(CNN) – El gobierno de Hong Kong anunció planes para regalar 500.000 boletos de avión como parte de los esfuerzos para revivir su industria turística y atraer visitantes a la ciudad.
La iniciativa “Hello Hong Kong” se dio a conocer el jueves, pero ha estado en proceso durante más de dos años.
Los boletos se distribuirán entre las tres aerolíneas de la ciudad: la aerolínea de bandera Cathay Pacific, HK Express y Hongkong Airlines. Los 500.000 boletos le costaron a la ciudad unos US$ 254,8 millones en total.
Cómo funciona el sorteo
Los viajeros interesados en viajar a Hong Kong pueden visitar la página de inicio de World of Winners a partir del 1 de marzo para ingresar sus nombres en la lotería de boletos de avión.
Los boletos se asignarán en tres oleadas: desde el 1 de marzo a las personas del sudeste asiático, desde el 1 de abril a las personas que viven en China continental y desde el 1 de mayo a los residentes en el resto del mundo.
Los locales también pueden participar en la acción. A partir del 1 de julio, se entregarán algunos boletos de avión a los hongkoneses ansiosos por tener la oportunidad de recuperar el tiempo perdido.
Aquellos que han estado en Hong Kong antes encontrarán una ciudad diferente a la que recuerdan.
Algunas atracciones locales famosas, como el restaurante flotante Jumbo Kingdom, han cerrado permanentemente. Otros, como el famoso Peak Tram, han sido renovados durante la pandemia.
Recuperar los viajes
Hong Kong fue lento y cauteloso en su enfoque de la pandemia de coronavirus.
La ciudad comenzó a cancelar eventos presenciales en enero de 2020 cuando se informaron los primeros casos de pacientes que presentaban síntomas de una nueva enfermedad similar a la gripe en Wuhan, China.
Viajar dentro y fuera de Hong Kong fue desafiante y costoso durante la pandemia. Las estrictas cuarentenas, que alcanzaron un máximo de 21 días de aislamiento, y los requisitos para múltiples pruebas PCR mantuvieron fuera a la mayoría de los viajeros.
Estas cuarentenas eran atendidas en hoteles y pagadas por los viajeros. Aquellos que dieron positivo por el virus a su llegada fueron enviados a instalaciones gubernamentales. La entrada a la ciudad estaba restringida a los residentes de Hong Kong.
Un grupo de Facebook de más de 30.000 miembros ayudó a los hongkoneses a apoyarse mutuamente durante el período difícil, con algunos miembros compartiendo entregas de alimentos, dando consejos sobre cómo lidiar con la soledad e intercambiando consejos sobre ejercicios.
Antes de la pandemia, Hong Kong recibía 56 millones de visitantes en un año típico. Para 2022, ese número se había reducido a alrededor de 100.000.
Y no fueron solo los turistas extranjeros los que se mantuvieron alejados. El centro financiero experimentó su mayor descenso de población desde 1961, cayendo un 1,6%.
Cuando el administrador de la ciudad, John Lee, anunció en septiembre de 2022 que terminarían las cuarentenas, a algunos les preocupaba que fuera demasiado tarde.