CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero de 2023

Por CNN Español

Un hombre sirio lleva el cuerpo de un bebé que murió en un terremoto en la ciudad de Jandaris, el 6 de febrero de 2023. (Crédito: BAKR ALKASEM/AFP vía Getty Images)

Esta cobertura terminó. Sigue la nueva cobertura aquí

88 posts

Hace 1 año

Se han registrado 100 réplicas hasta ahora en Turquía, según el USGS

Se han producido al menos 100 réplicas de magnitud 4,0 o más desde que el terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía el lunes por la mañana, hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A medida que nos alejamos en el tiempo del terremoto original, la frecuencia y la magnitud de las réplicas tienden a disminuir. Sin embargo, todavía es probable que ocurran réplicas de 5,0 a 6,0+ y traigan un riesgo de daño adicional a las estructuras que están comprometidas por el terremoto original. Esto trae una amenaza continua para los equipos de rescate y los sobrevivientes.

Las réplicas se extienden por más de 300 km (185 millas) a lo largo de la zona de falla que se rompió en el sur de Turquía, orientada de suroeste a noreste y se extiende desde la frontera con Siria hasta la provincia de Malatya.

Hace 1 año

Vidas inocentes resurgen de entre los escombros: rescates de niños víctimas del terremoto en Siria

Los socorristas trabajan extenuantes jornadas en Siria para hallar a los sobrevivientes del terremoto. Han podido rescatar a varios niños, cuyos pequeños cuerpos encontraron un espacio entre las toneladas de hierro y concreto para resistir. Estos son algunos de los rescates captados en video.

Conmovedores rescates de niños de las ruinas en Siria tras terremoto 2:17
Hace 1 año

Imágenes perturbadoras: más de 5.600 edificios colapsaron por el terremoto en Turquía

La destrucción en Turquía es —de momento— inconmensurable. La Agencia para el Manejo de Desastres y Emergencias señaló que, solamente en territorio turco, al menos 5.606 edificios se derrumbaron durante y después del que sería el peor terremoto que sacude a ese país en todo un siglo.

Daños catastróficos: más de 5.600 edificios colapsaron por el terremoto 2:39
Hace 1 año

Japón envía equipo de rescate para casos de desastre a Turquía

Por Mayumi Maruyama

Japón envió el Equipo de Rescate para Casos de Desastre del país en respuesta al terremoto en Turquía, según un comunicado de este lunes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

“A pedido del Gobierno de Turquía, y a la luz de la perspectiva humanitaria y las relaciones de amistad de Japón con Turquía, Japón ha decidido brindar esta asistencia de emergencia a Turquía para satisfacer sus necesidades humanitarias”, se lee en el comunicado.

El Equipo de Rescate para Desastres partió hacia Turquía la noche de este lunes para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate, se lee en el comunicado.

Hace 1 año

Cifra de muertos sube a 4.372 tras el terremoto que sacudió Turquía y Siria

Por Gul Tuysuz

Al menos 4.372 muertes se confirmaron después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria la madrugada de este lunes.

El número de víctimas en Turquía aumentó a 2.921 a partir del martes por la mañana, según Yunus Sezer, jefe de servicios de desastres de Turquía.

Se reportan un total de 15.834 heridos, dijo Sezer en una conferencia de prensa en Ankara.

Sezer dijo que proporcionaría una actualización más completa a las 6 a. m. hora local (10 p.m. ET).

En Siria, las autoridades informaron de 1.451 muertos y 3.531 heridos.

Hace 1 año

El clima y la magnitud del desastre dificultan llegar a las regiones afectadas por el terremoto en Turquía, dice el ministro de Salud

Por Sahar Akbarzai

El clima y la escala del desastre están creando desafíos para los equipos de ayuda, según el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, quien habló durante una conferencia de prensa transmitida en vivo por CNN Turk este lunes por la noche desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Hatay.

“Las condiciones climáticas y la escala del desastre dificultan que nuestros equipos lleguen a la región”, dijo Koca, y agregó que “nuestros helicópteros no pudieron despegar hoy debido a las condiciones climáticas”.

"Fuertes tormentas de nieve también han golpeado recientemente partes de Siria y Turquía, y se pronostican más temperaturas bajo cero", dijo Unicef ​​en un comunicado publicado este lunes.

Todas las instituciones estatales se han movilizado en el esfuerzo de recuperación, incluida la policía nacional, los trabajadores municipales, la Agencia de Manejo de Desastres y Emergencias y la Gendarmería, una organización armada general encargada de hacer cumplir la ley que forma parte del Ministerio del Interior y que mantiene la seguridad.

Al menos 2.256 trabajadores del personal sanitario de emergencia han llegado hasta ahora a las provincias afectadas por el terremoto, dijo el ministro de Salud.

Se han enviado al menos 602 ambulancias y dos aviones ambulancia desde ciudades vecinas. Además, también se han enviado 187 equipos que forman parte del Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía (UMKE).

“Hemos trasladado equipos de provincias aledañas a la región”, dijo el ministro.

El Hospital Estatal de Iskenderun, un hospital en la ciudad de Iskenderun, colapsó debido al terremoto.

“Estamos tratando de salvar a los trabajadores médicos y pacientes allí”, dijo Koca. “Este tipo de desastres solo se pueden superar con solidaridad”.

