CNNE 1259061 - asi se vivio en el vaticano el nombramiento de 20 nuevos cardenales
El papa Francisco nombró 20 nuevos cardenales; estos son los momentos más relevantes de la ceremonia
03:16 - Fuente: CNN

(CNN) – El papa Francisco comparó lo que les sucede a los ucranianos por la guerra con una operación nazi que mató a unos dos millones de personas, en su mayoría judíos, ocurrida en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Hablando durante su audiencia general semanal, Francisco indicó que la Universidad Católica de Lublin había conmemorado este lunes el aniversario de la ‘Operación Reinhard’, en referencia a una operación secreta llevada adelante en territorios de la Polonia ocupada, incluidos algunos de la actual Ucrania.

“Este lunes, el Centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la ‘Operación Reinhard’. La Segunda Guerra Mundial resultó en el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío. Que el recuerdo de este horrible acontecimiento evoque en todos intenciones y acciones de paz. Y la historia se está repitiendo. Vemos ahora lo que está sucediendo en Ucrania. Oremos por la paz”, dijo Francisco.

Rusia dijo en varias oportunidades que su invasión de Ucrania es una “operación militar especial” para “desnazificar” el país y erradicar a los nacionalistas que considera peligrosos. Ucrania y sus aliados, por su parte, acusan a Moscú de estar haciendo una guerra no provocada para apoderarse del territorio de su vecino prooccidental.

Desde que comenzó la invasión en febrero, el papa Francisco ha sido cada vez más enérgico en su condena de las acciones de Rusia, según Reuters.

El mes pasado, dijo que los ucranianos estaban sufriendo un “martirio de agresión” y comparó los efectos de la guerra contra los ucranianos con el “terrible genocidio” de la década de 1930, cuando el líder soviético Josef Stalin infligió la hambruna en el país.

En una entrevista el mes pasado con la revista jesuita América, Francisco habló de lo que llamó la crueldad de las fuerzas rusas en Ucrania: “En general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatíes, etcétera. Ciertamente, quien invade es el Estado ruso. Esto está muy claro”, dijo Francisco. .

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó los comentarios de “no cristianos” e incomprensibles, informó Reuters.