(CNN) – Lionel Messi está a solo dos partidos de alcanzar la gloria en el Mundial de la FIFA, pero su selección argentina debe superar primero a Croacia este martes en el estadio Lusail.
La selección europea volvió a romper los pronósticos y se ha metido en otra semifinal del Mundial tras derrotar a la favorita del torneo, Brasil, en la ronda anterior y, no se equivoquen, Argentina tendrá mucho trabajo si quiere llegar a la final.
Los croatas llevaron a las trincheras el viernes a una deslumbrante selección brasileña tras marcar un empate en el último suspiro que forzó la tanda de penales, que ganó gracias a una nueva proeza del guardameta Dominik Livaković.
Los brasileños, que iluminaron el torneo con su dinamismo ofensivo, se vieron impedidos de desplegar su entretenido estilo de fútbol por un equipo croata bien pertrechado y con una defensa resuelta.
Argentina y Messi tendrán que estar preparados para semejante desafío, pero el equipo ya ha demostrado su voluntad de esforzarse al máximo para encontrar la manera de ganar en Qatar 2022.
Messi y compañía también se vieron obligados a recurrir a los penales antes de ganar su partido de cuartos de final contra Países Bajos el viernes, en un encuentro lleno de emociones que demostró que los sudamericanos no serán un rival fácil.
Sin embargo, el encuentro tuvo un coste, ya que los defensas Marcos Acuña y Gonzalo Montiel fueron sancionados con sendas amonestaciones en cuartos de final, llegaron al límite de dos y no estarán disponibles este martes.
Además, el estado físico de Ángel Di María sigue siendo una incógnita, por lo que Messi tendrá aún más presión sobre sus hombros para llevar a su equipo a una nueva final, luego de la que perdió en Brasil 2014 ante Alemania.
Messe ha estado en plena forma durante el torneo, marcando ya cuatro goles, pero también ha sido su capacidad de creación de juego la que ha sido tan devastadora.
Puede que el jugador de 35 años no tenga la velocidad que poseía antes, pero sus pases y su visión de juego han sido nada menos que extraordinarios en el torneo.
Su asistencia para el primer gol de Argentina contra los Países Bajos, por ejemplo, fue una genialidad.
A pesar de la amenaza que representa, Croacia no se obsesionará con detener a un solo jugador, afirma el delantero Bruno Petkovic.
“Todavía no tenemos un plan específico para parar a Messi, y normalmente no nos concentramos en parar a un jugador, sino a todo el equipo”, declaró Petkovic a la prensa el domingo.
“Intentaremos pararles como equipo y no con marcajes al hombre. Argentina no es solo Messi, tiene grandes jugadores. Tenemos que parar a toda la selección argentina”.
Croacia, por su parte, espera que su veterano capitán Luka Modrić pueda inspirar al equipo para llegar a otra final, después de haber quedado subcampeona ante Francia en 2018.
El jugador de 37 años ha hecho retroceder los años en Qatar y ha mantenido vivas las esperanzas de su equipo de lograr otro milagro futbolístico con una serie de actuaciones de gran clase.
Le han ayudado sus compañeros en el centro del campo, Marcelo Brozović y Mateo Kovačić, que, como unidad, pondrán a prueba a Argentina este martes.
“Mateo, Luka y Marcelo son el mejor centro del campo croata de la historia. No creo que se pueda repetir. Cuando les pasas el balón es más seguro que tener tu dinero en el banco”, dijo el defensa Josip Juranović, según Reuters.
Según la empresa de datos Gracenote Sports, Argentina es ahora la favorita para levantar el trofeo de la Copa del Mundo.
“La probabilidad de que el equipo [Argentina] salga victorioso es del 41%. La probabilidad de Francia de defender con éxito su título de la Copa Mundial 2018 es del 26%”, dijo Gracenote.
“Los semifinalistas sorpresa, Marruecos y Croacia, tienen un 17% y un 16% de posibilidades, respectivamente, de proclamarse campeones del mundo”.
“La final del Mundial más probable de las cuatro posibilidades restantes es la de Argentina contra Francia, que tiene un 37,5% de posibilidades”, añadió Gracenote.