(CNN) – La situación energética en toda Ucrania sigue siendo “realmente difícil” debido al constante riesgo de bombardeos rusos, declaró el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, advirtiendo que en la víspera de Año Nuevo podrían producirse “daños máximos en el sistema energético”.
En declaraciones a la televisión ucraniana este martes, Halushchenko declaró que Ucrania intenta aprovechar el tiempo entre los ataques rusos para reducir el déficit energético aumentando la producción de electricidad y también la capacidad de transmisión de electricidad.
Durante las festividades, el riesgo de bombardeos podría ser mayor, añadió Halushchenko.
“Existe la sensación de que (los rusos) no se han negado a seguir bombardeando nuestro sistema energético. Están atados a ciertas fechas. Creo que el Año Nuevo es una de esas fechas en las que intentarán causar el máximo daño al sistema energético”, dijo.
“La situación es tal que resulta definitivamente difícil planificar algo, porque desconocemos el volumen de los posibles bombardeos futuros y la cantidad de daños que causarán al sistema energético”.
La compañía energética estatal ucraniana Ukrenergo declaró este martes que el déficit de energía en el sistema había “disminuido ligeramente debido al aumento de los volúmenes de producción de las centrales eléctricas”, pero que “la capacidad disponible en el sistema sigue sin ser suficiente para satisfacer todas las necesidades de los consumidores del país” porque el nivel de consumo de energía había aumentado al mismo tiempo.
“Esto se debe al retorno gradual al funcionamiento de las redes eléctricas que resultaron dañadas durante los ataques masivos, así como al restablecimiento de la infraestructura energética en los territorios desocupados”, señaló Ukrenergo en un comunicado.
El número de consumidores cuyo suministro eléctrico se restableció, al menos parcialmente, ha aumentado, y el volumen de consumo industrial también está creciendo, dijo Ukrenergo.
Durante su discurso nocturno de este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que unos nueve millones de personas seguían sin suministro eléctrico en distintas regiones de Ucrania.