(CNN) – Varios sitios arqueológicos de Siria sufrieron daños tras el fuerte terremoto que sacudió la región este lunes por la mañana, según la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria (DGAM por sus siglas en inglés).
La ciudadela de Alepo, del siglo XIII, “sufrió daños menores y moderados en los que cayeron partes del molino otomano, (hay) agrietamiento y caída de partes de las vallas defensivas del noreste. También cayeron grandes partes de la cúpula del faro de la mezquita Ayubi, se dañaron las entradas al castillo y partes de la piedra, incluida la entrada de la torre de defensa real, y la fachada del refugio otomano”, dijo la DGAM en una publicación de Facebook.
La antigua ciudad siria de Alepo, en el noroeste del país, quedó gravemente dañada en la actual guerra civil, pero tras las obras de reconstrucción reabrió sus puertas en 2018. La DGAM dice que los artefactos dentro del Museo Nacional de Alepo fueron dañados en el terremoto de este lunes.
La DGAM también informó de daños en edificios históricos y mezquitas en la gobernación de Hama, en el centro-oeste de Siria, como grietas en la estructura y paredes colapsadas en la mezquita Imam Ismail y el castillo de Shmemis.
El castillo de Al-Marqab, fortaleza de los cruzados cerca de Baniyas, en el noroeste de Siria, también sufrió daños, como el derrumbe de un bloque de una de sus torres circulares. “El temblor también provocó la caída del acantilado de roca en las inmediaciones del castillo de Qadous y el derrumbe de algunos edificios residenciales situados en el recinto del castillo”, declaró la DGAM.
Los expertos aún están estudiando el alcance total de los daños en los lugares históricos y en los edificios y barrios históricos circundantes. La DGAM afirma que no ha recibido “información precisa” sobre los daños en la ciudad de Homs.