(CNN) – Alec Baldwin, quien enfrentará cargos de homicidio involuntario por la muerte de un miembro del equipo durante un ensayo de la película “Rust”, continuará protagonizando el papel principal en el filme, dijo este viernes un abogada de la producción a CNN.
A medida que avanza la película, las operaciones incluirán “supervisores de seguridad en el set y miembros del equipo sindical, y se prohibirá cualquier uso de armas de trabajo o municiones”, dijo Melina Spadone, abogada de Rust Movie Productions.
Los comentarios de Spadone se produjeron un día después de que los fiscales anunciaran planes para acusar a Baldwin y a la armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed, por la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación de la película del 2021 en un rancho en Santa Fe, Nuevo México.
Hutchins, la directora de fotografía de la película, fue alcanzada y asesinada por una ronda de munición real que Baldwin disparó con una pistola de utilería. En el mismo episodio, el director Joel Souza resultó herido en el hombro derecho. Souza continuará dirigiendo la película a medida que avanza la producción, dijo Spadone.
Baldwin, quien también es productor de la película, no respondió a las solicitudes de comentarios de los reporteros sobre los cargos mientras entraba a su casa en Manhattan este viernes. Una fuente cercana a Baldwin le dijo a CNN que el actor planea completar la película.
A pesar de que el tiroteo fatal fue declarado un accidente por el investigador médico jefe de Nuevo México, los fiscales creen que se cometió un delito.
“El hecho de que sea un accidente no significa que no sea un delito”, dijo este jueves la fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies al explicar la decisión de la acusación. “Nuestro estatuto de homicidio involuntario cubre los asesinatos no intencionales”.
Carmack-Altwies dijo que acusará a Baldwin y a la armera de la película de homicidio involuntario por no realizar los procedimientos de seguridad que podrían haber evitado el accidente.
Se espera que los cargos formales se presenten a fines de mes, dijo Carmack-Altwies a CNN.
“Toda persona que maneja un arma tiene el deber de asegurarse de que, si va a manejar esa arma, apuntar a alguien y apretar el gatillo, no va a disparar una munición y matar a alguien”, dijo Carmack-Altwies.
Aún así, los fiscales enfrentan enormes desafíos al tratar de juzgar un caso centrado en una figura prominente de Hollywood, además de las dificultades legales para demostrar los hechos y obtener una condena.
Baldwin ha sido una importante estrella de cine, Broadway y televisión durante décadas, ganando premios Emmy por “30 Rock” de TV y una nominación al Oscar por “The Cooler” de 2003.
Cómo se preparan los fiscales para el caso
Los dos juicios a los que Baldwin y la armera de la película podrían someterse potencialmente llevarían de semanas a un mes y requerirían el testimonio de expertos, dijo Carmack-Altwies.
La fiscal de distrito solicitó US$ 635.000 en fondos de “emergencia” “para procesar un caso de tan alto perfil”, escribió a los funcionarios estatales en agosto pasado.
“Necesito fondos para un abogado, un investigador, una persona de contacto con los medios, un asistente legal, testigos expertos y los gastos generales del juicio”, dijo.
E incluso antes de que se pueda llevar adelante un juicio, cada acusado asistirá a una audiencia preliminar para determinar si existe causa probable para el juicio.
“Estas audiencias tardarán semanas en completarse, pero se llevarán a cabo con bastante rapidez una vez que se presenten los cargos”, explicó Carmack-Altwies.
Pero el caso será difícil de procesar debido a que no está claro cómo llegaron las rondas vivas al set, según el analista legal senior de CNN, Elie Honig, quien agregó que los expertos tienen diferentes opiniones con respecto a las responsabilidades en el set de los actores y miembros del equipo.
“Recuerden, este es un caso criminal. Necesitas a los 12 miembros del jurado para llegar a la culpabilidad más allá de toda duda razonable. Así que no digo que no haya ninguna posibilidad, pero este es un caso realmente difícil para la acusación”, dijo Honig.
Dudas sobre la seguridad del plató
Baldwin enfrenta cargos en ambas capacidades, tanto como la persona acusada de disparar el arma, como en calidad de productor de la película, dijo Carmack-Altwies, argumentando que en esta segunda condición de productor tenía la responsabilidad de garantizar que el set fuera un lugar seguro.
Gutiérrez Reed, la armera de la película que cargó el arma de utilería, también es responsable de no garantizar la seguridad del arma, dicen los fiscales. Su abogado dijo que ella creyó que las rondas eran de municiones ficticias.
“Nadie estaba revisando o al menos no estaban revisando constantemente”, dijo Carmack-Altwies. “Y luego, de alguna manera, esas rondas se cargaron en un arma que se entregó a Alec Baldwin. No la revisó. No hizo ninguna de las cosas que se suponía que debía hacer para asegurarse de que estuvieran a salvo él o cualquiera a su alrededor. Y luego Baldwin apuntó con el arma a Halyna Hutchins y apretó el gatillo”.
Baldwin sostuvo que nunca apretó el gatillo y que no sabía que el arma contenía balas reales.
Gutiérrez Reed y Baldwin enfrentarán cada uno dos cargos de homicidio involuntario, pero cada cargo conlleva un nivel diferente de castigo, dijo Carmack-Altwies al hacer el anuncio.
Un jurado decidiría qué cargo sería más apropiado y, si son declarados culpables, solo serán condenados por uno de los dos cargos, dijo el fiscal.
La condena para ambos acusados conlleva hasta 18 meses de cárcel y una multa de US$ 5.000. Pero uno de los cargo conlleva un agravante por la presencia de un arma de fuego y requeriría un castigo obligatorio de cinco años en la cárcel, dijo Carmack-Altwies.
Con respecto a los cargos, el abogado de Gutiérrez Reed, Jason Bowles, dijo este jueves: “Esperamos los cargos, pero están absolutamente equivocados en cuanto a Hannah; esperamos que un jurado la declare no culpable y que diga no cometió homicidio involuntario. Ha estado conmocionada por la tragedia, pero no ha cometido ningún delito”.
Mientras tanto, el abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo que el actor estaba “sorprendido” por los cargos.
“El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala viva en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía cartuchos vivos”.
Cuando los fiscales anunciaron los cargos este jueves, la familia de Hutchins elogió su decisión.
“Es un consuelo para la familia saber que en Nuevo México nadie está por encima de la ley”, dijo la familia en un comunicado emitido por el abogado Brian J. Panish.
Stephanie Becker, Chloe Melas, Elizabeth Wolfe, Jay Croft, Paul Vercammen, Elizabeth Joseph, Julia Jones y Travis Caldwell de CNN contribuyeron a este informe.