(CNN) – Un buque de guerra ruso armado con misiles hipersónicos avanzados completó un simulacro en el océano Atlántico, antes de los ejercicios navales conjuntos con las Armadas china y sudafricana, programados para el próximo mes, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia este miércoles.
La fragata Almirante Gorshkov de Rusia, armada con misiles hipersónicos Zircon, practicó “lanzamiento de un ataque con misiles contra un objetivo de superficie enemigo”, dijo el comandante del barco, Igor Krokhmal, en un video publicado por el ministerio.
El ejercicio, descrito por la agencia estatal de noticias rusa TASS como un “lanzamiento electrónico” o simulación virtual, confirmó las “características diseñadas” del sistema de misiles, dijo Krokhmal, quien señaló la supuesta capacidad de los misiles para alcanzar distancias de más de 900 kilómetros.
La prueba fue parte de un largo viaje de la fragata Almirante Gorshkov lanzado a principios de este mes, cuando los medios estatales rusos dijeron que el buque de guerra fue enviado con los misiles hipersónicos. El despliegue también incluirá entrenamiento conjunto con las Armadas china y sudafricana frente a las costas de Sudáfrica, según Moscú y Pretoria.
Los ejercicios se producen cuando Rusia se acerca al primer aniversario de su invasión a gran escala de Ucrania y marca tanto una demostración de fuerza como, con los ejercicios conjuntos, una oportunidad para que Moscú demuestre que no está aislado en el escenario mundial, a pesar de la amplia condena internacional a su guerra no provocada.
La Casa Blanca dijo este lunes que a Estados Unidos “le preocupa que cualquier país… haga ejercicios [militares] con Rusia, mientras Rusia libra una guerra brutal contra Ucrania”.
Durante una reunión conjunta en Pretoria, este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, defendieron los ejercicios navales, y Lavrov dijo que Moscú no quiere ningún “escándalo” con respecto a los ejercicios.
Pandor, quien posó junto a Lavrov mientras sonreía y le daba la mano, afirmó que es una práctica normal que todos los países realicen ejercicios militares con “amigos en todo el mundo”.
“No debe haber coacción sobre ningún país, que debe realizarlos con cualquier otro socio. Es parte de un curso natural de las relaciones entre países”, agregó, sin hacer referencia explícita a las críticas dirigidas a Sudáfrica por su negativa a condenar la invasión de Rusia.
En una declaración separada que detalla los ejercicios conjuntos, que se realizarán del 17 al 27 de febrero, el Departamento de Defensa de Sudáfrica dijo que “contrariamente a las afirmaciones” de los críticos, Sudáfrica “no estaba abandonando su posición neutral en el conflicto ruso-ucraniano” y “sigue instando a ambas partes a entablar un diálogo como solución al conflicto actual”.
Las preocupaciones de China por los ejercicios militares
China no ha hecho una declaración confirmando directamente su participación, pero el sitio web de su Ministerio de Defensa publicó este lunes un artículo de la agencia estatal de noticias Xinhua, que hace referencia al anuncio de Sudáfrica sobre los simulacros. China está celebrando un feriado del Año Nuevo lunar de una semana de duración.
Estados Unidos ha advertido repetidamente a Beijing, que tiene una estrecha asociación estratégica con Moscú, que no brinde apoyo material al Ejército ruso en su guerra en Ucrania.
La administración de Biden expresó recientemente su preocupación a China sobre la evidencia que sugiere que las empresas chinas han vendido equipos no letales a Rusia para su uso en Ucrania, aunque no estaba claro si Beijing estaba al tanto de las supuestas transacciones.
Se espera que el ejercicio marítimo conjunto incluya a unos 350 miembros del personal de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica junto con sus homólogos rusos y chinos, según Sudáfrica. Un ejercicio anterior entre las tres Armadas tuvo lugar en 2019.
Esta es la primera vez que los simulacros incluirán la fragata Almirante Gorshkov, que lleva misiles hipersónicos Zircon, que se probaron por primera vez a fines de 2021.
Las armas de largo alcance, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a principios de este mes que “no hay análogos en ningún país del mundo”, viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y son más difíciles de detectar e interceptar.
La fragata participó activamente en la prueba de los misiles, diseñados y producidos por la Asociación de Investigación y Producción de Construcción de Maquinaria, parte de la Corporación de Misiles Tácticos de Rusia, según TASS.
Se esperaba que su despliegue actual, iniciado el 4 de enero, hiciera que el barco transitara por el mar Mediterráneo y entrara en el océano Índico, informó TASS en ese momento.
– Eve Brennan, de CNN, en Londres, y Brad Lendon, en Seúl, contribuyeron con el reportaje.