CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de enero de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura ha terminado.

El patriarca ruso Kirill celebra un servicio de Navidad en la catedral de Cristo Salvador en Moscú, a última hora del 6 de enero de 2022. (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP a través de Getty Images)

22 posts

Hace 1 año

Comienza un alto el fuego unilateral ruso de 36 horas en Ucrania

Por Seb Shukla

La propuesta de alto el fuego unilateral rusa en Ucrania entró en vigor a las 4 a.m. ET de este viernes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia establecería un alto el fuego a partir del mediodía, hora de Moscú (4 a.m. ET), el 6 de enero y estaría en vigor hasta la medianoche del 7 de enero (9 p.m. ET).

En total durará 36 horas.

Putin convocó el alto el fuego para que coincida con la Navidad ortodoxa.

Ucrania no ha aceptado este alto el fuego y el presidente Volodymir Zelensky sugirió que Putin está utilizando la Navidad ortodoxa como “cobertura” para reabastecerse y detener los avances ucranianos en el Donbás.

Hace 1 año

Alemania enviará vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania, dice un funcionario

Por Fred Pleitgen, Chris Stern

Alemania proporcionará a Ucrania vehículos de combate de infantería Marder y una batería adicional de defensa aérea Patriot, dijo el jueves la embajadora alemana en Estados Unidos, Emily Haber.

“Alemania proporcionará vehículos de combate de infantería Marder a #Ucrania️. También nos uniremos a EE.UU. en el suministro de una batería adicional de defensa aérea Patriot”, escribió en Twitter.

El Marder es un vehículo de combate de infantería utilizado por el ejército alemán desde principios de la década de 1970, pero actualizado continuamente. Si bien el ejército alemán está en proceso de retirar gradualmente el vehículo, cientos todavía están en servicio.

Un vehículo de combate de infantería es un vehículo blindado fuertemente armado que se utiliza para mover soldados por el campo de batalla. Por lo general, se despliega junto con los tanques de batalla principales.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, elogió el jueves la decisión "lógica" de su gobierno de enviar más ayuda militar a Ucrania.

"Esta es una buena decisión. Desde el comienzo de la guerra, hemos ampliado cada vez más nuestro apoyo en cooperación con nuestros socios. Es lógico que también demos este paso. Ucrania tiene derecho a defenderse contra el ataque ruso, y nosotros tenemos el deber de ayudarlos a hacerlo”, afirmó.

Hace 1 año

Estados Unidos considera entrenar fuerzas ucranianas en EE.UU., dice el Pentágono

Por Haley Britzky, Michael Conte, Oren Liebermann

EE.UU. considera traer ucranianos a EE.UU. para entrenar en el sistema de misiles Patriot y entrenar en el extranjero “o una combinación de ambos”, según un portavoz del Departamento de Defensa.

“Creo claramente que estamos en un punto de esta batalla en el que podremos brindar ese tipo de capacitación para permitir que Ucrania sostenga ese tipo de sistemas para que puedan concentrarse en defender su país y recuperar territorio”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. de la Fuerza Aérea. Gen. Pat Ryder en una conferencia de prensa.

Hace 1 año

El alto el fuego unilateral de Rusia no debe tomarse en serio, dice el canciller ucraniano

Por Yulia Kesaieva

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN el 29 de noviembre de 2022 en Bucarest, Rumania. (Andrei Pungovschi/AFP/Getty Images)

El “alto el fuego unilateral” de Rusia el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa “no puede ni debe tomarse en serio”, tuiteó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

“El presidente Zelensky ha propuesto una fórmula de paz clara de diez pasos. Rusia lo ha ignorado y, en cambio, bombardeó Jersón en Nochebuena, lanzando ataques con misiles y aviones no tripulados en Año Nuevo”, dijo Kuleba.

Por otra parte, Denis Pushilin, el líder prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el este de Ucrania, dijo que la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de un alto el fuego temporal de 36 horas no impedirá que los separatistas rusos reaccionen a las acciones militares tomadas por Kyiv.

