(CNN) – El sospechoso de intentar un atentado en Brasilia dice que quería sembrar el caos en el país para impedir que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el cargo.
El hombre detenido por supuestamente estar implicado en un intento de atentado con explosivos en el aeropuerto de Brasilia durante el fin de semana dijo en una declaración escrita a la Policía Civil que pretendía “provocar una intervención de las Fuerzas Armadas”.
El sospechoso, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años y gerente de una gasolinera, escribió que buscaba “impedir la implantación del comunismo en Brasil”.
La declaración, que CNN leyó, decía que Sousa deseaba “crear caos” para que se instalara un “estado de sitio en el país” que le impidiera al presidente Lula tomar posesión de su cargo en enero.
Según la declaración de la policía, Sousa llegó a Brasilia desde su estado natal de Pará el 12 de octubre. Su objetivo era unirse a otros partidarios de Bolsonaro que acampaban frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas pidiendo un golpe para poner al actual presidente en el poder tras su derrota electoral.
En su declaración, Sousa dijo que se inspiró en el presidente Bolsonaro para gastar más de US$ 30.000 en la compra de las armas y municiones.
Reevalúan medidas de cara a la posesión de Lula
En un comunicado enviado a CNN, la Policía Civil confirmó que el sospechoso pretendía cometer un delito en el aeropuerto y que están llevando a cabo nuevas búsquedas. No se han realizado más detenciones, según la Policía Civil, y la acampada permanece frente al cuartel general del Ejército.
“No permitiremos en Brasilia este tipo de manifestaciones que amenazan vidas, el derecho de las personas a ir y venir o incluso la propiedad”, dijo el jefe de la Policía Civil, Robson Cândido.
El Ejército, la Policía Militar del Distrito Federal y el Ministerio de Justicia de Brasil afirman estar al tanto del asunto y seguirán investigando las circunstancias. CNN también se ha comunicado con Bolsonaro para solicitarle comentarios.
Flavio Dino, futuro ministro de Justicia del Gobierno de Lula, escribió que el suceso “demostró que los llamados campamentos ‘patrióticos’ se han convertido en incubadoras de terroristas”. “Se están tomando medidas y se ampliarán lo más rápidamente posible (…) La toma de posesión del presidente Lula tendrá lugar en paz. Todos los procedimientos serán reevaluados con vistas a reforzar la seguridad. Y se intensificará la lucha contra terroristas y agitadores. La democracia ha vencido y vencerá”, señaló.