CNNE 1202662 - ¿que papel juega la iglesia en la guerra de rusia?
Papa Francisco y el patriarca Cirilo, el papel de la Iglesia en la guerra de Rusia en Ucrania
01:36 - Fuente: CNN
01:36

(CNN) – Para gran parte del mundo occidental, la Navidad se celebra el 25 de diciembre, según el calendario gregoriano. Sin embargo, los cristianos ortodoxos siguen el calendario juliano y celebran la festividad el 7 de enero.

Este año, la Navidad ortodoxa, y las antiguas desavenencias entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y otros grupos ortodoxos, está en el centro de las miradas por el llamamiento del presidente de Rusia, Vladmir Putin, a un alto al fuego temporal de 36 horas en Ucrania para permitir a los seguidores ortodoxos asistir a los servicios navideños.

Una chica enciende una vela antes del comienzo de la Navidad ortodoxa en el Monasterio de San Miguel de Kyiv, Ucrania, el viernes 6 de enero de 2023. Crédito: Bela Szandelszky/AP

La propuesta de Putin fue rápidamente tachada de “hipocresía” y “propaganda” por las autoridades ucranianas, y los bombardeos han continuado por ambas partes.

Se calcula que en el mundo hay entre 200 y 300 millones de cristianos ortodoxos. Entre los países de mayoría ortodoxa figuran Rusia, Ucrania y Grecia, cuyas iglesias forman parte de la rama ortodoxa oriental, que también siguen la mayoría de los cristianos de Oriente Próximo. También hay importantes comunidades ortodoxas en Egipto y Etiopía, la mayoría de las cuales pertenecen a la rama ortodoxa oriental, más pequeña.

Antes de la guerra de Rusia contra Ucrania, Kyiv había estado presionando para establecer su propia Iglesia Ortodoxa independiente de Moscú, y el cisma no hizo más que aumentar tras la invasión de Putin el año pasado. En octubre, una rama de la Iglesia Ortodoxa ucraniana anunció que permitiría a sus iglesias celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero.

Dado que la Navidad ortodoxa cae en sábado, he aquí las respuestas a algunas de las preguntas clave.

¿Por qué los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero?

La disputa en el seno de la fe cristiana sobre cuándo reconocer oficialmente el nacimiento de Jesucristo se remonta a siglos atrás.

En 1582, el papa Gregorio XIII decidió estandarizar las fiestas cristianas con la introducción del calendario gregoriano, que situaba el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. La Iglesia Ortodoxa se dividió en su propia rama del cristianismo durante el Gran Cisma de 1054, tras años de crecientes tensiones por diferencias religiosas y políticas.

Como resultado, los cristianos ortodoxos decidieron no adoptar el nuevo calendario del papa Gregorio y continuaron adhiriéndose al calendario juliano.

Unos jóvenes sostienen un diorama del Nacimiento de Cristo durante un servicio religioso para celebrar la Navidad ortodoxa en la catedral de San Clemente de Skopje el 6 de enero. Crédito: Robert Atanasovski/AFP/Getty Images

Ruptura entre las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana

En los últimos años, gran parte de la comunidad ortodoxa de Ucrania ha intentado distanciarse de Moscú.

El movimiento se aceleró por el conflicto que Rusia avivó en el este de Ucrania a partir de 2014 y se fortaleció aún más en 2018, después de que el patriarca Bartolomé I de Constantinopla, un clérigo griego que es considerado el líder espiritual de los creyentes ortodoxos orientales de todo el mundo, respaldara el establecimiento de una Iglesia Ortodoxa independiente de Ucrania y revocara un acuerdo centenario que otorgaba al patriarca en Moscú autoridad sobre las iglesias del país.

En enero de 2019, Bartolomé firmó un decreto llamado “tomos” que concedía oficialmente la independencia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. Esto rompió los lazos de siglos de la iglesia con la iglesia rusa.

El patriarca Cirilo de Moscú, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, estrechamente vinculada al Estado ruso bajo Putin, respondió cortando los lazos con Bartolomé. La aparición de una iglesia independiente de Moscú ha enfurecido a Putin, que ha hecho de la restauración del llamado “mundo ruso” una pieza central de su política exterior y ha tachado de ilegítima la identidad nacional ucraniana.

La guerra de Rusia en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha exacerbado la división entre las iglesias ortodoxas de ambos países y ha puesto de relieve diferencias ideológicas fundamentales.

En mayo de 2022, una rama de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (UOC, por sus siglas en inglés) que había permanecido leal a Moscú tras la escisión de 2019 anunció que rompería con la Iglesia rusa por la invasión de Ucrania.

Personas vestidas con trajes tradicionales ucranianos cantan villancicos en Lviv, al oeste de Ucrania. Crédito: Les Kasyanov/Global Images Ucrania/Getty Images

Los líderes de la rama, conocida como Iglesia Ortodoxa Ucraniana, rompieron lazos con Moscú después de que el patriarca Cirilo diera su apoyo a la guerra y diera el apoyo firme de la iglesia a Putin. Incluso antes de la decisión del 27 de mayo de 2022, más de 400 parroquias ya habían abandonado el Patriarcado UOC-Moscú tras la invasión.

Cirilo sigue apoyando abiertamente la invasión rusa, anunciando en un sermón en septiembre de 2022 que los soldados rusos que mueran en la guerra contra Ucrania quedarán limpios de todos sus pecados. “Se están sacrificando por los demás”, dijo. “Estoy seguro de que un sacrificio así lava todos los pecados que una persona ha cometido”.

Kyiv rechaza la “hipocresía” del alto al fuego navideño

El jueves, Putin ordenó por sorpresa a su ministro de Defensa que aplicara un alto al fuego temporal en Ucrania durante 36 horas. La orden del presidente se produjo después de que Cirilo hiciera la petición de un alto al fuego entre el 6 y el 7 de enero para celebrar la Navidad ortodoxa.

El anuncio fue recibido con gran escepticismo por la parte ucraniana e inmediatamente desestimado por Kyiv.

Durante su discurso nocturno del jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia pretendía utilizar la Navidad ortodoxa “como tapadera” para reabastecer a sus fuerzas y detener los avances ucranianos en la región oriental de Donbás.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, respondió a la medida de Putin diciendo que Rusia debe abandonar los “territorios ocupados” en Ucrania antes de cualquier “tregua temporal”.

“Guárdate la hipocresía”, tuiteó Podolyak. El asesor describió más tarde la orden de Putin como “puramente propagandística”, añadiendo: “No existe el más mínimo deseo de poner fin a la guerra. Sobre todo, permítanme recordarles, que solo Rusia ataca objetivos civiles con misiles/drones, incluidos lugares de culto religioso, y lo hace precisamente en las fiestas navideñas”.

La propuesta de una tregua temporal también causó rechazo entre la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su escepticismo el jueves, declarando a los periodistas que era “reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Me pareció interesante. Estaba dispuesto a bombardear hospitales, guarderías e iglesias el día 25 y en Año Nuevo”.

El conflicto en Ucrania continuó este viernes después de la hora propuesta para el inicio del alto al fuego, al mediodía hora de Moscú (4 a.m. ET), mientras los equipos de CNN observaban fuego de artillería entrante y saliente alrededor de Bakhmut, en el este de Ucrania.

– Jack Guy y Olga Voitovych de CNN contribuyeron con este reportaje.