CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 26 de enero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

31 posts

Hace 1 año

Embajador de Ucrania en Australia pide a Novak Djokovic que declare su posición sobre la guerra

Por Angus Watson

Novak Djokovic de Serbia en acción durante su partido de cuartos de final contra Andrey Rublev de Rusia el miércoles 25 de enero en Melbourne. (Crédito: Jaimi alegría/Reuters)

El embajador de Kyiv en Australia pidió a Novak Djokovic que declare su posición sobre la invasión rusa de Ucrania después de que el padre del tenista fuera fotografiado en una manifestación con fanáticos que sostenían banderas rusas.

Las imágenes muestran a Srdjan Djokovic posando detrás de una bandera rusa superpuesta con la cara de Putin en el Abierto de Australia en Melbourne este miércoles.

En declaraciones a CNN este viernes, el embajador de Ucrania, Vasyl Myroshnychenko, dijo que el incidente equivalía a una provocación y “arroja una luz negativa sobre el propio Novak mientras se prepara para su semifinal”.

"Creo que para disipar las especulaciones es importante hacer una declaración muy fuerte, pero en su posición y en esta guerra, me gustaría ver una disculpa de Novak Djokovic".

"Por supuesto, el hijo no puede ser responsable de los pecados de su padre, pero tal vez tenga la misma opinión que su padre. Creo que el mundo debería saber cuál es su posición".

Tennis Australia le dijo a CNN que cuatro personas fueron expulsadas del torneo este miércoles por mostrar imágenes a favor de la guerra.

CNN se ha comunicado con Srdjan Djokovic y Novak Djokovic para solicitar comentarios.

Hace 1 año

Zelensky pide más armas occidentales tras los recientes ataques con misiles rusos

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a Occidente más suministros de armas después de otra ola de ataques con misiles rusos contra Kyiv y otras ciudades del país.

“Esta malvada agresión rusa puede y debe detenerse solo con las armas adecuadas”, dijo Zelensky a los ucranianos en su discurso nocturno este jueves. “Armas en el campo de batalla. Armas que protegen nuestros cielos”.

Ucrania dijo que pudo derribar la mayoría de los 55 misiles disparados por Rusia, una hazaña que Zelensky atribuyó a los sistemas de defensa aérea donados por Occidente.

“Hoy, gracias a los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania y la profesionalidad de nuestros guerreros, logramos derribar la mayoría de los misiles y Shahed rusos”, dijo, refiriéndose a los drones de fabricación iraní.

“Estas son al menos cientos de vidas salvadas y docenas de instalaciones de infraestructura preservadas”, dijo el presidente de Ucrania.

Actualización sobre el frente oriental: Zelensky luego cambió el enfoque a la región oriental de Donbás, donde la lucha sigue siendo la más feroz. Las tropas ucranianas están sufriendo un gran desgaste en el este.

“Necesitamos un nuevo movimiento de nuestras fuerzas en el frente. Necesitamos asegurar la derrota de las fuerzas terrestres de los terroristas. Independientemente de lo que estén planeando los invasores rusos, nuestra preparación debe ser más fuerte”, dijo Zelensky. “Estoy agradecido con todas nuestras unidades que demuestran la resiliencia que necesita Ucrania, al agotar al invasor y destruirlo”.

“Cuanto más pierda Rusia en esta batalla por Donbás, menor será su potencial general”, agregó.

Zelensky dijo que su gobierno está al tanto de los planes de Rusia para futuras operaciones en Ucrania y aseguró a sus compatriotas que estaban trabajando para contrarrestar los movimientos de Moscú.

Hace 1 año

Suecia promete casi US$ 2 millones al organismo de vigilancia de la ONU para la seguridad nuclear en Ucrania

Por Amy Cassidy

La entrada del Centro de Incidentes y Emergencias (IEC) del Departamento de Seguridad Nuclear en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 28 de septiembre de 2022. (Crédito: JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

El gobierno de Suecia prometió este jueves US$ 1.947.000 (20 millones de coronas suecas) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar su misión de seguridad nuclear en Ucrania.

“Como resultado de la agresión de Rusia, hemos visto varios ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares durante el año pasado, lo que plantea riesgos muy importantes”, dijo en un comunicado Johan Forssell, ministro de Suecia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior.

“Fortalecer la importante labor del OIEA para mantener y mejorar la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania es una cuestión de urgencia”, añadió Forssell.

Hace 1 año

Ucrania dice que Rusia está intensificando las hostilidades en la parte sureste de Donetsk

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

Funcionarios ucranianos afirman que Rusia está intensificando las hostilidades en la parte sureste de la región de Donetsk, alrededor de las ciudades de Avdiivka y Vuhledar.

Aunque Bajmut sigue siendo el área donde la lucha es más cruel, Avdiivka se ha vuelto casi igual de polémica, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

“Ahora también está muy candente en Avdiivka”, dijo.

“El enemigo bombardeó la comunidad de Vuhledar muchas veces hoy, una persona murió y dos resultaron heridas, y dos personas murieron en la comunidad de Ocheretyne”, agregó. “En otras palabras, observamos una escalada a lo largo de toda la línea del frente desde el sur y desde el norte”.

Por qué es importante este territorio: Rusia considera que el área sureste de Donetsk es un territorio estratégico para disuadir una posible ofensiva de las fuerzas ucranianas hacia Crimea.

