(CNN Español) – El gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho, un destacado líder opositor boliviano que se postuló a la presidencia en 2020, aceptó el derecho a guardar silencio ante la fiscalía del país en el caso del “golpe de Estado I”, informó este jueves la estatal Agencia Boliviana de Información, ABI.
Camacho espera su audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. No se conoce la fecha y hora de la audiencia.
El opositor fue aprehendido en Santa Cruz y luego trasladado vía aérea a La Paz, donde radica el caso “Golpe de Estado I” por el que es acusado, dice el comunicado.
Agrega que Camacho Fue llevado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto y luego hasta las oficinas policiales de la ciudad de La Paz.
Por su parte, Camacho público en su cuenta de Twitter:
“Hoy fui secuestrado por la justicia del MAS. Mi única culpa es haber defendido la democracia y junto a todo un pueblo unido haber frenado el fraude.
No tengo miedo a la cárcel de la dictadura. Siempre defenderé a Santa Cruz y a Bolivia, defenderé la democracia y defenderé el camino federal. ¡Adelante Santa Cruz!”.
El gobierno ha negado que se trate de un secuestro y dice que hace parte del caso “Golpe de Estado I”.
El caso “Golpe de Estado I” se refiere a la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019, cuando supuestamente se gestó un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente, Evo Morales.
El expresidente Evo Morales ha sostenido que se vio obligado a renunciar en un golpe de estado en 2019 después de que el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia le pidiera que renunciara para restaurar la paz y la estabilidad. La oposición boliviana acusó entonces a las autoridades electorales de manipular el conteo de votos a favor de Morales en la elección presidencial.
“Finalmente, después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto”, tuiteó Morales el miércoles al comentar sobre el arresto de Camacho.