Nueva York (CNN) – La tasa de desempleo de Estados Unidos volvió a su mínimo histórico del 3,5% en diciembre. Sin embargo, no todo el mundo celebra: las tasas de desempleo de las mujeres negras y los hombres latinos aún no se han recuperado totalmente de la pandemia.
La tasa de desempleo de las mujeres negras mayores de 20 años subió al 5,5% en diciembre, desde el 5,2% de noviembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Era del 4,8% en febrero de 2020, el mes anterior a que los cierres a causa del covid sacudieran la economía estadounidense.
Para los hombres latinos, el desempleo aumentó 0,4 puntos porcentuales hasta el 4% el mes pasado, por encima de la tasa de desempleo del 3,1% de febrero de 2020.
Pero para muchos otros grupos demográficos, el desempleo es menor o igual ahora que antes de la pandemia. Para las mujeres blancas de 20 años o más, la tasa era del 2,8% en diciembre. La tasa de desempleo rondaba el 2,5% para los asiáticos, el 3% para los blancos y el 4% para los latinos, según el BLS.
Según Kate Bahn, economista jefe del Washington Center for Equitable Growth, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y la concesión de subvenciones, el aumento del desempleo entre las mujeres negras y los latinos se debe a múltiples razones.
Las principales son los efectos persistentes de la pandemia, la segregación ocupacional que aglomera a la gente de color en trabajos mal pagados y las responsabilidades de las mujeres como cuidadoras de sus familias.
“Hemos tenido una recuperación realmente notable, pero parece que las mujeres negras… sabemos que fueron las que más perdieron inicialmente por diversas razones… aún no se han recuperado del mismo modo que otros grupos de trabajadores”, declaró Bahn a CNN.
“Lo que observamos fue que las mujeres negras se encontraban en esta posición verdaderamente imposible de ser las cuidadoras principales de las familias mientras trabajaban en empleos que fueron (algunos de) los más afectados por la pandemia”, dijo Bahn, señalando que los sectores del comercio minorista, la hostelería y la atención sanitaria se vieron desproporcionadamente afectados por la pérdida de empleo y el riesgo laboral.
El ocio y la hostelería perdieron más de 8,2 millones de puestos de trabajo al inicio de la pandemia, casi la mitad del empleo total del sector en febrero de 2020. Durante los dos últimos años, esos puestos de trabajo se han recuperado, pero el sector sigue casi un 5,5% por debajo de los niveles de empleo anteriores a la pandemia, según los datos de la BLS.
El efecto de la Fed
La actual respuesta del Gobierno a la inflación también puede estar influyendo en el incremento del desempleo entre los hombres latinos y las mujeres negras, según Bahn.
“Enfriando la economía, la manera intencional en que la Fed mitiga la inflación, serán los trabajadores marginados o los trabajadores con menos poder quienes saldrán perdiendo inicialmente”, afirmó. “Así que eso podría ser algo de lo que estamos viendo allí también”.
Los trabajadores latinos todavía intentan recuperarse de los primeros momentos de la pandemia, cuando sufrieron las tasas de desempleo más altas registradas. En abril de 2020, la tasa de desempleo de los latinos se disparó hasta el 18,1%, tras rondar el 4% antes de la pandemia, según los datos del BLS.
Los latinos y los trabajadores negros también se enfrentan al racismo estructural y al sesgo implícito, agregó Bahn, señalando que “incluso las personas que pueden no tener creencias racistas en última instancia replicarán los resultados racistas”.
Los empresarios son menos propensos a hacer ofertas de trabajo a los negros, dijo Bahn. Y cuando lo hacen, el dinero sobre la mesa suele ser menor. Además, cuando las empresas reducen personal, los empleados negros tienen más probabilidades de ser despedidos.
“Todos estos factores se entrecruzan y conducen, en términos generales, a mayores barreras para la seguridad económica de los trabajadores negros”, afirmó.