(CNN Español) – El gobierno de Perú declaró, este sábado a través de un decreto el estado de emergencia en los departamentos de Cusco, Lima y Puno, y en la provincia constitucional del Callao, según informó la agencia estatal de noticias Andina. La aplicación de la medida regirá a partir del 15 de enero y durante 30 días.
La declaración del estado de emergencia abarca, además a la provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac; así como a las provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios. Y también incluye las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.
Asimismo, el decreto indica que en las circunscripciones antes mencionadas quedan suspendidos los derechos constitucionales de la inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.
Hasta el momento, al menos 49 personas han muerto en el marco de las protestas en todo Perú, durante las cuales se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público y que se desataron tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, ocurrida el 7 de diciembre.