Ucrania dice que Rusia está empleando tácticas similares a las que ha empleado en Bajmut, que se encuentra más al norte en la región de Donetsk.

Los ejércitos de Moscú dependen en gran medida de la artillería y comprometen a un gran número de hombres en ofensivas condenadas al fracaso, dijo Serhii Cherevatyi, un portavoz militar ucraniano.

Al apuntar a varias comunidades, las fuerzas rusas "realizaron 28 ataques en un día, dispararon 264 veces, perdieron a 141 personas... y 165 resultaron heridas, pero no lograron ningún resultado", afirmó Cherevatyi en una sesión informativa militar.

Cherevatyi dijo que los combates en toda la línea del frente oriental siguen siendo implacables.

“El enemigo está tratando de romper nuestra defensa, en particular en las direcciones de Bajmut, Avdiivka y Lyman”, dijo Cherevatyi. “En total, se produjeron 199 ataques y 35 enfrentamientos de combate en el sector de Bajmut (este jueves). El enemigo disparó desde todo tipo de artillería y múltiples lanzamisiles”.

“Sin embargo, nuestras fuerzas de defensa no permitieron que el enemigo tuviera éxito”, agregó.

Hace 1 año

EE.UU. enviará la versión más moderna y letal del tanque Abrams a Ucrania, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

Tanques M1A2 Abrams de propiedad estadounidense en Alemania. (Crédito: Daniel Karmann/picture alliance/Getty Images)

Estados Unidos enviará el tanque M1A2 Abrams a Ucrania, que ha mejorado significativamente sus capacidades en comparación con el modelo anterior M1A1.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó este jueves que el M1A2 sería la versión del Abrams proporcionada a los ucranianos. Ella dijo que EE.UU. no "tiene estos tanques disponibles en exceso en nuestras existencias" y que llevará "meses transferir" los tanques a Ucrania.

El M1A2 es una actualización significativa del antiguo M1A1, principalmente debido al hecho de que el A2 se ejecuta en un sistema digital, a diferencia del sistema analógico del A1.

Es "la diferencia entre un teléfono enchufable — un teléfono de disco — y ese iPhone que tienes en la mano", explicó el general retirado del Ejército Robert Abrams, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, cuyo padre era el homónimo del tanque de 70 toneladas.

Funcionarios estadounidenses anunciaron esta semana que se enviarían 31 tanques Abrams a Ucrania después de días de idas y venidas entre Estados Unidos y sus aliados. Los funcionarios aún no habían revelado qué variante de tanque elegirían, y el jefe de adquisiciones del Ejército, Doug Bush, dijo a los periodistas este martes que la decisión aún se estaba deliberando.

Más sobre los tanques: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles desde la Casa Blanca que los tanques “mejorarían la capacidad de Ucrania para defender su territorio y lograr sus objetivos estratégicos”.

Además del cambio digital con el A2, la versión más nueva del tanque es “significativamente” más letal que el A1, dijo Abrams. Incluye un visor térmico independiente del comandante. Mientras que antes, solo el artillero tenía un sitio térmico, ahora el comandante del tanque también tiene uno, lo que les permite ayudar a escanear e identificar objetivos. El sistema digital también permite que la tripulación del tanque ejecute sus propios diagnósticos a bordo, dijo Abrams, en lugar de esperar a que los mecánicos realicen pruebas para determinar cualquier problema que surja.

Cuando se trata de eso, dijo Abrams, el M1A2 es "muy superior en letalidad, capacidad de supervivencia y movilidad" a cualquier cosa que Rusia tenga en el campo de batalla.

No está claro qué variante del tanque A2, de los cuales hay tres, se elegirá. Singh se negó a decirlo durante la sesión informativa del Pentágono este jueves, y Bush se negó también a decirlo este miércoles.

Bush agregó que las preocupaciones sobre la logística y el mantenimiento de cada variante — que se habían citado con frecuencia como una de las razones por las que Estados Unidos dudaba en enviar el Abrams — no pesarían mucho en la decisión.

Bush también explicó que el Ejército no produce tanques nuevos desde cero y, en cambio, ha estado modificando modelos más antiguos existentes. “Eso no significa que sea necesariamente fácil o rápido”, agregó, pero actualmente no tienen que construirse desde cero.

Michael Conte de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 1 año

El equipo de CNN en Ucrania es testigo de los intensos combates que continúan en torno a Bakhmut

Por Vasco Cotovio

Un tanque ucraniano ataca una posición rusa cerca de Bakhmut, Donetsk, el 26 de enero de 2023 (Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images)

Los intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas continúan alrededor de Bakhmut, en el este, según pudo presenciar un equipo de CNN en el terreno.

CNN vio un intenso fuego indirecto desde posiciones ucranianas en las laderas al oeste de Bakhmut, con la mayor parte del fuego aparentemente dirigido contra las unidades rusas al sur y al norte de la ciudad.

Se informa que unidades de la organización mercenaria rusa Wagner Group intentan avanzar desde ambos flancos, en un esfuerzo por rodear la ciudad donde permanecen 6.000 civiles.

Bakhmut sigue siendo un punto focal importante del conflicto, con el presidente ucraniano y su personal prestando especial atención a la situación en el frente.

“El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, celebró una reunión ordinaria del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo este jueves”, dijo su oficina en un comunicado. “Los participantes escucharon los informes de los comandantes de las direcciones operativas sobre la situación actual en el frente y discutieron en detalle la situación en el sector de Bakhmut”.

