(CNN Español) – El Congreso de Perú aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2024.
La continuidad de las protestas tras la destitución de Pedro Castillo llevó a que el Congreso de Perú reconsiderara la opción de un adelantamiento electoral. La iniciativa había sido rechazada la semana pasada, pese al pedido de la presidenta Dina Boluarte.
Este domingo, Boluarte anunció en una entrevista en el programa “Cuarto Poder”, de la televisión peruana, que este lunes o martes, estaría reconformando su gabinete por uno “un poco más político” debido a que las manifestaciones a nivel nacional no cesan.
“Para resolver lo más rápido que podamos las necesidades que están allí pendientes de resolver, porque nadie puede poner un ministro que va a aprender cómo está el sector por dentro, vamos a demorar el tiempo. Este es un Gobierno de transición, necesitamos actuar rápido”, dijo.
“El camino está claro (…) Hay miles y millones de peruanos que se están movilizando a nivel nacional y exigen dos cosas: adelanto de elecciones y asamblea constituyente”, aseguró Guido Bellido del Partido Político Nacional Perú Libre, quien fue presidentes del Consejo de Ministros de Pedro Castillo.
Tras la aprobación de la medida, los congresistas se pronunciaron. “En Lima y en el Callao lo que quieren es paz y libertad para poder ejercer sus negocios, para que el emprendedor pueda invertir, para que los grandes empresarios también lo hagan, presidente. Entonces, seamos más sinceros”, dijo Enrique Wong, de Podemos Perú.
El Ministerio de Salud de Perú informó este lunes por la noche que al menos 26 personas murieron debido a las protestas que se desarrollan en el país.
Los disturbios civiles se extendieron por Perú a principios de este mes cuando el expresidente Pedro Castillo fue depuesto y arrestado (la semana pasada fue sentenciado a 18 meses de prisión preventiva), y su destitución del poder aceleró las tensiones políticas latentes en el país. Los servicios de transporte ferroviario y aéreo se vieron interrumpidos cuando los manifestantes asaltaron los aeropuertos.
Las protestas estuvieron muchas veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Perú. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros quieren un reinicio total del país con nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.
Castillo se encuentra detenido desde el 7 de diciembre en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), luego de que el Congreso aprobara su vacancia horas después de anunciar que lo disolvería.
El exmandatario enfrenta el delito de rebelión por quebrantar el orden constitucional al ordenar el cierre del Congreso el 7 de diciembre, y también por “conspiración, en agravio del Estado”, informó el Ministerio Público del Perú.
Con información de Claudia Rebaza