Hace 1 año

"La pared colapsó sobre mí": testigo narra cómo vivió el terremoto en Siria

Por CNN Español
Sobreviviente describe un derrumbe durante el terremoto en Siria 1:37
Hace 1 año

Es probable que miles de casas se destruyeron tras el terremoto en Siria y Turquía, dice UNICEF

Por Sahar Akbarzai, Ghazi Balkiz

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan alrededor de los escombros en Diyarbakir, Turquía, el 7 de febrero. (Crédito: Aydin Arik/Agencia Anadolu/Getty Images)

UNICEF dice que es probable que miles de hogares hayan sido destruidos luego de un terremoto en Turquía y Siria este lunes.

"Es probable que miles de hogares hayan sido destruidos, desplazando a las familias y exponiéndolas al clima en una época del año en que las temperaturas descienden regularmente por debajo del punto de congelación y la nieve y la lluvia helada son comunes. Las fuertes tormentas de nieve también azotaron recientemente partes de Siria y Turquía, con más temperaturas bajo cero pronosticadas", dijo UNICEF en un comunicado.

Al menos 3.830 muertes se confirmaron después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria la madrugada de este lunes. Solo en Turquía, al menos 5.606 edificios se derrumbaron, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía. Hay informes de una devastación similar en el norte de Siria.

También es probable que hospitales y escuelas, junto con otras instalaciones médicas y educativas, fueran "dañadas o destruidas", dijo UNICEF.

UNICEF está trabajando con el gobierno de Turquía y la Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía en las "necesidades emergentes vinculadas a la respuesta humanitaria más amplia", dijo el comunicado, y agregó que el grupo también se está preparando para apoyar los esfuerzos en Siria.

"Los niños en Siria siguen enfrentándose a una de las situaciones humanitarias más complejas del mundo. El empeoramiento de la crisis económica, las continuas hostilidades localizadas después de más de una década de conflicto agotador, el desplazamiento masivo y la infraestructura pública devastada dejaron a dos tercios de la población en necesidad de asistencia... las enfermedades transmitidas por el agua representan otra amenaza mortal para los niños y las familias afectadas", dijo UNICEF.

Hace 1 año

Presidente de Corea del Sur envía condolencias a Turquía y Siria

Por Yoonjung Seo

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. (Crédito: Chung Sung-Jun/Getty Images)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, envió sus condolencias al “pueblo de Turquía y Siria” y se ofreció a ayudar a Turquía.

“Corea envía nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos”, tuiteó. “Estamos listos para ayudar a Turquía, una hermandad forjada con sangre durante la Guerra de Corea, en cualquier forma posible”.

 

Hace 1 año

Biden le dice al presidente de Turquía que EE.UU. está listo para brindar asistencia por el terremoto

Por Nikki Carvajal

(Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden “reiteró” que Estados Unidos está listo para ayudar a Turquía después del reciente terremoto y “expresó sus condolencias en nombre del pueblo estadounidense” cuando habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, este lunes, según una lectura de la llamada proporcionada por la Casa Blanca.

Biden dijo que Estados Unidos estaba listo para “brindar toda la asistencia necesaria a nuestro aliado de la OTAN, Turquía, en respuesta a esta tragedia”, según la Casa Blanca. “El presidente Biden expresó sus condolencias en nombre del pueblo estadounidense a quienes resultaron heridos o perdieron a sus seres queridos en los terremotos”.

“Observó que los equipos de Estados Unidos se están desplegando rápidamente para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Turquía y coordinar otra asistencia que puedan necesitar las personas afectadas por los terremotos, incluidos los servicios de salud o los artículos de socorro básicos”, agregó la lectura.

El embajador de EE.UU. en Turquía, Jeff Flake, dijo este lunes que se enviarán dos unidades de búsqueda y rescate de Estados Unidos a Turquía para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Hace 1 año

Médicos sin Fronteras ayuda a los sobrevivientes del terremoto en Siria

La organización médica Médicos sin Fronteras (MSF) respondió a las "abrumadoras necesidades" tras el devastador terremoto en Turquía y Siria, según un comunicado de la organización.

"Tras los poderosos terremotos que azotaron el sur de Turquía y el noroeste de Siria el 6 de febrero de 2023, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabajan en el noroeste de Siria se han movilizado con socios locales para responder a las crecientes necesidades en el área", se lee en la declaración.

El comunicado señaló que encontraron muerto a un miembro del personal de MSF bajo los escombros y que otros perdieron a familiares después del desastre.

“Estamos muy conmocionados y entristecidos por el impacto de este desastre en las miles de personas afectadas, incluidos nuestros colegas y sus familias”, dijo Sebastien Gay, jefe de misión de MSF en Siria.

Gay dijo que las instalaciones médicas están abrumadas por el impacto y que "el personal médico en el norte de Siria [están] trabajando día y noche para responder a la gran cantidad de heridos que llegan a las instalaciones".

“[En] las primeras horas [del desastre], nuestros equipos trataron a alrededor de 200 heridos y recibimos 160 bajas en las instalaciones y las clínicas que administramos o apoyamos en el norte de Idlib. Nuestras ambulancias también están desplegadas para ayudar [a las personas]", dijo Gay.

“Las necesidades son muy altas en el noroeste de Siria, ya que este [terremoto] agrega una capa dramática para [las personas] vulnerables que todavía están luchando después de muchos años de guerra”, dijo Gay. “Las consecuencias masivas de este desastre requerirán un esfuerzo de ayuda internacional [aumentado]”.