Hace 1 año

El Consejo de Europa pide un tribunal especial para investigar el "crimen de agresión" de Rusia y Belarús en Ucrania

Por Amy Cassidy

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) votó por unanimidad para exigir la creación de un tribunal internacional especial para enjuiciar a los líderes políticos y militares de Rusia y de Belarús “por el crimen de agresión en Ucrania”, según un comunicado publicado este jueves.

PACE, compuesto por miembros designados por los parlamentos nacionales de los 46 estados miembros del Consejo, propone un tribunal en La Haya “para enjuiciar a los líderes políticos y militares rusos y bielorrusos que planearon, prepararon, iniciaron o ejecutaron la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

PACE recomienda políticas para su adopción, que luego se envían a los Gobiernos nacionales para su adopción.

Más antecedentes: la demanda en un tribunal internacional se hace eco de un pedido similar de los legisladores del Reino Unido que la semana pasada expresaron su apoyo a "la creación de un tribunal especial con un enfoque limitado en el crimen de agresión" para complementar la investigación que está llevando a cabo el Tribunal Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes en Ucrania.

La ONU ha definido la agresión como “el uso de la fuerza armada por parte de un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o de cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

“Ningún otro tribunal penal internacional es competente para enjuiciar y castigar el crimen de agresión contra Ucrania, señaló la Asamblea”, según la declaración de PACE.

La CPI no puede investigar el crimen de agresión a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU le remita el asunto, lo cual es “altamente improbable”, ya que Rusia probablemente usaría su condición de miembro del Consejo de Seguridad para vetar una remisión. Rusia fue excluida del Consejo de Europa, fundado después de la Segunda Guerra Mundial para defender los derechos humanos, en marzo de 2022 luego de su invasión de Ucrania.

En diciembre, los representantes Bill Keating, demócrata de Massachusetts, y Joe Wilson, republicano de Carolina del Sur, presentaron una resolución bipartidista en la Cámara de Representantes para pedir la creación de un tribunal especial sobre el crimen de agresión. Los funcionarios del Gobierno no se han comprometido ni rechazado la idea.

Niamh Kennedy y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 1 año

Canadá promete 4 tanques Leopard a Ucrania

Por Hira Humayun

 

tanques alemania estados unidos

Canadá enviará cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania, según anunció este jueves la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand.

La donación proporcionará a los soldados una ventaja táctica debido a su "excelente movilidad, potencia de fuego y capacidad de supervivencia" y que permitirán a Ucrania retomar aún más su territorio, añadió la ministra de Defensa.

Los tanques están listos para el combate y se desplegarán en las próximas semanas, dijo Anand, añadiendo que varios miembros de las Fuerzas Armadas canadienses se desplegarán para entrenar a los soldados ucranianos con las habilidades que necesitan para operar el equipo.

El ministro de Defensa dijo que este número prometido puede aumentar a medida que Canadá coordine la donación con los aliados, ya que trabajan juntos para poner en común municiones y piezas de repuesto.

La ministra de Defensa también señaló que el número de tanques prometidos puede aumentar "a medida que coordinemos los planes de donación y mantenimiento con nuestros aliados", dijo.

Hace 1 año

Auditores estadounidenses sobre el terreno en Kyiv para garantizar que "no se desvían ayudas ni armas", según un funcionario

Por Kylie Atwood, Michael Conte

Estados Unidos tiene auditores en Kyiv esta semana, junto con el Banco Mundial y los consultores de Deloitte, para garantizar "que no se desvían ayudas ni armas", según la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Seguimos apoyando las reformas esenciales y las medidas anticorrupción del gobierno ucraniano en todo el país", declaró Nuland en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Sus comentarios se producen en un momento en el que miembros republicanos del Congreso han manifestado su deseo de llevar a cabo esfuerzos adicionales de supervisión en lo que respecta al apoyo estadounidense a Ucrania. La administración ha afirmado que se están llevando a cabo esfuerzos de supervisión.

Esta semana, el Departamento de Estado declaró que "no tiene constancia de que haya habido ayuda estadounidense" en el escándalo de corrupción del gobierno ucraniano que llevó a la dimisión del viceministro de Defensa del país.

La llegada del auditor a Kyiv se produce en un momento en el que el Presidente estadounidense Biden ha anunciado que planea enviar 31 tanques Abrams a Ucrania y el Pentágono ha dado a conocer un paquete de seguridad para Ucrania de US$ 2.500 millones, que incluye por primera vez vehículos blindados Stryker y más vehículos de combate Bradley.

Hace 1 año

La embajadora de Estados Unidos en Rusia llegó a Moscú

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, llegó a Moscú, según un tuit de la Embajada estadounidense.

Tracy, que anteriormente había desempeñado el cargo de jefa adjunta de misión en Moscú, fue confirmada por abrumadora mayoría como embajadora en diciembre.

Antes de su partida hacia Moscú, Tracy se reunió con el embajador ruso en EE.UU., Anatoly Antonov.

"Hemos sido claros sobre nuestro deseo de mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia", declaró este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Señaló que la Embajada de EE.UU. en Moscú está "bajo coacción debido a la presión y las limitaciones que el Kremlin le ha impuesto", pero EE.UU. también puede comunicarse con la Embajada rusa en EE.UU.

"Hay canales de comunicación abiertos. Usamos estos canales para transmitir dónde estamos en cuestiones que son de la máxima prioridad para nosotros", incluidos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y los costes de la escalada rusa, dijo Price.