“Esto no significa que no responderemos a las provocaciones del enemigo”, dijo en Telegram. “O le daremos al menos alguna oportunidad al enemigo durante estas horas festivas para mejorar sus posiciones en la línea de contacto”.

Uliana Pavlova de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

Residentes y soldados ucranianos se muestran escépticos ante el anuncio de alto el fuego temporal de Rusia

Por Yulia Kesaieva, Svitlana Vlasova, Dima Olenchenko

Los residentes se paran cerca de un cráter creado por un ataque con misiles en Kyiv, Ucrania, el 1 de enero. (Oleksii Chumachenko/Agencia Anadolu/Getty Images)

Los ucranianos se muestran escépticos ante la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de un alto el fuego temporal unilateral durante la Navidad ortodoxa.

En Jersón, donde al menos cuatro personas murieron el jueves, Pavlo Skotarenko dijo que no espera que cambie mucho. “Nos bombardean todos los días, la gente muere en Jersón todos los días. Y esta medida temporal no cambiará nada”.

Skotarenko es empresario y habló con CNN por teléfono.

Él cree que incluso si el liderazgo militar ruso se apega al alto el fuego temporal, las tropas en el terreno no lo harán. “Sus soldados aquí en tierra seguirán disparando morteros. Las provocaciones sucederán con seguridad”.

“Lo único positivo de este posible alto el fuego es que nuestros muchachos pueden tener uno o dos días para descansar y reiniciarse”, agregó.

Un soldado ucraniano en la línea del frente en la región oriental de Luhansk, que usa el distintivo de llamada Archer, le dijo a CNN por teléfono que el anuncio parece un esfuerzo por limpiar la imagen de Rusia. "No creo que esto se haga con algún propósito táctico militar, un día no resolverá mucho. Quizás esto se hace para hacer que la imagen de toda Rusia sea un poco más humana, porque constantemente surgen tantas atrocidades, y esto podría ganarles algunos puntos de apoyo de la gente”.

Un soldado de la brigada 93 Kholodnyi Yar, que no quiso dar su nombre por razones de seguridad, le dijo a CNN que es difícil creer que algo saldrá del anuncio. "Como militar, no creo en esta m***da. No creo que haya ningún 'modo de silencio', creo que seguirán bombardeando como siempre lo hacen".

Esperar cualquier promesa rusa “es autoengaño”, dijo.

Maxim, un ingeniero de Járkiv, dice que es una trampa. “Puede que no bombardeen objetivos civiles, pero la situación en el frente será la misma, tal vez incluso agravada. Y tratarán de mostrar a Occidente, los ataques ucranianos en respuesta, como una violación del alto el fuego. Pero nadie caerá en la trampa”.

Hace 1 año

El presidente Zelensky dice que Rusia quiere usar la "Navidad ortodoxa como fachada"

Por Yulia Kesaieva, Victoria Butenko

Volodymyr Zelensky fotografiado el 21 de diciembre de 2022. Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Rusia quiere usar la Navidad ortodoxa "como una fachada" para reabastecerse y detener los avances ucranianos en Donbás, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno el jueves.

En sus primeros comentarios desde que el Kremlin anunció un alto el fuego temporal unilateral por la Navidad ortodoxa, Zelensky dijo en ruso: "Ahora quieren usar la Navidad como una fachada para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y traer equipo, municiones, y movilizar hombres más cerca de nuestras posiciones. ¿Qué logrará esto? Solo otro aumento en el recuento de bajas".

“Todo el mundo sabe cómo el Kremlin usa las pausas en la guerra para continuar la guerra con renovado vigor. Y para terminar la guerra más rápido, necesita algo completamente diferente”, afirmó Zelensky.

"Necesitamos que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin durante al menos 36 horas durante la Navidad", comentó. "Tu miedo a él destruye tu país, que también ya está en hundido... pero no en un búnker".

