(CNN) – Rusia comenzó una nueva campaña para animar a los rusos a alistarse en las fuerzas armadas e ir a luchar en Ucrania, a pesar de que el Kremlin ha negado necesitar más reclutas.
En un intento por atraer más voluntarios al frente, los videos de la propaganda rusa publicados en las redes sociales en los últimos días intentan atraer a los hombres rusos a través de narrativas de patriotismo, moralidad y movilidad social ascendente.
Uno de los videos, publicado el 14 de diciembre, muestra a un joven que elige pelear en lugar de salir de fiesta con sus amigos varones y luego sorprende a todos comprándose un automóvil con el dinero que ganó peleando con un contrato militar.
En otro video, publicado el 15 de diciembre, la exnovia de un soldado está impresionada con su coraje y le ruega que vuelva con ella. Otro ejemplo muestra a un hombre de mediana edad que deja el trabajo en una fábrica que no le paga lo suficiente para firmar un contrato militar e ir al frente.
Otro de los videos muestra a un grupo de hombres rusos de treinta y tantos años cargando un automóvil mientras unas ancianas les preguntan a dónde van. Uno de los hombres responde: “A Georgia. Siempre”. Cuando a una mujer se le cae una bolsa de comestibles, los hombres simplemente se suben al auto y se van, en lugar de ayudar, mientras que los hombres rusos más jóvenes se apresuran a recoger los comestibles. “Los chicos se fueron, los hombres se quedaron”, concluye una de las ancianas.
Muchos de los videos retratan la guerra como un escape de la sombría realidad diaria que viven los hombres, que consiste en beber vodka, en la pobreza y la desesperanza. Mientras tanto, surgen reportes y quejas sobre la escasez de provisiones y equipos en el ejército ruso.
Durante una reunión con las madres de los reclutas movilizados en noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que era mejor morir luchando por la patria que morir bebiendo vodka.
A fines de septiembre, Putin anunció una movilización militar “parcial” que movilizó a más de 300.000 personas en toda Rusia ya que su guerra en Ucrania no logró progresar. No se ha hecho público el número exacto de soldados rusos muertos y heridos en los combates en Ucrania.
Miles de hombres han huido de Rusia para evitar ser reclutados y aumentan los temores de una segunda movilización en el Año Nuevo.
A principios de este mes, al dirigirse a una conferencia de prensa después de una cumbre de países euroasiáticos en Bishkek, Kirguistán, Putin intentó asegurar al público que no había planes para una movilización adicional.
Cuando un periodista le preguntó qué factores podrían interferir para que se realice una nueva ronda de movilización, Putin dijo: “No existen tales factores hoy, no los estamos discutiendo. Te lo dije, 300.000 fueron convocados como parte de la movilización. Permítanme repetir una vez más 150.000 (han sido desplegados en Ucrania). De ellos, un poco más de la mitad están en unidades de combate”.
Cuando se le preguntó sobre los reportes sobre la continua escasez de equipos militares en el frente, Putin dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa ruso y que el problema se estaba resolviendo.