El comunicado también dijo que el número de muertos y heridos aumenta cada hora.

"MSF permanece en estrecho contacto con las autoridades locales del noroeste de Siria y con las autoridades de Turquía para extender nuestro apoyo donde sea necesario. Actualmente estamos evaluando la situación y las necesidades en Idlib, el norte de Alepo y el sur de Turquía para ampliar nuestra respuesta en consecuencia”, dice el comunicado.

Hace 1 año

Cifra de muertos sube a 3.830 tras el terremoto que sacudió Turquía y Siria

Por Isil Sariyuce, Mitchell McCluskey

Se confirmaron al menos 3.830 muertes después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria la madrugada de este lunes.

El número total de muertos en Turquía aumentó a 2.379, dijo el vicepresidente turco Fuat Oktay.

En Siria, se informaron 711 muertes en áreas controladas por el gobierno, según la agencia estatal de noticias SANA.

La Defensa Civil Siria, conocida como los "Cascos Blancos", informó que hubo 740 muertes en áreas controladas por la oposición.

El número total de heridos aumentó a 3.531 en Siria y 14.483 en Turquía.

Hace 1 año

Dos unidades de búsqueda y rescate de EE.UU. se dirigen a Turquía, dice el embajador

Por Kylie Atwood

El entonces senador Jeff Flake en una audiencia de la Comisión Judicial del Senado en Capitol Hill el 15 de noviembre de 2018 en Washington, DC. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

Dos unidades de búsqueda y rescate de Estados Unidos serán enviadas a Turquía para ayudar con las repercusiones del terremoto, dijo a CNN este lunes el embajador de Estados Unidos en Turquía, Jeff Flake.

“Habrá dos equipos de Estados Unidos. Uno del condado de Fairfax y otro de Los Ángeles, lo que llaman estas unidades pesadas, cada una con creo que 70 personas con perros de búsqueda y paramédicos”, dijo Flake. “Eso es lo que nos dicen que se necesita”.

Flake dijo que Turquía va a necesitar ayuda con las estructuras destruidas, al mencionar que lo último que supo fue que 28 edificios estaban caídos o parcialmente dañados.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también habló con su homólogo este lunes, dijo el Departamento de Estado.

“El secretario Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores [Mevlüt] Çavuşoğlu discutieron las formas en que Estados Unidos y nuestros socios podrían ayudar mejor. El secretario Blinken confirmó que nuestra respuesta de asistencia inicial ya estaba en marcha y se comprometió a hacer todo lo posible en coordinación con Türkiye para ayudar a las víctimas del terremoto tanto en Türkiye como en Siria”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En términos de obtener apoyo en Siria, Flake señaló que hay una serie de grupos humanitarios y eclesiásticos con los que Estados Unidos ha trabajado en el país. Dijo que hace que sea “doblemente difícil” que no haya un Gobierno que funcione en Siria.

Flake sugirió que los estadounidenses dirijan las donaciones a través de la Cruz Roja, organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos si quieren ayudar.

Hace 1 año

FOTOS | Mientras cae la noche, los desplazados por el terremoto en Turquía y Siria buscan refugio

Por CNN Digital’s Photo Team

A medida que aumenta el número de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes, miles más buscan refugio después de que sus hogares fueron destruidos o dañados severamente para estar seguros. Estas son algunas de las imágenes que hemos visto mientras la noche cae sobre la región.

La gente se reúne cerca de un edificio derrumbado en Iskenderun, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. (Crédito: Umit Bektas/Reuters)

 

La gente se sienta alrededor de una hoguera en Kahramanmaraş, Turquía. (Crédito: Cagla Erdogan/Reuters)

 

Un niño observa cómo la gente duerme dentro de un autobús en Antakya, Turquía. (Crédito: Umit Bektas/Reuters)

 

Personas desplazadas por el terremoto se refugian en Osmaniye, Turquía. (Crédito: Suhaib Sale/Reuters)

 

Personas llegan a un refugio temporal dentro de un centro deportivo en A'zaz, Siria. (Crédito: Khalil Ashawi/Reuters)

 

Equipos de emergencia buscan víctimas en los escombros de un edificio destruido en Adana, Turquía. (Crédito: Khalil Hamra/AP)

Hace 1 año

Desesperantes rescates contra reloj: socorristas salvan a joven de entre los escombros en Turquía

Los esfuerzos por encontrar sobrevivientes no han cesado en Turquía y Siria. Los rescatistas buscan entre las ruinas de edificios completos de residencias que se vinieron abajo con el terremoto de magnitud 7,8 que dejó miles de muertos y heridos. Jomana Karadsheh de CNN tiene el informe desde Estambul.

Carrera contra reloj: rescatan a joven de entre los escombros en Turquía 1:36
Hace 1 año

México anuncia que en las "próximas horas" partirá un avión con especialistas en rescate

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó la tarde de este lunes que en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea del país saldrá con equipos y especialistas de rescate para apoyar las tareas en Turquía.

"Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7,8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía", dijo Ebrard a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

Hace 1 año

Iraq envía ayuda a Turquía y Siria

Iraq anunció el envío de ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, según un comunicado difundido el lunes por el primer ministro Mohammed S. Al-Sudani.

"Iraq ha establecido hoy un puente aéreo tanto con Siria como con Turquía para enviar ayuda urgente, que incluye suministros médicos de emergencia, primeros auxilios y suministros para refugios, así como medicinas y combustible", explicó Al-Sudani.