Zelensky agregó que la guerra en Ucrania terminará “cuando sus soldados se vayan o los echemos”.

Hace 1 año

Biden dice que Putin está “tratando de encontrar algo de oxígeno” con el alto el fuego en Ucrania

Por Betsy Klein

Así es nuevo plan fronterizo de Biden que intenta disminuir cruces ilegales

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su escepticismo sobre el alto el fuego en Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivos de los servicios navideños cristianos ortodoxos del 6 y 7 de enero.

“Soy reacio a responder (a) cualquier cosa que diga Putin. Lo encontré interesante. Él estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 y en Año Nuevo”, dijo Biden a los periodistas este jueves.

“Quiero decir, creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno”, agregó.

CNN informó anteriormente que Putin ordenó el jueves a su ministro de defensa que ordenara un alto el fuego en Ucrania durante 36 horas a partir del mediodía del 6 de enero. La pausa permitiría a los cristianos ortodoxos asistir a los servicios navideños, según un comunicado del Kremlin.

Muchos cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero.

Hace 1 año

Alemania dice que trabaja con sus aliados occidentales, en medio de una mayor presión para enviar tanques modernos a Ucrania

Por Nadine Schmidt
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (Crédito: ANDREI PUNGOVSCHI/AFP via Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (Crédito: ANDREI PUNGOVSCHI/AFP via Getty Images)

Alemania dijo que se está moviendo "junto" con sus aliados occidentales en lo que respecta al envío de más suministros de armas a Ucrania.

"Tanto Estados Unidos como Francia están considerando conjuntamente cómo brindar mejor apoyo (a Ucrania)", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, a los periodistas este jueves. “En Alemania también estamos considerando qué más podemos hacer junto con nuestros aliados”.

Ucrania ha pedido repetidamente a Alemania que envíe armas modernas para su uso en la guerra contra Rusia, incluidos tanques Leopard y tanques Marder.

Cuando se le preguntó este jueves si Alemania enviará vehículos militares modernos a Ucrania, Baerbock dijo: "Actuaremos junto a nuestros socios", sin confirmar qué tipo de armas nuevas podría enviar Alemania.

Sus comentarios se hicieron eco de los comentarios del vicecanciller alemán, Robert Habeck, el jueves, quien dijo que Alemania ajustará las entregas de armas de acuerdo con “las necesidades del campo de batalla”, informó NTV, afiliada de CNN.

La presión sobre Alemania solo se vio amplificada por el anuncio de Francia el miércoles de que se convertirá en el primer país occidental en entregar vehículos de combate ligeros a Ucrania.

Hace 1 año

Rusia dice que dio instrucciones a sus tropas para que se cumpla el alto el fuego temporal por la Navidad ortodoxa

Por Uliana Pavlova

Las tropas rusas recibieron instrucciones de observar el alto el fuego de 36 horas en Ucrania a partir del mediodía del 6 de enero, dijo este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

“De acuerdo con las instrucciones del presidente, se ordenó a las tropas introducir un régimen de alto el fuego durante 36 horas desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 7 de enero a lo largo de toda la línea de contacto entre las partes en Ucrania”, se indicó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves temprano a su ministro de Defensa que introdujera un alto el fuego temporal en Ucrania para permitir que los cristianos ortodoxos asistan a los servicios navideños.

Hace 1 año

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que continuará enviando equipo militar a Ucrania en una llamada con Zelensky

Por Al Goodman

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq.), pronuncia un discurso junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Kyiv el 21 de abril de 2022. (Foto de Genya SAVILOV / AFP) (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró en una llamada telefónica este jueves con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que España seguirá enviando equipo militar a para apoyar la lucha de Kyiv contra Rusia.

“Acabo de hablar con @ZelenskyyUa a quien le he reiterado todo el apoyo de España hasta que se alcance la paz. Seguiremos enviando equipamiento a Ucrania y entrenando a sus Fuerzas Armadas”, dijo Sánchez en un tuit.

