(CNN Español) – La guerra de Rusia en Ucrania ha vuelto a poner en el centro de la escena a una vieja arma de guerra: el tanque.
Desde los primeros días de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, ambos bandos han utilizado sus vastas flotas de tanques —en su mayoría de diseño y fabricación soviética— en los combates en el este, norte y sur de Ucrania.
Y ahora, los países de Occidente que apoyan a Ucrania, entre ellos Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, han aceptado los pedidos de Kyiv para enviar sus modernos tanques al campo de batalla, para reemplazar pérdidas y seguir haciendo frente a Rusia.
Los tanques tuvieron su bautismo de fuego durante la Primera Guerra Mundial, y dominaron los campos de batalla en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, los países han continuado su desarrollo y estas bestias de acero siguen estando en el centro de los ejércitos modernos, aún en la era de los drones, los satélites, los helicópteros de ataque y los potentes misiles antitanque portátiles.
¿Pero cuáles son los países que cuentan con la mayor cantidad de tanques en sus arsenales?
Rusia, la gran potencia de tanques, ocupa el primer lugar con 12.566 carros de combate en sus arsenales, de acuerdo con el Global Firepower Index. De estos, unos 8.168 están en condiciones de ser puestos en servicio, y los restantes se encuentran almacenados. Tampoco se cuentan las pérdidas en la actual guerra.
Corea del Norte, cuya flota de tanques es también de origen o diseño ruso, cuenta con 6.645 tanques, 3.987 de los cuales están operativos.
Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 5.500 tanques (4.125 operativos).
China, en tanto, aparece en el cuarto lugar, con 4.950 tanques (3.713 operativos), seguida por Egipto, con 4.664 tanques (3.032 operativos).
Ucrania, en guerra con Rusia, se encuentra en el 13° puesto, con 1.890 tanques (1.323 operativos), sin contar las pérdidas en el conflicto.
Los países reunidos de la OTAN, en tanto, cuentan con más de 12.000 tanques, entre operativos y almacenados, un número similar a Rusia.