"Estos esfuerzos se alinean con el compromiso iraquí de cooperación humanitaria con los pueblos hermanos y amigos y de solidaridad con las víctimas de las catástrofes humanitarias", dijo el primer ministro.

Siguiendo la orden de al-Sudani, aviones de transporte militar iraquíes (C130) enviaron el primer cargamento de ayuda humanitaria, médica y alimentaria al aeropuerto de Damasco, en Siria, según informó el lunes el Ministerio de Defensa iraquí en un comunicado.

El ministerio de Defensa dijo que se trata de "aliviar la carga de la crisis que atraviesa Siria tras la catástrofe del terremoto que asoló" ambos países.

Hace 1 año

Los sirios necesitan ayuda "urgentemente", dice enviado de la ONU

Los sirios necesitan ayuda urgente tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del lunes, según el enviado de Naciones Unidas para el país, Geir O. Pedersen.

"Los sirios necesitan urgentemente ayuda mundial", declaró Pederson, y añadió: "Reitero el llamamiento del secretario general a la comunidad internacional para que ayude a los miles de damnificados. Los sirios necesitan urgentemente ayuda mundial".

Hace 1 año

Suben a más de 3.400 los muertos en Turquía y Siria tras el devastador terremoto, con más de 15.000 heridos

Por Isil Sariyuce, Mia Alberti, Hira Humayun y Hande Atay Alam

Rescatistas buscan supervivientes entre los escombros de edificios derrumbados en Adana, el 6 de febrero de 2023, tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste del país. (Crédito: CAN EROK/AFP vía Getty Images).

El número de muertos reportados en Turquía y Siria asciende a 3.452, con 15.762 heridos, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía en la madrugada de este lunes.

El número total de víctimas mortales en Turquía llega a 2.316, según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), con 13.293 heridos.

Mientras que el número total de muertos en Siria es de 1.136, con 2.469 heridos. SANA informa de 656 en las zonas controladas por el gobierno y el grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil Siria, informa de 480 muertos en las zonas controladas por la oposición.

Hace 1 año

Al menos 5.606 edificios se derrumbaron durante y después del terremoto, según la agencia turca

Por Hande Atay Alam

Un equipo de rescate trabaja en un edificio derrumbado en Osmaniye, Turquía. (Dilara Senkay/Reuters)

Al menos 5.606 edificios se derrumbaron durante y después del terremoto de este lunes, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía.

Hay un total de 19.574 efectivos de rescate trabajando en la región del terremoto para las labores de recuperación, según un comunicado de la AFAD.

Turkish Airlines anunció este lunes que continúan las operaciones de vuelo a Adana, Elazig y Diyarbakir para los ciudadanos que quieran llegar a la zona del terremoto.

Según el comunicado de AFAD, los aeropuertos de Malatya, Adana, Diyarbakır y Adıyaman están abiertos a todos los vuelos. Los aeropuertos de Gaziantep y Şanlıurfa sólo están abiertos a los vuelos de ayuda, mientras que los aeropuertos de Kahramanmaraş y Hatay están cerrados a los vuelos debido a los daños causados por el terremoto, según un comunicado de AFAD.

El número de muertos en Turquía ascendió este lunes a 2.316, según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Hace 1 año

Unión Europea activa un mecanismo de respuesta a la crisis para coordinar un apoyo más rápido a Turquía y Siria tras el terremoto

Por Sugam Pokharel

La Unión Europea ha activado su mecanismo de respuesta a las crisis para coordinar más rápidamente las medidas de apoyo del bloque a Turquía y Siria tras los devastadores terremotos de este lunes.

"La presidencia sueca ha decidido el 6 de febrero de 2023 activar la respuesta política integrada a las crisis (IPCR) para coordinar las medidas de apoyo de la UE en respuesta al terremoto en Turquía y Siria, en estrecha colaboración con la Comisión Europea", dijo el Consejo de la UE en un comunicado.

Los acuerdos IPCR refuerzan la capacidad de la UE para tomar decisiones rápidas cuando se enfrentan a crisis intersectoriales importantes que requieren una respuesta a nivel de la UE, dijo.

A través de este mecanismo, la presidencia del Consejo coordina la respuesta política a la crisis reuniendo a las instituciones de la UE, los Estados miembros y otros actores clave, añadió el Consejo de la UE.

Hace 1 año

Se han registrado más de 75 réplicas en lo que va del día en Turquía, según Estados Unidos

Por Taylor Ward

Al menos 77 réplicas de magnitud 4,0 o superior se han producido desde que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sur de Turquía este lunes por la mañana hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tres de las réplicas han sido de magnitud 6,0 o superior, incluida una de magnitud 7,5 que se produjo a 95 kilómetros al norte del epicentro del seísmo principal.

Las réplicas se extienden a lo largo de más de 300 kilómetros a lo largo de la zona de la falla que se rompió en el sur de Turquía, orientada de suroeste a noreste y que se extiende desde la frontera con Siria hasta la provincia de Malatya.

Hace 1 año

En Siria, los supervivientes del terremoto duermen a la intemperie "bajo un frío extremo", según testigos presenciales

Por Celine Alkhaldi

Las condiciones en el noroeste de Siria son "aterradoras" tras el devastador terremoto de este lunes, según testigos presenciales.

El terremoto ha dejado "familias enteras muertas" y "supervivientes durmiendo en las calles bajo un frío glacial", han declarado a CNN.