Hace 1 año

Biden estudia viajar a Europa para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, según fuentes oficiales

Por Natasha Bertrand, Kevin Lipta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando hacer un viaje a Europa en torno al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania el próximo mes, dicen dos altos funcionarios de la administración a CNN.

El viaje aún no está confirmado y todavía no se han ultimado los detalles. Pero uno de los funcionarios dijo que una parada que se está considerando es Polonia, un aliado clave de la OTAN que actualmente alberga a miles de tropas estadounidenses y que también sirve como centro para las transferencias de armas occidentales a Ucrania. Los militares estadounidenses también entrenan allí a las tropas ucranianas.

Sin embargo, es muy poco probable que Biden viaje a Ucrania como parte de este viaje, dijo uno de los funcionarios, dadas las preocupaciones de seguridad en curso.

Un poco de contexto: los ayudantes de Biden llevan varias semanas planeando cómo conmemorar el aniversario de la invasión, incluyendo la posibilidad de que el presidente de EE.UU. pronuncie un discurso importante. Esperan hacer hincapié en la resistencia del pueblo ucraniano, señalando que cuando comenzó la guerra, muchos asumieron que Kyiv caería en cuestión de días.

NBC News informó primero de que se estaba considerando la posibilidad de un viaje a Europa.

Hace 1 año

EE.UU. designa al Grupo Wagner como organización delictiva transnacional significativa y sanciona a su red

Por Jennifer Hansler

Esta imagen muestra un mural desfigurado a la gloria del grupo mercenario ruso Wagner en el que se lee "Grupo Wagner - caballeros rusos" en la pared lateral de un bock de apartamentos en Belgrado el 20 de enero de 2023. (Foto de OLIVER BUNIC/AFP vía Getty Images)

El Departamento del Tesoro de EE.UU. designó este jueves al Grupo Wagner, una organización mercenaria privada rusa fuertemente implicada en la guerra de Ucrania, como una importante organización criminal transnacional, e impuso una serie de sanciones a una red transnacional que la apoya.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una serie de sanciones destinadas a "atacar una serie de infraestructuras clave de Wagner, incluida una empresa de aviación utilizada por Wagner, una organización de propaganda de Wagner y empresas pantalla de Wagner", según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

He aquí las medidas adoptadas por ambos departamentos estadounidenses:

El Departamento de Estado anunció sanciones contra:

  • Tres individuos por sus funciones como jefes del Servicio Penitenciario Federal Ruso, del que se ha informado que facilita el reclutamiento de prisioneros rusos para el Grupo Wagner.
  • Un viceprimer ministro que también es ministro de Industria y Comercio
  • El presidente de la Comisión Electoral de la región de Rostov.
  • Una red vinculada a un oligarca ruso ya sancionado.
  • Un financiero del Presidente ruso Vladimir Putin.
  • El departamento también anunció que tomará medidas para imponer restricciones de visado "a 531 miembros del ejército de la Federación Rusa" relacionados con el asalto a Ucrania.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra:

  • Varias personas y empresas vinculadas al complejo industrial de defensa de Moscú.
  • Aliados de Putin y sus familiares.
  • Dos personas implicadas en los intentos de Rusia de anexionarse partes de Ucrania.
  • La Casa Blanca había adelantado la designación de organización criminal transnacional significativa y las próximas sanciones contra el grupo Wagner la semana pasada.
Hace 1 año

Los medios de comunicación estatales rusos se burlan de los tanques occidentales prometidos a Ucrania mientras los expertos afirman que los problemas afectan a los propios tanques rusos

Por Sugam Pokharel

El medio de comunicación estatal ruso Rossiya-24 se burló este miércoles de los modernos tanques occidentales calificándolos de "desdentados" y "maltrechos" después de que Alemania y Estados Unidos autorizaran el envío de vehículos de combate avanzados a Ucrania.

El anuncio del canciller de Alemania, Olaf Scholz, de que enviará carros de combate Leopard 2, se sumó a la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que proporcionará 31 carros de combate M1 Abrams a Ucrania, con lo que se invierte la antigua reticencia de los aliados a proporcionar a Kyiv vehículos blindados ofensivos y se liberan nuevas y poderosas herramientas en los esfuerzos de Ucrania por recuperar el territorio arrebatado por Rusia.

La serie de reportajes emitidos por el canal ruso restó importancia a los modernos tanques occidentales, incluyendo segmentos titulados "Gatos desdentados" y "Abrams maltrechos", referencias sarcásticas a los vehículos blindados de fabricación estadounidense y alemana.

Un presentador describió los tanques alemanes como "más primitivos", más pesados y menos eficaces que los T-90 rusos. En el segmento del "Abrams maltrecho", se mostraron imágenes de los vehículos Abrams siendo alcanzados en batallas y se mostró un plano del tanque ilustrando sus "puntos débiles".

Contexto clave: aunque los medios de comunicación estatales han hecho afirmaciones sobre la superioridad de los carros de combate rusos, se cree que cientos de ellos han sido destruidos desde que Moscú lanzó su ofensiva en Ucrania. Los expertos afirman que un fallo de diseño ha causado problemas a casi todos los vehículos blindados que Rusia está utilizando en Ucrania.

Biden calificó ayer a los Abrams como "los tanques más capaces del mundo", al tiempo que señaló que las tropas ucranianas recibirán formación para manejar estos vehículos "extremadamente complejos".