El primer ministro español también dijo que 200 soldados ucranianos adicionales serán entrenados en Toledo, una ciudad a una hora al sur de Madrid, este mes.

Hace 1 año

Kyiv califica de "hipocresía" el llamamiento de Putin a un alto el fuego de 36 horas en Ucrania

Por Sarah Dean

El negociador y asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en Kyiv, Ucrania, el 19 de abril. (Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo que Rusia debe abandonar los "territorios ocupados" en Ucrania antes de cualquier "alto el fuego temporal".

"Primero. Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata civiles. Como sí lo hace la Federación Rusa. Ucrania combate solo a miembros del ejército de ocupación en su territorio...", comienza el mensaje de Podolyak.

"Segundo. La Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces habrá un  "alto el fuego temporal". Guárdense la hipocresía”, culminó el mensaje de Podolyak en Twitter.

Antes del anuncio del presidente Putin sobre un alto el fuego temporal en Ucrania, Podolyak respondió al llamamiento del patriarca Kirill de Moscú para una "tregua de Navidad", diciendo que la declaración era una "trampa cínica y un elemento de propaganda".

La Iglesia Ortodoxa Rusa no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa haciendo 'propaganda de guerra'”, dijo Podolyak en Twitter.

 

Hace 1 año

Rusia anuncia un alto el fuego temporal entre el 6 y 7 de enero por la Navidad ortodoxa

Por Anna Chernova y Seb Shukla

El Kremlin anunció este jueves un cese del fuego en la guerra de Ucrania para permitirles a las personas celebrar la Navidad ortodoxa, que se celebra entre el 7 de enero.

La orden del presidente de Rusia Vladimir Putin de un alto el fuego en Ucrania durante 36 horas a partir del 6 de enero se produce después de que el patriarca Kirill, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, pidió este jueves un alto el fuego temporal de 36 horas en Ucrania para conmemorar la Navidad ortodoxa.

“Yo, Kirill, patriarca de Moscú y toda Rusia, hago un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto interno con un llamado a cesar el fuego y establecer una tregua navideña desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 7 de enero, para que los ortodoxos puedan asistir a los servicios en Nochebuena y en el día de Navidad de Cristo”, se lee en un comunicado del servicio de prensa del Patriarcado de Moscú.

Kirill ha sido un defensor vocal de la guerra en Ucrania y pronunció un sermón en el que dijo que "el deber militar lava todos los pecados".

El líder de la iglesia ortodoxa rusa también se ha visto envuelto en una disputa con el papa Francisco, quien ha descrito la invasión de Ucrania como "expansionismo e imperialismo" ruso.

En mayo, el papa instó al patriarca Kirill a no “convertirse en monaguillo de Putin”.

 

Hace 1 año

Belarús aumentará la agrupación militar conjunta con Rusia

Por Uliana Pavlova y Sarah Dean

Foto de archivo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla mientras el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko (izq.), y el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, escuchan, durante su visita al cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, región de Amur, el 12 de abril de 2022. (Foto de Yevgeny BIYATOV / Sputnik / AFP)

El Ministerio de Defensa de Belarús anunció este jueves que continúa aumentando su agrupación militar conjunta con Rusia en Belarús.

El ministerio también anunció próximos ejercicios conjuntos de la fuerza aérea entre los dos países.

“Como parte de garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión, continúa la acumulación de la agrupación regional de tropas de la República de Belarús y la Federación Rusa”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“El personal, las armas, el equipo militar y especial de las fuerzas armadas de la Federación Rusa seguirán llegando a la República de Belarús.

“Se planean más actividades de coordinación de combate con las unidades que llegan a los campos de entrenamiento de la República de Belarús”, dice el comunicado.

Belarús dijo que los ejercicios conjuntos planificados de la fuerza aérea tienen como objetivo aumentar el nivel de entrenamiento de combate para los miembros de las dos fuerzas aéreas.

