(CNN Español) – La imagen del jugador de fútbol americano Damar Hamlin colapsando durante un juego tiene conmocionado al mundo del deporte y ha recordado otros casos en los que deportistas han sufrido algo similar en el campo de juego en plena acción.
El safety de los Bills de Buffalo cayó al suelo en la cancha este lunes después de taclear en el primer cuarto del partido contra los Bengals de Cincinnati. Hamlin hizo una tacleada en campo abierto al receptor de los Bengals, Tee Higgins, antes de levantarse y luego caer de espaldas.
Después de la escena, a Hamlin le practicaron reanimación cardiopulmonar en el campo antes de ser trasladado fuera del estadio. Y una ambulancia lo sacó del campo y, según la NFL, el jugador de los Bills se encuentra en estado crítico”.
Estos son otros casos similares de deportistas que han colapsado en plena cancha.
Christian Eriksen, 2021
En junio de 2021, el futbolista danés Christian Eriksen colapsó durante la primera mitad del partido de la Eurocopa 2020 entre Dinamarca y Finlandia en Copenhague.
El partido fue suspendido tras los esfuerzos prolongados del personal médico para resucitar a Eriksen con reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador después de que cayera al suelo durante un saque de banda, poco antes del final de la primera mitad.
El centrocampista danés “había muerto” antes de la reanimación, según el médico Morten Boesen, que lo atendió.
En julio de 2022, Eriksen firmó un contrato de tres años con el Manchester United.
Tua Tagovailoa
El mariscal de campo de los Dolphins de Miami, Tua Tagovailoa, salió del campo en camilla en septiembre de 2022 luego de sufrir aparentes lesiones en la cabeza y el cuello en medio de un juego contra los Bengals de Cincinnati. Tagovailoa había sufrido una lesión en otro juego una semana antes contra los Buffalo Bills.
Tagovailoa fue capturado por el liniero defensivo de los Bengals, Josh Tupou, y permaneció inmóvil en el campo durante varios minutos.
El mariscal de campo de los Dolphins, que fue sacado del campo en camilla y llevado a un hospital cercano, sufrió una conmoción cerebral, según el entrenador del equipo.
El 30 de diciembre de 2022, el jugador sufrió una conmoción cerebral durante el juego de los Green Bay Packers, solo tres meses después de su primera lesión. Tagovailoa permanece en el protocolo de conmoción cerebral de la NFL, que es el protocolo de la NFL para evaluar y cuidar a los jugadores que sufren una conmoción cerebral.
El jugador se perdió el partido contra los New England Patriots, anunció el entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel.
Patrick Ekeng
El futbolista profesional Patrick Ekeng murió en mayo de 2016 después de colapsar en el campo durante un partido televisado en Rumania.
Ekeng, un centrocampista camerunés de 26 años, jugaba en el Dinamo Bucarest. Su equipo estaba jugando contra el Viitorul en Bucarest cuando colapsó.
Ekeng cayó durante el minuto 69 del partido y fue trasladado de urgencia al hospital, donde fue declarado muerto, según medios locales.
Gregory Mertens
El futbolista belga Gregory Mertens se desplomó en la cancha durante un partido y murió a los 24 años en abril de 2015. Mertens colapsó durante el partido de reserva el 27 de abril en Genk y recibió reanimación cardiopulmonar (RCP) en el lugar.
Fue trasladado a un hospital y le colocaron en una máquina de soporte vital para llevarlo a un coma inducido.
Mertens, que había jugado para Bélgica en la categoría Sub-21, murió días después de su colapso en el hospital.
Fabrice Muamba
El mediocampista del Bolton Wanderers, Fabrice Muamba, sufrió un paro cardíaco durante un partido de la Copa FA inglesa contra el Tottenham Hotspur en White Hart Lane el 17 de marzo de 2012.
El corazón de Muamba se detuvo por 78 minutos y los médicos en White Hart Lane y en el Hospital London Chest lucharon para mantenerlo vivo. Los médicos dijeron que el futbolista no respondió a 15 choques de desfibrilador.
La difícil situación de Muamba sorprendió a los jugadores y seguidores de la estrella nacida en el Congo cuando cayó al suelo sin que nadie estuviera cerca de él antes del medio tiempo del partido.
Un mes después, el futbolista fue dado de alta en buen estado de salud. Mumba se retiró del fútbol tras jugar su última temporada en el Bolton de Inglaterra en la temporada 2012.
D. Venkatesh
El delantero indio D. Lakshmi Venkatesh del Club Bangalore Mars colapsó casi al final del juego contra el South Western Railway, en marzo de 2012, después de entrar como sustituto. El joven de 27 años participaba en un partido de la división A de la asociación de futbol del distrito de Bangalore.
Sin un médico o ambulancia cerca, sus compañeros y el fisioterapeuta atendieron al jugador, quien estaba sufriendo ataques, contó su compañaero Janardhan, de acuerdo con un reporte del diario Times of India.
Los funcionarios se vieron obligados a transportar a Venkatesh en un taxi jinrikisha (una carreta de dos ruedas jalado por una persona) a un hospital, donde murió, informaron medios locales.
Antonio Puerta
El centrocampista del Sevilla Antonio Puerta murió en agosto de 2007 tras desplomarse durante un partido de Primera Liga española.
El internacional español de 22 años se derrumbó después de trotar hacia su propia portería a los 35 minutos del partido contra el Getafe. Sus compañeros de equipo y el personal médico corrieron a su lado y se les vio impidiendo que se tragara la lengua mientras perdía el conocimiento.
Puerta pudo caminar desde el campo, pero los médicos dijeron que colapsó nuevamente en los vestuarios y tuvo que recibir reanimación cardíaca antes de ser trasladado al hospital donde permaneció con un sistema de soporte vital.
Puerta murió tres días después.
Miklos Feher
En enero de 2004, el delantero internacional húngaro del Benfica Miklos Feher murió durante un partido de la liga portuguesa de un infarto.
Feher se desplomó sobre el césped empapado por la lluvia en el tiempo de descuento del partido televisado cuando el Benfica ganaba 1-0 después de haber marcado por mediación de Fernando Aguiar.
Marc Vivien Foe
El futbolista camerunés murió de un paro cardiaco el 26 de junio de 2003 durante partido de fútbol en la semifinal de la Copa Confederaciones contra en Lyon, Francia.
Un oponente fue el primero en notar la seriedad de la situación. A pesar de los intentos de reanimarlo durante 45 minutos y, del hecho de que todavía estaba vivo cuando lo llevaron al centro médico en tierra, Foe murió a causa de una miocardiopatía hipertrófica, una afección que implica un engrosamiento anormal del músculo cardíaco.
Bill Masterton
El jugador de Hockey profesional, Bill Masterton, de los Minnesota North Stars, murió en el 15 de enero de, 1968, a los 29 años, después de una lesión sufrida durante un juego de la NHL.
Según relata ESPN, el jugador cayó hacia atrás en un impacto contra un defensa contrario y, al no llevar casco, golpeó la nuca contra el suelo. Fue trasladado al hospital y murió días después de estar conectado a soporte vital, reportó ESPN.