(CNN) – Las imágenes de video de un control de tráfico que condujo a la paliza mortal de un hombre negro de 29 años muestran “actos que desafían a la humanidad”, dijo la jefa de policía de Memphis a Don Lemon de CNN este viernes.
“Van a ver un desprecio por la vida, el deber de cuidado que todos hemos jurado y un nivel de interacción física que está por encima y más allá de lo que se requiere en la aplicación de la ley”, declaró Cerelyn “CJ” Davis este viernes a Don Lemon.
“Las personas que lo vean sentirán lo que sintió la familia. Y si no lo sienten, es que no son seres humanos. Y todos somos seres humanos. Y creo que también habrá algo de tristeza”, añadió.
“Le oí llamar a su madre, a su madre”, dijo Davis, refiriéndose al video. “Solo el desprecio por la humanidad … Eso es lo que realmente te tira de la fibra sensible y te hace preguntarte: ¿por qué todos los que acudieron al lugar de los hechos se despreocuparon de esta persona?”.
“Yo trabajaba en las fuerzas del orden durante el incidente de Rodney King, y se parece mucho a ese mismo tipo de comportamiento”, dijo, refiriéndose a la paliza que la policía de Los Ángeles propinó en 1991 y que desató la indignación en todo el país. “Yo diría que es más o menos igual, si no peor”.
La policía tampoco ha podido encontrar nada que corrobore la causa probable de conducción temeraria por parte de Nichols antes de su fatal encuentro con la policía, dijo.
“No hemos podido corroborar eso en este momento”, dijo Davis a Don Lemon. “Esa fue la razón por la que supuestamente fue detenido al principio”.
Cinco agentes de Memphis fueron acusados este jueves de la muerte de Nichols tras una parada de tráfico a principios de este mes.
Y en medio de la preocupación por lo que se ha descrito en las imágenes como una feroz paliza de la policía a Nichols, las autoridades están pidiendo que cualquier manifestación sobre la muerte de Nichols se lleve a cabo de manera civil.
El presidente del Consejo Municipal de Memphis, Martavius Jones, dijo este jueves a CNN que espera que los cargos presentados contra los agentes ayuden a disipar las preocupaciones de la comunidad de que el asunto no se está tratando con seriedad.
“Nuestro próximo paso será ver cómo queda realmente el video, y esperamos que, puesto que hemos presentado esta rendición de cuentas, la comunidad acepte que se están tomando medidas para hacer justicia a los individuos responsables de este acto”, dijo Jones.
Nichols, de 29 años, había huido de su vehículo tras un control de tráfico el 7 de enero, según informó la policía. Tras una breve persecución, los agentes capturaron a Nichols, que tuvo que ser hospitalizado tras la detención y murió el 10 de enero.
La familia de Nichols y sus abogados han descrito la detención como un ataque prolongado y brutal después de que las autoridades les mostraran las imágenes este lunes. La policía y los funcionarios municipales también han expresado su conmoción y decepción por la forma en que los agentes emplearon la fuerza contra Nichols durante la detención.
Las imágenes “recuerdan a Rodney King en muchos aspectos”, declaró Ben Crump, abogado de la familia Nichols. Aunque en el incidente de King intervinieron agentes blancos —Nichols y los cinco agentes de Memphis acusados son negros—, la violencia observada es similar, dijo Crump.
“Son agredidos, maltratados, golpeados, pateados, electrocutados, rociados con gas pimienta. Es muy preocupante”, afirmó.
Las autoridades policiales de varias ciudades importantes del país han declarado que están pendientes de cualquier posible protesta pública este fin de semana sobre lo que se verá en las imágenes de vídeo.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, está pidiendo a los simpatizantes que sean pacíficos durante las manifestaciones, diciendo en una vigilia en Memphis este jueves que quiere que “todos y cada uno de ustedes protesten en paz”.
“No quiero que quememos nuestras ciudades, que destrocemos las calles, porque eso no es lo que mi hijo defendía”, dijo. “Y si están aquí por mí y por Tyre, entonces protesten pacíficamente”.