La ayuda militar anterior, como el sistema de cohetes estadounidense HIMARS, ha sido vital para ayudar a Ucrania a interrumpir los avances rusos y realizar una serie de exitosas contraofensivas en los últimos meses. Kyiv espera que los tanques occidentales tengan un impacto similar en la guerra terrestre en el este de Ucrania.

Hace 1 año

Gran Bretaña quiere que los tanques Challenger 2 lleguen a Ucrania a finales de marzo

Por Allegra Goodwin

Tanque de Batalla Principal Challenger 2 durante un ejercicio de entrenamiento en el Área de Entrenamiento de Salisbury Plain el 3 de julio de 2020 en Salisbury, Inglaterra. (Foto: Finnbarr Webster/Getty Images)

Gran Bretaña tiene como objetivo que los 14 tanques Challenger 2 que prometió lleguen a Ucrania a finales de marzo, según declaró este jueves el ministro de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, Alex Chalk.

"La intención es que sea a finales de marzo", declaró Chalk al Parlamento, añadiendo que, de aquí a entonces, las tropas ucranianas recibirían formación sobre cómo manejar y mantener los Challenger.

El gobierno británico anunció a principios de mes que enviaría "un escuadrón de 14 tanques" a Ucrania después de que el primer ministro Rishi Sunak se comprometiera a proporcionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, apoyo adicional.

Alemania hizo lo propio este miércoles, cuando el Canciller Olaf Scholz se comprometió a enviar 14 carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, añadiendo que podrían estar operativos en unos tres meses.

Hace 1 año

Ataques con misiles rusos matan a al menos 11 personas en Ucrania, según los Servicios Estatales de Emergencia

Por Maria Kostenko, Vasco Cotovio

Varias personas caminan entre árboles rotos como consecuencia de los ataques rusos con misiles contra Kyiv, la capital ucraniana, el 26 de enero de 2023.  (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Al menos 11 personas murieron y otras 11 resultaron heridas como consecuencia de los ataques con misiles rusos contra Ucrania, informaron los Servicios Estatales de Emergencia del país.

"35 edificios resultaron dañados, se produjeron dos incendios", dijo el portavoz del servicio, Oleksandr Khorunzhyi, en un comunicado. "100 socorristas participan en la eliminación de las consecuencias del ataque".

Los misiles causaron daños en 11 regiones de toda Ucrania, dijo también Khorunzhyi.

"La mayoría de los daños en las viviendas se encuentran en la región de Kyiv", añadió. "Hemos conectado 88 generadores eléctricos para suministrar electricidad a instalaciones sociales como hospitales, etc.".

Hace 1 año

Kyiv recupera el suministro eléctrico programado, pero sigue habiendo apagones de emergencia en otras zonas tras los ataques rusos

Por Maria Kostenko y Jo Shelly
Empleados de una compañía eléctrica trabajan en una zona industrial de Kyiv para restablecer la electricidad tras el ataque matutino con misiles en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Empleados de una compañía eléctrica trabajan en una zona industrial de Kyiv para restablecer la electricidad tras el ataque matutino con misiles en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

La capital de Ucrania y la región de Kyiv volvieron a su programación previa a los cortes de electricidad, según informaron en Telegram el gobierno de la ciudad y la empresa de energía DTEK.

El ministro de Energía, Herman Halushchenko, había dicho anteriormente en una publicación en Facebook que el programa se había modificado brevemente y que se había establecido un apagón de emergencia en algunas partes de Ucrania, incluida la región de Kyiv y otras, después de que los misiles rusos apuntaran a instalaciones energéticas este jueves.

Había señalado que la peor situación se registraba en las regiones de Kyiv, Odesa y Vinnytsia.

En la región de Odesa se restableció el suministro a infraestructuras críticas como hospitales, pero por lo demás siguen vigentes los cortes de electricidad de emergencia, dijo DTEK en otro mensaje de Telegram.

Previamente, las autoridades locales de las regiones de Kyiv y Odesa habían informado que sus instalaciones energéticas habían sido afectadas.

Recordemos: Desde que Rusia ataca regularmente las infraestructuras energéticas de Ucrania, el país sufre un déficit de electricidad. Esto ha obligado a los proveedores y a las autoridades a elaborar un calendario limitado de suministro de energía y los residentes ven a menudo cortes programados de electricidad. En caso de ataque con misiles, las autoridades suelen pasar del apagón programado al apagón de emergencia. El impacto sobre los ucranianos es especialmente duro durante las gélidas temperaturas invernales.

Hace 1 año

Se producen cortes de electricidad de emergencia en varias zonas de Ucrania después de que Rusia volviera a atacar instalaciones energéticas

Por Jo Shelly
Una de las zonas afectadas por los misiles rusos de este jueves en Ucrania. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Una de las zonas afectadas por los misiles rusos de este jueves en Ucrania. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Se registraron cortes de electricidad de emergencia en algunas zonas de Ucrania después de que misiles rusos se dirigieran este jueves contra instalaciones energéticas, según informó el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en Facebook.

"La peor situación se vive ahora en las regiones de Kyiv, Odesa y Vinnytsia", dijo Halushchenko.

Anteriormente, las autoridades locales de las regiones de Kyiv y Odesa habían informado que sus instalaciones energéticas habían sido alcanzadas.

