(CNN) – Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills, había logrado consolidarse en el equipo en la temporada actual de la NFL antes de sufrir un paro cardíaco y colapsar durante el partido de los Bills contra los Cincinnati Bengals este lunes.
El pulso de Hamlin se restableció en el campo, según los Bills, y permanece en “estado crítico” en un hospital de Cincinnati.
El partido se suspendió más tarde, con los jugadores de ambos equipos visiblemente consternados tras el incidente.
Hamlin, de 24 años, ha jugado todos los partidos de esta temporada tras las lesiones sufridas por el equipo defensivo de los Bills.
Según ESPN, el “safety” (posición que en español se conoce como defensa profundo) ha registrado 91 tacleadas totales, 1,5 capturas del mariscal de campo, un balón suelto forzado y dos pases defendidos en 15 partidos esta temporada, en la que los Bills (12-3) encabezan la clasificación de la AFC Este. Hamlin llegó al lunes empatado con la segunda mayor cantidad de tacleadas del equipo.
“Estoy aprovechando cada momento que puedo”, dijo Hamlin en una entrevista reciente con One Bills Live.
Lejos del campo de fútbol, Hamlin creó su Fundación Chasing M’s mientras estaba en la universidad, que comenzó como un programa para comprar y donar juguetes a una guardería en su ciudad natal, McKees Rock, Pensilvania.
En las horas posteriores al colapso de Hamlin, las donaciones a la colecta de juguetes organizada por Hamlin y la Chasing M’s Foundation se dispararon hasta superar los US$ 3 millones en unas pocas horas.
Según la página GoFundMe de Hamlin, la colecta de juguetes busca “tener un impacto positivo en los niños más afectados por la pandemia”, y afirma que el 100% de los fondos se destinará a juguetes para niños necesitados.
Jordon Rooney, amigo y representante de marketing de Damar Hamlin, describió al joven de 24 años como un “luchador”.
“Es decir, si hay alguien en quien confío para salir adelante de cualquier cosa, es él. Es alguien que siempre encuentra la manera de salir victorioso”, dijo Rooney a Adrienne Broaddus de CNN, este martes.
En una entrevista anterior, Rooney dijo que conoció a Hamlin cuando el jugador hizo prácticas con él y que han sido buenos amigos desde entonces.
“De hecho, conozco a Damar porque, siendo un jugador de fútbol de primera división, se puso en contacto conmigo para hacer prácticas”. dijo Rooney a Robin Roberts, de la cadena ABC, en el programa Good Morning America.
“Lo cual es algo bastante único y la razón es porque siempre le interesó ser empresario y quería construir su propia marca”.
“Hizo prácticas para mí y luego nos hicimos muy, muy amigos, así que ahora, ya sabes, somos socios en un negocio juntos. Colaboramos en muchas cosas y somos muy buenos amigos”.
Hamlin continuó con su tradición anual de colecta de juguetes este año en Buffalo, firmando autógrafos y camisetas a los niños que pasaban por allí.
Nativo de Pensilvania, Hamlin se unió a los Bills en 2021 como recluta de sexta ronda (212º en total) de la Universidad de Pittsburgh.
Antes de eso, ganó un campeonato estatal de Pensilvania mientras estaba en el bachillerato Pittsburgh Central Catholic en 2015, liderando al equipo a un récord de 15-1 como uno de los defensores mejor calificados del estado.
Su carrera universitaria con los Panthers de Pittsburgh fue interrumpida por lesiones y en 2016 fue considerado “redshirt”, esto significa que no participó en los partidos, pero permanecía en el equipo.
En sus 46 partidos en Pittsburgh, Hamlin registró 275 tacleadas, 10 tacleadas por pérdidas, seis intercepciones, 21 pases defendidos y una recuperación de balón suelto, según los Bills. Tras la temporada 2020, obtuvo una mención de honor como miembro de segundo equipo de la All-ACC.
“Es algo que siempre me ha gustado, simplemente dar algo”, declaró en diciembre a la cadena WKBW, afiliada a CNN, y añadió: “Llevo tres años haciendo la colecta de juguetes, así que poder extenderla ahora a Buffalo es algo que me encanta”.
En una entrevista concedida en 2021 al Rochester Democrat and Chronicle, Hamlin atribuyó a sus padres, Mario y Nina Hamlin, el mérito de haberle mantenido en el buen camino cuando era niño en McKees Rocks, donde, según el diario, había problemas de drogas y bandas que generaban uno de los índices de delincuencia más altos de Estados Unidos.
“Hubo momentos en los que pude haberme desviado a la derecha o a la izquierda, pero mis padres siempre estuvieron ahí para enderezarme y devolverme al buen camino”, dijo Hamlin en una entrevista con el diario.
Hamlin señaló que parte de la orientación que le dio su padre procedía de la cárcel, donde Mario Hamlin cumplió condena por un delito federal de drogas.
“Lo bueno es que ya tenía buenos objetivos y una buena moral establecidos en mí en ese tiempo”, dijo Hamlin al periódico de Rochester.
Hamlin ayudó a su madre, que estuvo en el partido de este lunes, en un negocio familiar de limpieza que le permitió asistir al bachillerato privado Pittsburgh Central Catholic.
“Tiene una familia fuerte. Tiene el sistema de apoyo ideal. Son optimistas”, dijo Rooney a CNN, calificando a Hamlin como “más que un atleta”.
“Está en la NFL porque quiere ser un modelo a seguir”, dijo Rooney. “Parte de lo que mueve a Damar es ser un ejemplo para los demás jóvenes de su comunidad”.
– Adrienne Broaddus y Michelle Watson contribuyeron con este reportaje.