Las fuerzas rusas tienen su base en Belarús y utilizaron su territorio desde la invasión inicial de Ucrania en febrero. Pero el presidente Alexander Lukashenko ha hecho todo lo posible para garantizar que las tropas de Belarús no se involucren en la "operación militar especial" de Rusia.

El mes pasado, Ucrania advirtió que "no descarta" una "provocación deliberada" de Rusia después de que Belarús dijera que los restos de un misil ucraniano aterrizaron en su territorio.

Hace 1 año

Líder separatista dice que visitó a las tropas rusas heridas en el ataque de Makiivka

Por Olga Voitovych en Kyiv

El líder de la autodeclarada separatista República Popular de Dónetsk (RPD) respaldada por Rusia dijo que visitó a los soldados rusos heridos en el ataque en cuarteles rusos en la ciudad ucraniana ocupada de Makiivka.

Denis Pushilin dijo que viajó a un hospital en la ciudad rusa de Rostov donde los soldados heridos están recibiendo tratamiento.

Sólo “tres personas quedaron en la república. El resto ya fue transportado a Rostov y luego a otras regiones de la Federación Rusa”, dijo Pushilin en una publicación de Telegram.

Pushilin dijo que visitó a las tropas con el viceministro de Defensa de Rusia, Viktor Goremykin.

CNN no pudo verificar que las tropas fueran los heridos en el ataque, o si el hospital que visitó estaba en Rostov.

Hace 1 año

El líder de la Iglesia ortodoxa rusa pide una "tregua de Navidad"

Por Anna Chernova y Seb Shukla

El patriarca ruso Kirill celebra un servicio de Navidad en la catedral de Cristo Salvador en Moscú, a última hora del 6 de enero de 2022. (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP a través de Getty Images)

El patriarca Kirill, líder de la iglesia ortodoxa rusa, ha pedido un alto el fuego temporal de 12 horas en Ucrania para conmemorar la Navidad ortodoxa.

“Yo, Kirill, patriarca de Moscú y toda Rusia, hago un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto interno con un llamado a cesar el fuego y establecer una tregua navideña desde las 12:00 del 6 de enero hasta las 24:00 del 7 de enero, para que los ortodoxos puedan asistir a los servicios de Nochebuena y el día de Navidad de Cristo”, se lee en un comunicado del servicio de prensa del Patriarcado de Moscú.

Kirill ha sido un partidario vocal de la guerra en Ucrania y pronunció un sermón en el que dijo que "el deber militar lava todos los pecados".

El líder de la iglesia ortodoxa rusa también se ha visto envuelto en una disputa con el papa Francisco, quien describió la invasión de Ucrania como "expansionismo e imperialismo" ruso.

En mayo, el papa Francisco instó al patriarca Kirill a no “convertirse en monaguillo de Putin”.

Hace 1 año

Biden confirma que Estados Unidos está considerando enviar vehículos blindados de combate Bradley a Ucrania

Por Oren Liebermann y Betsy Klein

Un vehículo de combate Bradley de EE.UU. (BFV) patrulla el campo de la ciudad de Qamishli, de mayoría kurda, en la provincia de Hasakeh, en el noreste de Siria, el 20 de abril. (Delil souleiman/AFP/Getty Images)

Estados Unidos está considerando enviar vehículos blindados de combate Bradley a Ucrania, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden este miércoles.

Cuando se le preguntó si los vehículos Bradley estaban “sobre la mesa” para Ucrania, Biden dijo a un grupo de reporteros: “sí”.

El Bradley es un vehículo blindado diseñado para transportar tropas en el campo de batalla. Está armado con varias armas diferentes para proteger a la tripulación y atacar objetivos hostiles.

Estados Unidos podría anunciar la transferencia de vehículos Bradley en el próximo paquete de seguridad de Ucrania, dijo un funcionario de Defensa de EE.UU.