Hace 1 año

Rusia lanzó 55 misiles dirigidos contra "instalaciones energéticas" de Ucrania, según el primer ministro ucraniano

Por Maria Kostenko y Jo Shelley
Trabajadores electricistas caminan junto a una central eléctrica tras un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Crédito: Daniel Cole/AP)

Trabajadores electricistas caminan junto a una central eléctrica tras un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Crédito: Daniel Cole/AP)

Rusia lanzó 55 misiles contra Ucrania en la mañana de este jueves, dijo el primer ministro del país, Denys Shmyhal, en Telegram, añadiendo que la descarga estaba dirigida a las "instalaciones energéticas" de la nación y que algunas subestaciones eléctricas habían sido alcanzadas.

"Los objetivos principales eran las instalaciones energéticas para privar a los ucranianos de energía y calor", dijo Shmyhal en Telegram. "La mayoría de los misiles y drones fueron interceptados por nuestros defensores. Por desgracia, hubo impactos en subestaciones. Sin embargo, la situación en la red eléctrica sigue bajo control. Los ingenieros eléctricos están haciendo todo lo posible para proporcionar suministro eléctrico".

Ucrania derribó 47 misiles de crucero, 20 de ellos sobre la capital, según el general Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Los misiles fueron lanzados desde aviones de guerra y buques rusos en el Mar Negro, añadió en su mensaje de Telegram.

Hace 1 año

La canciller de Francia se reúne con su homólogo de Ucrania en Odesa

Por Allegra Goodwin, Arnaud Siad

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, visita Odesa, en el sur de Ucrania, el 26 de enero. (Foto: MinColonna/Twitter)

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, se reunió este jueves en Odesa (sur de Ucrania) con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

"¡En Odesa! Para señalar el apoyo de Francia a la soberanía de Ucrania, hoy como siempre", dijo Colonna en un tuit.

Kuleba compartió una fotografía de la pareja en Odesa y dio la bienvenida a Colonna a la ciudad en el pie de foto.

"Gracias por su valiente visita. Estoy deseando hablar sobre el papel de Francia en la coalición internacional de tanques, Grain From Ukraine y la Fórmula de la Paz", tuiteó. "La asociación ucraniano-francesa sigue siendo crucial para poner fin a la agresión rusa y restaurar la paz".

Hace 1 año

Rusia lanzó 55 misiles contra Ucrania este jueves por la mañana, dirigidos a "instalaciones energéticas", según el primer ministro

Por Maria Kostenko, Jo Shelley

Rusia lanzó 55 misiles contra Ucrania este jueves por la mañana, según informó en Telegram el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Dijo que la salva estaba dirigida a las "instalaciones energéticas" del país y que algunas subestaciones eléctricas habían sido alcanzadas.

"Los principales objetivos eran las instalaciones energéticas para privar a los ucranianos de energía y calor", dijo Shmyhal en Telegram.

"La mayoría de los misiles y drones fueron interceptados por nuestros defensores. Por desgracia, hubo impactos en subestaciones. Sin embargo, la situación en la red eléctrica sigue bajo control. Los ingenieros eléctricos están haciendo todo lo posible para suministrar energía", añadió.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, general Valeriy Zaluzhnyi, declaró en un mensaje de Telegram que 47 misiles de crucero habían sido derribados, 20 de ellos sobre la capital. Los misiles fueron lanzados desde aviones de guerra y buques rusos en el Mar Negro, añadió.

Hace 1 año

Lo que sabemos sobre los ataques de misiles rusos de este jueves

Por Jo Shelley

Esta fotografía tomada el 25 de enero de 2023 muestra el penacho de un cohete antiaéreo en el cielo en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Esto es lo que los funcionarios ucranianos han dicho sobre el impacto de los misiles que las fuerzas rusas dispararon a través de Ucrania este jueves por la mañana:

  • Ciudad de Kyiv: alrededor de 20 misiles rusos fueron derribados en los cielos de la capital de Ucrania, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad. Un hombre de 55 años murió por la caída de fragmentos de misil, y otros dos resultaron heridos.
  • Región de Kyiv: la administración regional de la gran región de Kyiv informó de un "impacto en una instalación energética", pero no dio más detalles.
  • Región de Odesa: las defensas aéreas ucranianas destruyeron tres misiles sobre la región, según informó el gobernador Maksym Marchenko en Telegram. La compañía energética DTEK informó de daños en las infraestructuras energéticas y advirtió de que los cortes de electricidad de emergencia "pueden durar varios días".
  • Región de Vinnytsia: antes, el gobernador regional Serhiy Borzov informó de "impactos de misiles enemigos". El jefe de policía de la región, Ivan Ishchenko, declaró que no se tenía constancia de víctimas.
Hace 1 año

Zelensky no es rival para Putin, dice el portavoz del Kremlin

Por Uliana Pavlova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no es rival para su homólogo ruso, Vladimir Putin, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este jueves.

Las declaraciones de Peskov se produjeron en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones de Zelensky en las que afirmaba que "no está interesado" en reunirse con el presidente ruso para mantener conversaciones de paz.

"Sabemos con qué promesas fue elegido presidente Zelensky, no es en absoluto difícil recordarlas nosotros mismos y recordárselas a los electores que votaron por él en Ucrania", dijo Peskov a los periodistas durante una rueda de prensa diaria.

"No resolvió el problema de Donbass (Donbás en ucraniano), no cumplió los acuerdos de Minsk, es más, como se vio, no los iba a cumplir, se estaba preparando para la guerra", dijo.

