatecas, Gabriela Pineda, informó en su cuenta de Twitter que las autoridades lograron recuperar el control de la cárcel de Cieneguillas.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se están tomando medidas en esa cárcel. “Se han trasladado a internos de alta peligrosidad de los grupos criminales de los diferentes que existen en la región”, dijo.