El Dr. Mostafa Edo, director de la oficina local de la ONG estadounidense MedGlobal --que vive en Idlib desde hace tres años-- se pasó este lunes distribuyendo ayuda en hospitales de toda la región noroccidental de Siria.

Dijo que lo que hizo que este terremoto fuera especialmente aterrador fue lo mucho que duró.

"En el edificio donde vivo [en Idlib], mi vecino vive con sus padres, ambos discapacitados. No pudo salir de casa durante el terremoto porque tuvo que quedarse a su lado porque ellos no podían salir de casa. Tuvieron que permanecer en el lugar durante horas absolutamente horribles mientras se producían el terremoto y las réplicas", relató Edo.

Y añadió: "Uno de mis colegas, con el que he trabajado durante más de cinco años, murió hace unos dos años en ataques aéreos rusos. Hoy me he enterado de que toda su familia, su mujer y sus hijos, han fallecido hoy al derrumbarse su edificio".

Recursos limitados para tratar a los heridos: Edo dijo que muchos hospitales de la zona no están preparados para emergencias como ésta, y que su equipo distribuyó suministros a los hospitales que recibían el mayor número de pacientes. Sigue habiendo una gran demanda de suministros como placas ortopédicas utilizadas para tratar fracturas, pero que él y su equipo no pudieron encontrar suficientes para satisfacer esa demanda.

"Ahora mismo los hospitales están empezando a sufrir cortes de electricidad. Un gran número de hospitales, que dependían del suministro eléctrico de Turquía durante años, ahora tendrán que empezar a depender de generadores, que necesitan diésel", dijo Edo, añadiendo que las ciudades a las que viajó este lunes, entre ellas Harem, Darkush, Kafr Takharim y Tal Mileh, han sido "particularmente difíciles" porque los paramédicos no pueden utilizar maquinaria pesada para ayudar en las operaciones de rescate "debido al temor de que haya personas aún con vida bajo los escombros de edificios que se han derrumbado totalmente".

Khalil Ashawi, fotoperiodista afincado en Jindayris, en el noroeste de Siria, dijo que en los 10 años que lleva cubriendo la guerra en Siria no había presenciado escenas tan desastrosas como las de este lunes.

"Es un desastre. Los paramédicos y los bomberos están tratando de ayudar, pero, por desgracia, es demasiado para ellos. No pueden con todo", dijo Ashawi. "Han muerto familias enteras. De siete a ocho personas de la misma familia, todas desaparecidas. Este es el tipo de situaciones que estoy viendo y escuchando hoy", dijo.

"En estos momentos hace un frío que pela, y hay mucha gente durmiendo en la calle porque no tienen casas a las que ir", añadió Ashawi.

La familia de Ashawi reside en Turquía. Dice que su madre y su padre, que viven en Antakya, llevan desaparecidos desde el lunes por la mañana.

Más de 2.700 personas han muerto y miles más han resultado heridas tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del lunes. Las autoridades siguen actualizando la cifra de muertos mientras continúan las labores de rescate.

Hace 1 año

La Autoridad Palestina enviará equipos médicos y de rescate a Turquía y Siria

Por Abeer Salman

Equipos médicos y de defensa civil palestinos serán enviados a Turquía y Siria para ayudar en las operaciones de rescate tras el mortífero terremoto que sacudió la región este lunes, según informó el primer ministro de la Autoridad Palestina, Muhammad Shtayyeh, en un comunicado.

"Se han tomado las disposiciones necesarias para la llegada de equipos de rescate con los países sirio y turco para facilitar el acceso a las zonas afectadas y prestar asistencia a las víctimas del terremoto", declaró Shtayyeh.

Hace 1 año

Reportan más de 1.600 muertos y 11.000 heridos en Turquía tras el fuerte terremoto

Por Isil Sariyuce

Un edificio derrumbado en Diyarbakir, Turquía, el lunes. (Crédito: Sertac Kayar/Reuters)

El número de muertos en Turquía asciende a casi 1.651 tras el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo este lunes, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), y que golpeó también con fuerza en Siria.

Además, 11.199 resultaron heridas en 10 provincias y 2.834 edificios sufrieron daños en Turquía, declaró Orhan Tatar, director general de la AFAD.

Hay en este momento 15.000 rescatistas trabajando en la zona.

El número total de muertos en Siria, en tanto, asciende a más de 800.

Hace 1 año

Estados Unidos está en proceso de "desplegar equipos adicionales" en Turquía tras el terremoto, dice la Casa Blanca

Por Betsy Klein

Además del personal estadounidense que ya está sobre el terreno, Estados Unidos está "en proceso de desplegar equipos adicionales, incluidos dos equipos de búsqueda y rescate urbanos de 79 personas para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate", declaró el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Pentágono están "coordinando ahora" la asistencia con sus homólogos turcos.

"Se trata de una situación muy fluida: las cosas se mueven, las conversaciones se suceden", añadió Kirby.

Hace 1 año

Más de 300 soldados rusos están prestando ayuda en Siria tras el terremoto, según el Kremlin

Por Uliana Pavlova

Diez unidades del ejército ruso con un total de más de 300 soldados están involucrados en la limpieza de escombros y en ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en Siria tras el devastador terremoto y réplicas en el país, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado este lunes.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, "dio instrucciones al comandante de las (fuerzas) rusas en Siria para que preste asistencia", según el comunicado.

