CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La economía estadounidense sumó 223.000 nuevos empleos en diciembre, convirtiendo al 2022 en un año histórico para el mercado laboral

Por Alicia Wallace

(CNN) -- La economía estadounidense sumó 223.000 puestos de trabajo en diciembre, según el informe mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado este viernes, coronando un año de extraordinario crecimiento laboral y marcando el segundo mejor año para el mercado laboral desde que se tienen registros, en 1939.

La tasa de desempleo, por su parte, cayó a 3,5% desde el 3,6% registrado en noviembre.

Los economistas esperaban la creación de 200.000 puestos de trabajo para el último mes del año, según Refinitiv. El total de empleos de diciembre es más bajo que los 256.000 empleos revisados a la baja que fueron sumados en noviembre.

Incluyendo las ganancias del mes pasado, que aún están sujetas a revisión, la economía estadounidense sumó cerca de 4,5 millones de empleos durante el 2022. Ese es el segundo total más alto de la historia, después de los 6,7 millones de empleos sumados en 2021, un boomerang desde los 9,3 millones de empleos perdidos de 2020.

Lo que la Fed quiere lograr

El mercado laboral se desaceleró en 2022, en comparación con el año anterior. El total de empleos de diciembre representa el aumento mensual más bajo en dos años.

publicidad

Esos nuevos empleos más recientes se producen después de meses de aumentos gigantescos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en su intento de enfriar la economía después de que la inflación del año pasado alcanzara su nivel más alto desde la década de 1980. Esos esfuerzos, hasta ahora, han funcionado relativamente.

Eso significa que la Fed intentará en 2023 que el mercado laboral sea considerablemente más suave y flexible: en particular, que haya una mayor participación laboral, una mejor alineación de los solicitantes de empleo con los puestos vacantes y niveles más bajos de crecimiento salarial.

Primeras solicitudes de desempleo aumentan en EE.UU.

Formulario para la solicitud de desempleo en EE.UU.

“Este es el mejor informe que uno podría esperar, dado un mercado laboral estadounidense aún muy activo”, dijo Joe Brusuelas, economista principal y jefe de RSM US.

Wall Street respondió positivamente a los datos laborales de este viernes, con el Dow subiendo casi 500 puntos a media mañana, principalmente como reacción al ritmo más lento del crecimiento de los salarios. El salario medio por hora aumentó un 0,3% respecto al mes anterior y un 4,6% anual. Eso se compara con un crecimiento mensual del 0,4 % en noviembre y un crecimiento anual del 4,8 %.

Aumenta la participación

El informe de diciembre mostró que la tasa de participación en la fuerza laboral —una estimación de la fuerza laboral activa y de las personas que buscan trabajo—, aumentó del 62,2% al 62,3%.

Las tasas de participación de la fuerza laboral han ido disminuyendo con los años, en gran parte debido a los cambios demográficos y al envejecimiento de los Baby Boomers, desde que alcanzaron un máximo del 67,3 % a principios de 2000, y cayendo a 63,3 % el mes anterior al inicio de la pandemia. La tasa de participación no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, lo que irrita a los economistas y a la Reserva Federal, al mismo tiempo que contribuye a un desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores.

“El mercado laboral se está moviendo en la dirección correcta para la Reserva Federal, según el informe de empleo de diciembre, pero aún no ha llegado a donde ellos quieren”, dijo en un comunicado Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services. “El crecimiento del empleo se está desacelerando a un ritmo más sostenible, y el crecimiento de los salarios se está suavizando a medida que la demanda en el mercado laboral se debilita un poco”.

Sin embargo, con un crecimiento del empleo muy por encima de los niveles previos a la pandemia, cuando los nuevos empleos promediaron 164.000 en 2019, y la tasa de desempleo volviendo a un mínimo en 50 años, hay pocos indicios de que haya un impulso suficiente en la fuerza laboral para ayudar enfriar el mercado laboral, indicó.

Algunas de las mayores ganancias mensuales se produjeron en las industrias dedicadas al ocio y la hospitalidad, la atención médica y los servicios de alojamiento y alimentación, todas ellas muy afectadas durante la pandemia. También hubo pérdidas de empleos mensuales importantes en tecnología y en sectores sensibles a las tasas de interés que aumentaron durante la pandemia y ahora se están reequilibrando a medida que los consumidores mueven el gasto hacia los servicios.

Industrias como la de información, las finanzas y los servicios profesionales y empresariales, perdieron puestos de trabajo entre noviembre y diciembre.

Las pérdidas observadas en áreas como los servicios profesionales y comerciales probablemente sean un efecto de las oleadas de despidos masivos que afectan a la industria tecnológica, dijo Ken Kim, economista sénior de KPMG.

“Estamos viendo un poco de propagación a otras áreas”, dijo.

La creación de empleo en Estados Unidos se ralentiza en agosto

Un mercado laboral resiliente

Además de las sólidas cifras de empleo de este viernes, otros datos de empleo publicados esta semana continúan reflejando un mercado laboral saludable. El informe de la Encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) de este miércoles, mostró que la cantidad de trabajos disponibles se mantuvo estable en 10,5 millones en noviembre. También mostró que las renuncias, los despidos y las contrataciones no reflejaron signos importantes de enfriamiento ese mes.

El informe de empleo del sector privado de ADP de este jueves también mostró un mercado laboral sólido, con 235.000 puestos de trabajo agregados en el sector privado durante diciembre, superando con creces las expectativas de 150.000.

Y las solicitudes semanales de desempleo del jueves cayeron en 21.000, a 204.000 para la semana que finalizó el 26 de noviembre, mientras que las solicitudes continuas disminuyeron a 1,69 millones de 1,72 millones a 1,61 millones.

Matt Egan de CNN contribuyó a este informe.