Sería la primera pieza nueva de equipo militar que Estados Unidos acordó enviar a Ucrania luego de la visita del presidente Volodymyr Zelensky a Washington a fines del mes pasado.

Durante esa visita, EE.UU. anunció que enviaría misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania, uno de los sistemas más importantes y avanzados que Washington ha proporcionado hasta ahora a Kyiv.

Pero Zelensky dejó en claro que aún necesitaría más a medida que la guerra en Ucrania se acerca a su marca de un año.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo este miércoles que Estados Unidos planea anunciar un nuevo paquete de ayuda en los próximos días o semanas.

Estados Unidos ha proporcionado otros vehículos blindados a Ucrania en el pasado, incluidos vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas (MRAP) y vehículos utilitarios blindados. Estados Unidos también pagó la renovación de los tanques T-72 de la era soviética.

En este momento, EE.UU. no está listo para enviar tanques M-1 Abrams, a pesar de las repetidas solicitudes de Ucrania, dijeron dos funcionarios de defensa.

Hace 1 año

El presidente de Turquía pidió un alto el fuego en Ucrania en una llamada telefónica con Putin

Por Ipek Yezdani

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante el anuncio de las cifras de comercio exterior de 2022 en Estambul, Turquía, el 2 de enero. (Serhat Cagdas/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan le dijo al presidente de Rusia Vladimir Putin que los llamados a la paz y las negociaciones deben estar respaldados por una declaración unilateral de alto el fuego y una visión de “una solución justa”, según un comunicado del gobierno.

En una llamada telefónica con Putin este jueves, Erdogan destacó que las negociaciones anteriores han arrojado resultados positivos, como el establecimiento del corredor de granos del Mar Negro, intercambios de prisioneros e iniciativas para crear una zona segura alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Turquía ha pedido el fin del conflicto en múltiples ocasiones y durante 2022 Erdogan intentó posicionarse como intermediario entre Putin y Occidente.

El 22 de diciembre, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para agradecer a Turquía sus “esfuerzos para garantizar la continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro negociada por la ONU”, según una declaración del Estado de EE.UU.

Hace 1 año

La economía ucraniana se contrajo un 30% en 2022

Por Olga Voitovych

La economía de Ucrania se contrajo en casi un tercio en 2022, después de que las fuerzas rusas invadieran el país en febrero, según un comunicado del Ministerio de Economía del país.

El ministerio registró una disminución del 30,4% en el producto interno bruto (PIB), el peor resultado desde que el país se independizó de la Unión Soviética en 1991, dijo.

Sin embargo, la cifra es "mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban al comienzo de la invasión a gran escala, cuando las estimaciones oscilaban entre un 40 y un 50% de disminución del PIB y más", agrega el comunicado.

Yulia Svyrydenko, ministra de Desarrollo Económico y Comercio, dijo que “los éxitos de las fuerzas de defensa ucranianas en el campo de batalla, el trabajo coordinado del gobierno y las empresas, el espíritu indomable de la población, la velocidad de restauración de la infraestructura crítica destruida/dañada por parte de los servicios nacionales, así como el apoyo financiero sistemático de los socios internacionales nos permitieron mantener el frente económico y continuar avanzando hacia la victoria".

El objetivo de Rusia de atacar la infraestructura energética ha sido un factor importante en el golpe a la economía ucraniana, dijo el ministerio, ya que una campaña sostenida de huelgas ha "presionado el sentimiento y la actividad empresarial".

Hace 1 año

Putin despliega buque de guerra ruso con misil hipersónico Zircon a través del Atlántico, dice la agencia esta rusa TASS

Por Brad Lendon y Anna Chernova

La fragata rusa "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov" armada con armas hipersónicas Zircon (Tsirkon) sale de la base naval en Severomorsk, Rusia, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 4 de enero de 2023. (Crédito: Ministerio de Defensa ruso/Folleto vía REUTERS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió uno de los buques de guerra más modernos de su país armado con misiles hipersónicos avanzados en un largo viaje a través del Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo y el Océano Índico, informaron los medios estatales rusos el miércoles.

