(CNN) – El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó una visa de turista por seis meses para permanecer en Estados Unidos, confirmó este lunes a CNN Brasil la firma de abogados AG Immigration, que lo representa.
La solicitud se presentó el viernes 27 de enero, dijo el bufete de abogados a CNN Brasil, y ocurre en medio de los reportes de que el exmandatario llegó a EE. UU. con una visa A-1, que se les otorga a los jefes de estado y solo es válida mientras están en el cargo. El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a confirmar el estado de la visa de Bolsonaro debido a temas confidencialidad.
Bolsonaro ha estado en Florida desde el 30 de diciembre, luego de salir Brasil días antes de la toma de posesión el 1 de enero de su sucesor, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cinco funcionarios fueron autorizados a acompañarlo a Miami del 1 al 30 de enero.
Su presencia en Florida ha generado críticas por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes a mediados de enero instaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, a no “brindar refugio” a Bolsonaro, luego de que sus partidarios irrumpieran en las instituciones democráticas de Brasil, en la capital, Brasilia, en medio de un ataque que generó comparaciones con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
El expresidente Bolsonaro denunció el ataque, pero los expertos dicen que sus afirmaciones repetidas e infundadas sobre fraude electoral en el período previo a las elecciones de octubre sirvieron para fomentar la ira entre sus seguidores. Antes de la violencia de ese momenyo, habían acampado durante meses en la capital y la seguridad fuera del edificio del Congreso se fortaleció debido a su presencia.
El 13 de enero, la Corte Suprema de Brasil aceptó una solicitud de la Fiscalía para que se investigue a Bolsonaro por su presunta participación en los ataques del 8 de enero en Brasilia.
FOTOS | Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro se toman el Congreso de Brasil
CNN se puso en contacto con AG Inmigration para obtener comentarios.