(CNN) – Los primeros episodios de la muy esperada serie documental sobre Harry y Meghan de Netflix se emitieron este jueves.
Estos son algunos de los puntos clave de las tres primeras partes:
Sus primeros días de relación
La pareja habló sobre cómo se conocieron en las redes sociales.
“Meg y yo nos conocimos a través de Instagram. Estaba ‘scrolleando’ por mi feed. Un amigo tenía este video en el que los dos tenían un filtro como de Snapchat… como orejas de perro”. Harry dijo: “Yo dije, ¿quién es esa?”.
Meghan dijo que revisó el feed de Harry antes de intercambiar los números telefónicos.
La primera cita en el Soho
Harry llegó tarde a la primera cita de la pareja en Soho, Londres.
Meghan dijo: “Llegaste tarde, y yo no podía entenderlo. Mientras tanto me enviaba mensajes de texto que decían: ‘Estoy en un atasco de tráfico, lo siento mucho’”.
Harry recordó: “Estaba en pánico, iba a enloquecer. Empecé a sudar”. Sin saber lo que ocurría, Meghan comenzó a dudar que la cita funcionara, ya que pensó que Harry podría tener un “ego”.
Pero cuando finalmente apareció, se disculpó profusamente, lo que Meghan describió como “dulce”, y agregó: “Estabas tan avergonzado”.
Meghan agregó: “Era tan divertido. Tan refrescantemente divertido. Éramos como niños juntos”.
Quedaron en verse de nuevo la noche siguiente.
“Ahí fue cuando me di cuenta”, dijo Harry. “Esta chica, esta mujer, es increíble. Ella es todo lo que he estado buscando”.
El viaje a Botswana
La pareja describió cómo se consolidó su relación en África, cuando Meghan viajó para acompañar a Harry en una visita a Botswana, habiéndolo visto solo dos veces antes.
“Teníamos que conocernos antes que el resto del mundo lo supiera y antes de que los medios se enteraran”, dijo Harry.
Hablaron de cómo pasaron tiempo en espacios cerrados con lo mínimo y de cómo todavía no estaban seguros de cómo avanzaría la relación.
Atención mediática sin tregua
Harry habló extensamente sobre el papel siempre presente de los medios de comunicación en su vida familiar, comenzando con las fotografías que le tomaron fuera del hospital después de su nacimiento.
Sobre la atención continua a lo largo de su infancia, dijo: “La mayoría de mis recuerdos son de estar rodeado por paparazzi”.
Recordó haber aprendido de niño cómo manejar esa atención pública: “Dentro de la familia, dentro del sistema, el consejo que siempre se da es ‘no reacciones. No lo alimentes’”.
La presión, dijo, estaba siempre presente. “Drama, estrés y también lágrimas… Siempre lo podía ver en el rostro de mi madre.
Y agregó: “Esos son los momentos en los que pensaba, ¿qué soy? ¿quién soy? ¿de qué soy parte?”.
“Mi madre hizo un buen trabajo al tratar de protegernos. Ella se encargó de confrontar a estas personas”, indicó.
El documental recoge imágenes de unas vacaciones familiares de esquí para resaltar esto. En un clip, se ve a Harry junto a su hermano, el príncipe William, y sus primas, las princesas Beatrice y Eugenie, mientras posan para la multitud de fotógrafos, en un acuerdo no escrito que finalmente les daría privacidad más adelante en las vacaciones. Pero eso fue seguido por otro clip más intrusivo que llevó a su madre a confrontar a un fotógrafo.
“Nunca era justo, nunca funcionaba”, agregó.
‘Dolor y sufrimiento’ de las mujeres que se casan con miembros de la familia real
Harry mencionó la ahora desacreditada entrevista del programa Panorama con su madre, la princesa Diana. Si bien reconoció que había sido “engañada”, dijo también que había dicho “la verdad”.
“Mi madre fue acosada durante toda su vida mientras estuvo con mi padre, pero después de que se separaron, el acoso llegó a nuevos niveles”, relató.
El “momento en que dejó la institución” (la familia real) quedó “completamente expuesta”, dijo.
Mientras Harry crecía, fue testigo del “dolor y sufrimiento de las mujeres que se casaban en esta institución”. Y agregó: “Lo que le pasó a mi madre… no quería que la historia se repitiera”.
Encajar ‘el molde’
En un fragmento revelador sobre la experiencia de otros matrimonios reales, Harry dijo: “Creo que para muchas personas de la familia, especialmente para los hombres, puede haber una tentación o un impulso de casarse con alguien que encaje en el molde, en lugar de casarte con quien estés destinado a estar”.
“La diferencia entre tomar decisiones con la cabeza o con el corazón. Y mi madre ciertamente tomó la mayoría de sus decisiones, si no todas, con su corazón. Y yo soy el hijo de mi madre”, añadió.
La comparación de Meghan con Diana
Harry habló sobre las formas en las que Meghan se parece a su madre, Diana, quien murió cuando él tenía 12 años.
“Gran parte de lo que es Meghan es muy similar a mi madre. Tiene la misma compasión, tiene la misma empatía, tiene la misma confianza, tiene esa calidez”, dijo Harry.
“Acepto que habrá personas en todo el mundo que no estén de acuerdo con lo que hice y cómo lo hice. Pero sabía que tenía que hacer todo lo posible para proteger a mi familia, especialmente después de lo que le pasó a mi madre”, indicó.