El ministerio dijo que los soldados rusos están ayudando principalmente en las ciudades de Alepo, Hama y Latakia.

Los militares están limpiando escombros, buscando víctimas y proporcionándoles asistencia médica, según el comunicado.

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió ayuda a Turquía y Siria tras el mortífero terremoto.

Algunos antecedentes: Rusia es la potencia extranjera más fuerte que opera en Siria, y Putin se ha aliado desde hace tiempo con el presidente sirio Bashar al-Assad, apoyando con todo el peso del ejército ruso al ejército sirio en la larga guerra civil en el país.

Hace 1 año

El presidente de Turquía declara una semana de luto nacional

Por Isil Sariyuce y Hande Atay Alam

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional debido al terremoto.

Erdogan escribió en su tuit: "Debido a los terremotos que tuvieron lugar en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró un período de luto nacional de siete días. Nuestra bandera ondeará a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todo nuestro país y en las representaciones extranjeras".

Hace 1 año

El primer ministro de Grecia ofrece ayuda en una llamada con el presidente de Turquía

Por Hira Humayun

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dijo que habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, este lunes y ofreció proporcionar "toda la ayuda adicional necesaria" tras los devastadores terremotos.

"Acabo de hablar con el presidente Erdogan. En nombre del pueblo griego, le he transmitido mis más profundas condolencias por la devastadora pérdida de vidas humanas y le he reiterado nuestra disposición a proporcionar toda la ayuda adicional que sea necesaria", dijo el primer ministro en un tuit.

Hace 1 año

Putin promete ayuda de Rusia en llamadas telefónicas separadas con Erdogan de Turquía y Assad de Siria

Por Anna Chernova, Isil Sariyuce y Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo llamadas telefónicas por separado con sus homólogos turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Assad, este lunes y se comprometió la asistencia de Moscú tras los devastadores terremotos, de acuerdo con una lectura del Kremlin.

Putin expresó a Erdogan sus "profundas condolencias por los devastadores terremotos" y "reafirmó su disposición a proporcionar inmediatamente a los socios turcos la ayuda necesaria para eliminar las consecuencias de este desastre natural", según el comunicado.

Según la lectura rusa, Erdogan "agradeció calurosamente" a Putin y dijo que estaba dando instrucciones a los departamentos competentes del país para aceptar la ayuda de los rescatistas rusos.

En una conversación con Assad, Putin también transmitió sus condolencias y "ofreció a la parte siria la ayuda necesaria para eliminar las consecuencias de esta catástrofe", que Assad aceptó, según el Kremlin.

"Bashar al-Assad aceptó esta oferta con gratitud, y en las próximas horas, rescatistas del Ministerio de Emergencias de Rusia volarán a Siria", continuó diciendo la lectura del Kremlin.

Algunos antecedentes: Rusia es la potencia extranjera más fuerte que opera en Siria, y Putin se ha aliado desde hace tiempo con Assad, lanzando todo el peso del ejército ruso detrás del Ejército sirio.

Hace 1 año

El terremoto ha provocado una "situación catastrófica" en Siria, donde 4,1 millones de personas dependen de ayuda humanitaria

Por Hira Humayun y Jomana Karadsheh

Varias personas evacuan sus hogares tras el mortífero terremoto que sacudió Siria al amanecer del 6 de febrero de 2023 en el distrito de Salaheddine, en Alepo. (Crédito: AFP via Getty Images).

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria este lunes ha llevado a una "situación catastrófica" en Siria, dijo un funcionario del Comité Internacional de Rescate (IRC) a CNN.

"Lo que estamos viendo dentro de Siria es realmente una situación catastrófica", dijo Mark Kaye, director de política, promoción y comunicaciones del IRC para Oriente Medio y el Norte de África.

El terremoto ha empeorado la situación de las poblaciones ya vulnerables y desplazadas en Siria, específicamente las zonas rurales, dijo Kaye.

"Para esta zona, hay que recordar: esta población [ya era] muy vulnerable. Tienen una enorme cantidad de personas que ya han sido desplazadas, a veces hasta 20 veces. Casi la mayoría son mujeres y niños, especialmente vulnerables a las inclemencias del tiempo y a este terremoto", dijo Kaye.

Los desplazados que viven en campamentos improvisados se enfrentan a vientos helados y los campamentos no están equipados para soportar un terremoto de esta intensidad, añadió.

"Así que hoy veremos a mucha gente siendo sacada de entre los escombros. Creo que lo que realmente nos preocupa también es la situación de los que han sobrevivido... si el sistema sanitario va a ser capaz de atenderlos y no estar completamente sobrecargado", dijo Kaye a CNN.

Los cortes de electricidad y la falta de comunicaciones en el norte de Siria han dificultado las operaciones de búsqueda, sobre todo en las zonas rurales, donde las infraestructuras no están preparadas para resistir un terremoto tan potente, explicó.

Kaye celebró las ofertas de los países para enviar ayuda a Turquía, pero dijo que esos compromisos deberían trasladarse también a Siria, expresando su preocupación por que la "operación de búsqueda y rescate no sea realmente adecuada" para hacer frente al gran número de personas que pueden verse afectadas.

Crisis humanitaria: La región del noroeste de Siria, afectada por el terremoto de este lunes cuenta con 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria, según ha informado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La mayoría de estas personas son mujeres y niños y, junto con la devastación del terremoto, las comunidades sirias están luchando contra un brote de cólera en curso en medio de un duro invierno con fuertes lluvias y nieve durante el fin de semana, dijo la OCHA en su declaración.