La fragata Almirante Gorshkov partió de un puerto no identificado del norte de Rusia este miércoles después de que Putin hablara con el comandante del barco y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a través de un enlace de video, según un informe de la agencia de noticias TASS.

Putin se jactó de que el barco transportaba misiles hipersónicos Zircon, armas de largo alcance que viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y son más difíciles de detectar e interceptar.

“No tiene análogos en ningún país del mundo”, dijo Putin, según TASS. “Estoy seguro de que armas tan poderosas protegerán de manera confiable a Rusia de posibles amenazas externas y ayudarán a garantizar los intereses nacionales de nuestro país”, agregó.

Rusia probó el sistema Zircon a fines de 2021, disparando desde el Almirante Gorshkov en el Mar Blanco y alcanzando un objetivo naval a más de 400 kilómetros de distancia, según informes en ese momento.

La misión actual sería su primer despliegue en una posible situación de combate.

“Los principales esfuerzos durante la campaña se centrarán en contrarrestar las amenazas de Rusia, mantener la paz regional y la estabilidad junto con países amigos”, dijo Shoigu en el informe de TASS.

¿Se usaría en la guerra de Rusia en Ucrania? La guerra de Rusia contra la vecina Ucrania se encuentra ahora en su décimo mes, pero ese conflicto no se mencionó específicamente en el informe TASS.

Es incierto si el misil Zircon podría usarse en esta guerra.

Lee este artículo completo aquí.

Hace 1 año

Rusia está centrando su acción ofensiva en el este de Ucrania, dicen oficiales militares ucranianos

Por Yulia Kesaieva en Kyiv

Rusia está centrando su acción ofensiva en las direcciones de Lyman, Bajmut y Avdiivka en el este de Ucrania, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su actualización de la situación el miércoles.

“Está tratando de mejorar la situación táctica en la dirección de Kupyansk”, agregó el Estado Mayor.

"En las direcciones de Kupyansk y Lyman, 15 asentamientos fueron bombardeados con tanques y toda la gama de artillería", dijo el Estado Mayor.

Kupyansk, en la región de Járkiv, y Lyman, en la región de Dónetsk, fueron liberados por las fuerzas ucranianas a fines de septiembre.

"En las direcciones de Bakhmut y Avdiivka, se bombardearon áreas de más de 30 asentamientos", agregó.

El Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania dijo que había repelido ataques y capturado posiciones rusas en la dirección de Bajmut, en una actualización del miércoles.

“Durante la batalla, 9 ocupantes murieron, unos 20 más resultaron heridos. Actualmente, las Fuerzas de Defensa han avanzado 300 metros y están consolidando sus posiciones”, dijo el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

Otras áreas afectadas: mientras tanto, en las regiones del sur de Zaporiyia y Jersón, más de 40 asentamientos fueron atacados el día anterior, dijo el Estado Mayor.

"No dejan de aterrorizar a la población civil de las ciudades y pueblos a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro", agregó.

CNN no puede verificar estas afirmaciones sobre el campo de batalla.

Hace 1 año

Más del 60% de la ciudad de Bajmut está destruida, dice un funcionario ucraniano

Por Yulia Kesaieva en Kyiv
Imágenes aéreas muestran la devastada ciudad ucraniana de Bajmut 0:50

Más del 60% de Bajmut ahora está destruido mientras las fuerzas rusas intentan avanzar sobre la ciudad en el este de la región de Dónetsk en Ucrania, dijo un funcionario ucraniano este miércoles.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Dónetsk, dijo que dos civiles murieron en la ciudad este miércoles debido a los bombardeos.

