(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tiene la “intención” de visitar la frontera con México cuando viaje la próxima semana a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México.
“Esa es mi intención, estamos trabajando en los detalles ahora”, dijo Biden a los periodistas antes de abordar el Air Force One.
CNN reportó momentos antes este miércoles que funcionarios de la Casa Blanca evaluaban añadir una visita a la frontera como parte del viaje del presidente.
Esta sería la primera visita de Biden a la frontera desde que asumió el cargo y ocurriría mientras los funcionarios continúan lidiando con una crisis migratoria y un sistema de inmigración que los funcionarios del gobierno califican de “estropeado”.
El presidente Biden dijo posteriormente que planea dar un discurso sobre seguridad fronteriza este jueves y que espera “ver qué está pasando” cuando visite la frontera en algún momento de la próxima semana.
“Voy a ver qué pasa. Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza y mañana escucharán más al respecto”, dijo Biden a periodistas en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de dirigirse a la Oficina Oval.
Los funcionarios de la Casa Blanca se han resistido a los llamados de los republicanos para que Biden visite la frontera durante dos años, al considerar la idea como teatro político. Pero en las semanas posteriores a las elecciones intermedias, los funcionarios han explorado vías potenciales para la legislación de inmigración en un Congreso dividido.
La cantidad de encuentros en la frontera lleva al “límite nuestro sistema”, dice Mayorkas
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles que la cantidad de encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México está “llevando al límite nuestro sistema”. Sin embargo, enfatizó en que el departamento está manejando la situación.
“No hay duda de que la cantidad de encuentros que experimentamos en la frontera está llevando al límite nuestro sistema”, dijo Mayorkas durante un evento del diario The Washington Post este miércoles.
“Estamos operando dentro de un sistema que está fundamentalmente estropeado. Nadie está en desacuerdo con eso. Simplemente parece que no podemos ponernos de acuerdo sobre la solución y la solución se ha retrasado mucho, mucho tiempo. Dentro del sistema inmigración estropeado que operamos, estamos manejando la cantidad de encuentros y estamos preparados para abordar el fin del Título 42”, agregó.
El DHS se estaba preparando para el fin del Título 42 — una restricción de la pandemia de covid-19 que se remonta la era Trump — pero la terminación de la ley se suspendió luego de una orden de la Corte Suprema.
Aún así, la administración de Biden ha estado luchando con el movimiento de masas en el hemisferio occidental, un tema candente que se espera que surja durante la Cumbre de Líderes de América del Norte la próxima semana.
Mayorkas dijo que Estados Unidos se coordina estrechamente con México, incluso para abordar la distribución de fentanilo.
“El problema solo ha aumentado, año tras año desde que pienso en 2013/2014. Y con eso, la intensidad de nuestra respuesta también ha aumentado”, dijo Mayorkas sobre la crisis del fentanilo, subrayando los esfuerzos a nivel nacional e internacional para abordar el suministro. Las incautaciones de fentanilo han aumentado exponencialmente.
“Estamos haciendo lo que debe hacerse”, dijo. Y agregó que si bien es un desafío, la tecnología de inspección no intrusiva en los puertos de entrada ha ayudado a los agentes a detectar la droga.
Phil Mattingly y Priscilla Alvarez, de CNN, contribuyeron a este informe.