"La ONU y sus socios están supervisando la situación sobre el terreno en medio de limitaciones en el flujo de información debido a las interrupciones crónicas de las telecomunicaciones y a la escasez de energía. Los daños en las infraestructuras son difíciles de evaluar en este momento y se ha informado del bloqueo de carreteras tanto en Turquía como en el noroeste de Siria", añadió la OCHA.

Hace 1 año

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Más de 2.300 personas murieron y miles más resultaron heridas luego de que un fuerte terremoto sacudiera Turquía y Siria el lunes por la mañana. El sismo de magnitud 7,8 fue uno de los más fuertes que han sacudido la zona en más de un siglo.

En medio de fuertes réplicas, la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) pidió ayuda internacional.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo que ha lanzado "asistencia inmediata en efectivo" a partir de su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres para ayudar en las labores de socorro en ambos países.

Muchas otras organizaciones también están respondiendo sobre el terreno. Puedes ayudar haciendo clic aquí.

Hace 1 año

Periodista de CNN que sintió el terremoto dice que las réplicas fueron "como el Armagedón"

Por Chris Liakos

Un productor de CNN dijo que las réplicas del fuerte terremoto de este lunes en Turquía fueron "como el Armagedón".

"Todavía no puedo creer que haya conseguido salir vivo", dijo Eyad Kourdi, que se encontraba en Gaziantep cuando se produjo el terremoto inicial.

Cuando empezaron los temblores, Kourdi dijo que sus padres gritaron y que él hizo todo lo posible por calmarlos, asegurándoles que todo acabaría pronto.

La situación era "aún más catastrófica" en la ciudad vecina de Pazarcik, que Kourdi visitó, y añadió que, cuando se marchaba, vio cómo la gente salía corriendo de decenas de coches durante una gran réplica, de 7,5 grados de magnitud.

Mientras regresaba a Gaziantep, Kourdi declaró haber visto cinco kilómetros de tráfico mientras la gente hacía cola para evacuar la ciudad.

Hace 1 año

Una fuente israelí dice que Siria pidió, a través de Rusia, ayuda a Israel para hacer frente al terremoto. Siria lo niega

Por Amir Tal y Mostafa Salem

Una fuente de seguridad israelí dijo a CNN que Siria pidió a Rusia que transmitiera a Israel una solicitud de ayuda para hacer frente a las secuelas del terremoto, pero una fuente siria negó esta afirmación.

Una petición de ese tipo sería extraordinaria: Israel y Siria están formalmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. Una fuente diplomática israelí dijo que no tenía conocimiento de ninguna petición de ayuda anterior de un país con el que estuviera formalmente en guerra.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había anunciado a primera hora de este lunes que había aprobado una petición de ayuda a Siria procedente de "un elemento diplomático", y que suponía que se actuaría en consecuencia "en un futuro próximo".

Pero una fuente oficial siria no identificada negó entonces categóricamente que hubiera habido tal petición, y declaró al medio de comunicación progubernamental Al-Watan: "Es vergonzoso que Netanyahu se aproveche de la catástrofe del terremoto que sacudió Siria para engañar a la opinión pública y encubrir las políticas expansionistas y agresivas de la ocupación".

Israel envía regularmente equipos de búsqueda y rescate a todo el mundo tras las catástrofes. Israel ofreció formalmente ayuda a Líbano tras la devastadora explosión del puerto de Beirut en 2020, pero Líbano --también oficialmente en guerra con Israel-- no aceptó.

Hace 1 año

Francia enviará más de 100 socorristas a Turquía, según el ministro del Interior

Por Dalal Mawad

Gerald Darmanin, ministro del Interior de Francia.

Un total de 139 rescatistas de la seguridad civil francesa volarán a Turquía este lunes por la noche para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin.

En un tweet, Darmanin dijo que la respuesta se produjo "a petición del presidente de la república" y es "parte del mecanismo de solidaridad europea".

"Francia se solidariza plenamente con Turquía en estas terribles circunstancias", añadió el ministro.

Hace 1 año

Biden dice que ha "autorizado una respuesta inmediata de EE.UU." al terremoto en Turquía y Siria

Por Betsy Klein

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha "autorizado una respuesta inmediata de Estados Unidos" tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria durante la noche.

"A Jill y a mí nos entristeció profundamente la noticia de los devastadores terremotos que se han cobrado miles de vidas en Turquía y Siria. Mi Gobierno ha estado trabajando estrechamente con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y autoricé una respuesta inmediata de Estados Unidos", dijo Biden en un comunicado el lunes por la mañana.

Altos funcionarios estadounidenses, dijo, están coordinando a sus homólogos turcos sobre las necesidades de asistencia.

"Nuestros equipos se están desplegando rápidamente para comenzar a apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate y atender las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto", dijo Biden.

Añadió que "los socios humanitarios apoyados por Estados Unidos también están respondiendo a la destrucción en Siria."

El presidente de EE.UU. expresó sus condolencias a los afectados por el terremoto.

Hace 1 año

Qatar y Kuwait establecerán un puente aéreo con Turquía para suministrar ayuda humanitaria

Por Celine Alkhaldi

Un avión de transporte militar Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de Qatar, el 8 de julio de 2021 en la base al-Udeid. (Crédito: ANNE LEVASSEUR/AFP vía Getty Images)

Qatar y Kuwait establecerán un puente aéreo para asegurar el flujo de ayuda humanitaria a Turquía.