"Por lo tanto, digámoslo así, hace tiempo que él mismo ha dejado de ser un posible adversario para Putin", prosiguió Peskov.

Hace 1 año

La capital ucraniana evita el impacto directo de misiles, pero los escombros matan a una persona

Por Maria Kostenko, Jo Shelley

Varias personas esperan en una calle bloqueada por la policía tras un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Foto: Daniel Cole/AP)

Ucrania derribó todos los misiles rusos disparados contra Kyiv este jueves por la mañana, según Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad.

Popko dijo que unos 20 misiles fueron destruidos tras ser "detectados en el espacio aéreo de la ciudad de Kyiv" en un post en Telegram.

La persona fallecida en los ataques fue identificada como un hombre de 55 años que murió "debido a la caída de fragmentos de misiles", añadió.

La embajadora estadounidense en Kyiv, Bridget Brink, describió el ataque con misiles como "otro cruel ataque" que no impedirá a los aliados de Ucrania dar su "apoyo decidido y unificado".

La administración regional de la gran región de Kyiv informó de que una instalación energética había sido alcanzada en el ataque. "Se estaban produciendo cortes de energía de emergencia en toda la región", declaró.

La mayoría de las regiones de Ucrania ya no están bajo alerta aérea.

A primera hora de este jueves, un portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas declaró que se habían disparado más de 30 misiles contra Ucrania desde aviones rusos.

La salva de misiles se produjo menos de 24 horas después de que Estados Unidos y Alemania se comprometieran a suministrar a Ucrania carros de combate modernos.

Hace 1 año

El Kremlin dice que las entregas de tanques de Occidente cuentan como "participación directa" en la guerra entre Rusia y Ucrania

Por Uliana Pavlova

Moscú considera el envío de modernos carros de combate occidentales a Ucrania como una "implicación directa" en el conflicto entre Ucrania y Rusia, según declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Hay constantes declaraciones de las capitales europeas, de Washington, de que el envío de varios sistemas de armas, incluidos tanques, a Ucrania no significa de ninguna manera la implicación de estos países o de la alianza en las hostilidades que están teniendo lugar en Ucrania", dijo Peskov en una rueda de prensa diaria con periodistas.

"Estamos absolutamente en desacuerdo con esto... todo lo que hace la alianza... se percibe como una implicación directa en el conflicto, vemos que va en aumento", dijo.

Los comentarios de Peskov se producen después de que Alemania accediera a enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania tras semanas de presiones diplomáticas.

Berlín también ha dicho que aprobará la reexportación de los carros de combate de fabricación alemana de otros aliados europeos que tienen existencias del tanque.

Hace 1 año

Los carros de combate Leopard 2 llegarán a Ucrania a finales de marzo, según el ministro de Defensa alemán

Por Claudia Otto, Nadine Schmidt

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, habla durante su primera visita a las tropas de las fuerzas armadas alemanas en una zona de entrenamiento militar en Altengrabow, este de Alemania, el 26 de enero. (Foto: Ronny Hartmann/AFP/Getty Images)

Alemania tiene previsto entregar carros de combate Leopard 2 a Ucrania a finales de marzo, anunció este jueves el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

"Entregaremos nuestros Leopard, como muy tarde a finales de marzo", declaró Pistorius en una rueda de prensa durante una visita a un campo de entrenamiento de las fuerzas armadas alemanas en Altengrabow.

"No es demasiado tarde", añadió Pistorius.

Este miércoles, Alemania confirmó que entregará a Kyiv 14 carros de combate Leopard 2 de sus propias reservas de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas), tras semanas de presión diplomática sobre Berlín.

Cuando un periodista le preguntó este jueves por qué Alemania había tardado tanto en anunciar la entrega de los tanques, Pistorius justificó que Alemania se tomara su tiempo.

"No hemos dudado, hemos negociado con nuestros aliados, hemos hablado con nuestros socios y amigos sobre qué es lo mejor que podemos hacer ahora, y eso lleva su tiempo", declaró.

No se trata simplemente de una decisión de pedir algo en la página web, o de enviar algo a cualquiera; es una cuestión de guerra, es una cuestión de confianza y es una cuestión de alianza", añadió Pistorius.

Hace 1 año

Zelensky dice que "no está interesado" en reunirse con Putin para mantener conversaciones de paz

Por Allegra Goodwin

El presidente de Ucrania, Zelensky, en la entrevista emitida el 26 de enero. (Foto: Sky News)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que "no está interesado" en reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para mantener conversaciones de paz, en una entrevista con Sky News emitida este jueves.

Consultado sobre si la guerra en Ucrania podría resolverse mediante conversaciones de paz con Putin, Zelensky dijo: "No es interesante para mí. No me interesa reunirme, no me interesa hablar".

Después de una invasión a gran escala, para mí (Putin) no es nadie", dijo Zelensky cuando se le preguntó si era demasiado tarde para conversaciones de paz.

Zelensky declaró a Sky News que había muchas más bajas en el bando ruso que en el ucraniano, y añadió que "en el este, están perdiendo un gran número de personas, un número enorme, pero no les importa. No están contando a la gente, eso es un hecho. Nosotros estamos contando a su gente".

Durante la entrevista, grabada este miércoles, Zelensky se enteró de que Alemania había accedido a enviar a Ucrania carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana, tras semanas de presiones diplomáticas para que Berlín lo hiciera.

Zelensky se mostró "muy satisfecho", pero también dijo que el plazo de entrega a la nación devastada por la guerra era "crítico".

