(CNN) – El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que aún reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 como “la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela hoy”, incluso cuando la asamblea votó para poner fin al “gobierno interino” encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.
“Nosotros y las democracias de la región continuaremos apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional de 2015 y de otros para devolver la democracia a Venezuela”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price dijo que las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “siguen vigentes” y que Estados Unidos continuará discutiendo con la Asamblea sobre la supervisión de activos en el extranjero.
“En cuanto a nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro, nuestro enfoque no ha cambiado. Él es ilegítimo. Apoyamos a la Asamblea Nacional de 2015 como único vestigio de democracia en Venezuela”, dijo Price.
El 30 de diciembre, exdiputados que integraron la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2016 y 2021 aprobaron eliminar el llamado “gobierno interino” que tenía como líder a Juan Guaidó y designar en su lugar a una comisión delegada que tendrá como función buscar la protección de algunos de los activos del país en el exterior.
Con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, los exdiputados dieron luz verde a las reformas a la Ley Estatuto que rige la “Transición a la Democracia”, la base jurídica que le permitió a Guaidó proclamarse como mandatario interino de Venezuela en 2019. La reunión se extendió hasta la noche en la noche del viernes, hasta sumar más de siete horas de deliberaciones.
El líder opositor venezolano, quien hasta ahora es reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, participó en la sesión y votó contra las reformas.
Tras la votación, Guaidó consideró que los diputados han “dado un paso al vacío” y que destruyeron una herramienta constitucional. Los llamó a hacerse responsables de la decisión adoptada y añadió que tiene la conciencia tranquila y que pese a lo sucedido no se lo toma a personal. “Los ataques y las consideraciones las tomo para el cargo”, dijo. Por último, agradeció al pueblo de Venezuela por su confianza.