"Cualquiera que sea el intento de entrar en la ciudad que hace el enemigo, no logra avanzar. Cualquiera que sea el avance que tenían, han sido empujados a sus posiciones anteriores, fuera de los límites de la ciudad", dijo Kyrylenko a la televisión ucraniana. "De hecho, ahora están en el área plana devastada, lo que también contribuye a sus enormes pérdidas de personal".

IVANIVSKE, UKRAINE - JANUARY 2: Emergency service workers extinguish a fire after shelling on the Bakhmut frontline in Ivanivske, Ukraine as Russia-Ukraine war continues on January 02, 2023 (Photo by Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images)

Algunos antecedentes: Bajmut se menciona regularmente como la parte más disputada y cinética de la línea del frente de 1.300 km en Ucrania. El avance ruso ha dejado la ciudad en ruinas, una cáscara humeante de lo que era. Esto ha pulido el poder de Bajmut como símbolo de la resistencia ucraniana: aún resiste ante los devastadores ataques rusos.

En su histórico discurso ante el Congreso el mes pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dedicó seis minutos de su discurso de 25 minutos a la situación en torno a Bajmut.

“El año pasado, 70.000 personas vivían aquí en Bajmut, en esta ciudad”, dijo. “Ahora solo quedan unos pocos civiles. Cada centímetro de esa tierra está empapado en sangre, las armas rugen cada hora... la lucha por Bajmut cambiará la trágica historia de nuestra guerra por la independencia y la libertad”.

Los miembros del Congreso de EE.UU. se pusieron de pie y aplaudieron cuatro veces, mientras Zelensky relataba el destino de la ciudad.

Hace 1 año

Las fuerzas armadas ucranianas dicen que no usaron teléfonos celulares para ubicar a tropas rusas en el ataque a Makiivka

Por Olga Voitovych y Sarah Dean de CNN
Ataque Makiivka

Los trabajadores retiran los escombros de un edificio destruido que supuestamente era una escuela de formación profesional utilizada como alojamiento temporal para los soldados rusos, decenas de los cuales murieron en un ataque con misiles ucranianos, como declaró anteriormente el Ministerio de Defensa de Rusia, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Makiivka ( Makeyevka), Ucrania controlada por Rusia, 4 de enero de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron este miércoles que el uso de teléfonos celulares por parte de las tropas rusas no era la razón principal por la que ubicaron su posición en Makiivka, lo que llevó a una ataque devastador en la región oriental de Dónetsk.

“Claro que usar teléfonos con geolocalización es un error. Pero está claro que esta versión parece un poco ridícula”, según el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi.

El Ministerio de Defensa ruso pareció culpar este miércoles a los propios soldados por el ataque ucraniano y dijo que “la causa principal” del incidente fue el uso generalizado de teléfonos celulares por parte de los soldados rusos “en contra de la prohibición”, lo que le permitió a Ucrania "rastrear y determinar las coordenadas de las ubicaciones de los soldados". Rusia también revisó su estimación de soldados muertos, de 63 a 89.

Cherevatyi dijo que “desplegar lotes tan grandes de personas recién movilizadas, lo que significa que no están muy entrenadas, no muy coordinadas, en habitaciones grandes que no son adecuadas para refugiarse en caso de peligro, es una excusa muy débil.

“Claro que esto es un error [de los rusos], y creo que ahora se dedican a [buscar] quién tiene la culpa. Se están echando la culpa unos a otros”, continuó.

“Está claro que esto [el uso de teléfonos] no fue la razón principal. La razón principal fue que no pudieron desplegar encubiertamente a este personal. Y aprovechamos eso, detectamos el objetivo poderosamente y lo destruimos”, agregó Cherevatyi.

En el ataque a Makiivka se utilizaron cuatro cohetes de lanzadores HIMARS de fabricación estadounidense, según el Ministerio de Defensa ruso.

El ejército ucraniano ha afirmado que unos 400 soldados rusos murieron en el ataque, pero luego agregó que el número se estaba "aclarando".

CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las cifras.