Hace 1 año

Misiles impactan en la región de Odesa menos de 24 horas después de que la capital regional fuera incluida en la lista del patrimonio de la UNESCO

Por Maria Kostenko, Jo Shelley

La oleada de ataques aéreos rusos de este jueves dañó la infraestructura energética en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, causando "graves problemas con el suministro eléctrico", dijo el gobernador regional Maksym Marchenko en Telegram.

"Hay impactos y daños en varias instalaciones de infraestructura energética en la región de Odesa y otras regiones del país", escribió Marchenko.

Los golpes se produjeron menos de 24 horas después de que el centro histórico de la capital regional, la ciudad portuaria de Odesa, fuera inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La jefa de la UNESCO, Audrey Azoulay, había declarado entonces que esperaba que la medida contribuyera a proteger la ciudad de la guerra.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, declaró este jueves que el ataque respondía a la inclusión en la lista.

"Entre [los] objetivos del ataque masivo con misiles de hoy, Rusia atacó Odesa causando apagones masivos", escribió Kuleba en Twitter. "Esta destrucción es la respuesta de Putin a que la UNESCO inscribiera ayer a Odesa en su Lista del Patrimonio Mundial y la colocara bajo la protección reforzada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro".

Según los informes, más de 30 misiles rusos fueron lanzados contra Ucrania este jueves por la mañana, pocas horas después de que dos docenas de drones de ataque fueran derribados.

Se informó de ataques con misiles en Kyiv, la capital ucraniana, y en las regiones de Odesa y Vinnytsia.

Hace 1 año

Un muerto y al menos dos heridos en Kyiv tras los ataques con misiles rusos

Por Maria Kostenko, Jo Shelley

Una persona murió y al menos dos resultaron heridas en la capital ucraniana, Kyiv, después de que Rusia lanzara una nueva oleada de ataques con misiles en la mañana del jueves, dijo el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, en Telegram.

"Hay información sobre un muerto y dos heridos como consecuencia del impacto de un misil en el distrito de Holosiyivskyi", dijo. Klitschko también informó de explosiones en el distrito de Dniprovskyi.

A primera hora de este lunes, el portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yurii Ihnat, declaró a la televisión nacional que se habían disparado más de 30 misiles contra Ucrania desde bombarderos estratégicos que despegaron de la región rusa de Murmansk.

También se ha informado de ataques con misiles en la región de Vinnytsia.

Se mantiene la alerta aérea en todo el país.

Hace 1 año

Ucrania activa sus defensas aéreas tras el lanzamiento de más de 30 misiles rusos, según la Fuerza Aérea

Por Maria Kostenko

Varias personas se reúnen en una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo durante un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Foto: Efrem Lukatsky/AP)

Las defensas aéreas ucranianas están trabajando para interceptar los ataques rusos después de que las fuerzas de Moscú dispararan más de 30 misiles contra Ucrania este jueves por la mañana, informó la Fuerza Aérea Ucraniana.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat, dijo en la televisión ucraniana que alrededor de seis aviones rusos Tu-95 habían "despegado de la región [rusa] de Murmansk y han lanzado misiles."

"Esperamos más de 30 misiles, que ya han comenzado a aparecer en varias regiones", dijo Ihnat, añadiendo que las defensas aéreas ucranianas estaban trabajando para interceptar los ataques.

Algunos misiles impactaron en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, dijo el gobernador Serhiy Borzov en Telegram, pero no se informó de víctimas.

El jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, Serhii Popko, dijo en Telegram que se habían lanzado más de 15 misiles de crucero "en dirección a Kyiv" y que todos habían sido derribados.

Se ha decretado la alerta aérea en todo el país.

Drones repelidos: por otra parte, el Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania ha declarado que sus defensas aéreas han derribado 24 drones de ataque enviados por Rusia durante la noche.

Los ataques se producen después de que Estados Unidos y Alemania dijeran este miércoles que enviarían carros de combate a Ucrania.

Hace 1 año

Las defensas aéreas ucranianas derriban misiles rusos, según las autoridades

Por Maria Kostenko, Alex Stambaugh

El jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak. (Foto: Ruslan Kaniuka/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania derribaron este jueves por la mañana un número indeterminado de misiles rusos, según escribió en Telegram el jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

Al menos dos de los cohetes volaron a través de la región meridional de Mykolaiv, dijo el gobernador Vitaly Kim en Telegram.

Anteriormente, la mayor empresa privada de energía de Ucrania aplicó este jueves cortes de energía de emergencia en varias regiones, incluida Kyiv, "debido a la amenaza de un ataque con misiles", dijo la empresa.

Las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones de Ucrania en la mañana. De momento, no se ha informado de ataques.

Hace 1 año

Se imponen cortes de energía de emergencia en varias partes de Ucrania debido a la amenaza de ataques con misiles rusos

Por Maria Kostenko

La mayor compañía privada de energía de Ucrania aplicó este jueves cortes de energía de emergencia en varias regiones, incluyendo Kyiv, "debido a la amenaza de un ataque con misiles", dijo la empresa.

En un post de Telegram, el grupo DTEK dijo que los apagones en la capital, Odesa y Dnipropetrovsk eran "un paso preventivo necesario para evitar daños significativos a la infraestructura energética si los misiles enemigos alcanzan su objetivo".

Las sirenas antiaéreas han sonado en toda Ucrania, incluida Kyiv, durante la mañana de este jueves.