El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, dijo que el Grupo Internacional de Búsqueda y Rescate de Qatar (QSART) volará a Turquía a través del puente aéreo tan pronto como este lunes, llevando consigo vehículos especializados de rescate y búsqueda, y ayuda de socorro, tiendas de campaña y suministros de invierno para establecer hospitales de campaña a su llegada, dijo la Agencia de Noticias de Qatar (QNA).

El emir de Kuwait, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, también ordenó el establecimiento del puente aéreo para enviar "ayuda urgente y personal médico", dijo la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA) en un comunicado.

Hace 1 año

La ONU está lista para apoyar la respuesta de emergencia en Turquía y Siria

Por Hira Humayun

La ONU está lista para apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia tras el letal terremoto en Turquía y Siria, según tuiteó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Estoy profundamente entristecido por las noticias de los devastadores terremotos en Turquía y Siria, y ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", escribió.

Los equipos de rescate están buscando supervivientes tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región, dejando más de 2.300 muertos y miles de heridos.

Hace 1 año

Más de una docena de provincias de Turquía están bajo alerta meteorológica

Por Haley Brink

Rescatistas trabajan en Diyarbakir, Turquía, tras el terremoto. (Crédito: ILYAS AKENGIN/AFP via Getty Images)

Más de una docena de provincias en el este de Turquía están bajo advertencias meteorológicas amarillas y naranjas hasta el martes, que son de nivel 1 y 2 de 3, según el sitio web de los Servicios Meteorológicos del Estado turco.

Estas alertas meteorológicas se han emitido debido a las condiciones de nieve y viento, incluidas las provincias de Osmaniye, Kahramanmaras, Adiyaman y Malatya, que han sufrido varias réplicas en las últimas 12 horas.

Gaziantep, donde se produjo el terremoto original de magnitud 7,8, no está incluida en ninguna alerta meteorológica, sin embargo, es posible que se produzcan chubascos dispersos y posibles nevadas hasta el martes por la mañana, hora local.

Las temperaturas se sitúan actualmente entre 5 y 8 grados Celsius por debajo de la media en toda la región. Se prevé que las bajas temperaturas cerca del epicentro principal del terremoto desciendan durante los próximos dos días. El martes por la mañana, las temperaturas rondarán el punto de congelación, pero el miércoles y el jueves por la mañana estarán varios grados bajo cero.

Hace 1 año

El terremoto se sintió en varios países de la región

Turquía y Siria sufrieron las devastadoras secuelas del terremoto de magnitud 7,8 de este lunes, pero el movimiento se sintió hasta en El Líbano e Israel.

En este mapa es posible ver el alcance del terremoto.

Hace 1 año

Antony Blinken expresa "profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas y destrucción" en Turquía y Siria y promete ayuda de Estados Unidos

Por Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su "profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas y la destrucción" en Turquía y Siria debido al terremoto.

"Extendemos nuestras condolencias a las familias de los afectados y estamos evaluando nuestras opciones de respuesta integral. He ordenado a mi equipo que permanezca en estrecho contacto con nuestros aliados turcos y nuestros socios humanitarios en los próximos días para determinar qué necesita la región", dijo Blinken en un comunicado este lunes.

Señaló que ya está en marcha una "respuesta inicial" de Estados Unidos, y se comprometió a proporcionar ayuda "en los próximos días, semanas y meses."

Hace 1 año

Turquía reporta al menos 120 réplicas tras el fuerte terremoto de este lunes

Por Isil Sariyuce y Brandon Miller

Al menos 120 réplicas se han producido tras el fuerte terremoto de este lunes en el sur de Turquía, según una actualización de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

Todas las réplicas son terremotos individuales. Pero mientras no sean más fuertes que el sismo principal original, se consideran réplicas.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que solo informa de las réplicas más importantes que realmente se sienten en la zona del terremoto, informó de al menos 43 réplicas de magnitud 4,3 o superior.

Tres de las réplicas fueron de 6,0 o más, incluida la de 7,5 que se produjo 95 kilómetros al norte del epicentro del seísmo principal de la mañana, según el USGS.

Las réplicas se extienden a lo largo de más de 300 kilómetros a lo largo de la zona de la falla que se rompió en el sur de Turquía, orientada de suroeste a noreste y que se extiende desde la frontera con Siria hasta la provincia de Malatya.

Hace 1 año

Turquía solicita ayuda de emergencia a la OTAN

Por James Frater
OTAN

Imagen de archivo de la sede de la OTAN en Bruselas. (Crédito: EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

Turquía ha enviado una petición formal de ayuda a la OTAN y a sus aliados para hacer frente a las consecuencias del terremoto de este lunes.

El país ha solicitado asistencia y equipos médicos, varias unidades urbanas de búsqueda y rescate, así como "hospitales de campaña totalmente equipados a prueba de condiciones meteorológicas extremas con personal técnico para el montaje".

La respuesta está siendo coordinada por el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN, con sede en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

Hace 1 año

Turquía cierra las escuelas en todo el país durante una semana

Por Isil Sariyuce

Todas las escuelas de Turquía permanecerán cerradas durante una semana debido a los recientes terremotos, según anunció este lunes el ministro turco de Educación, Mahmut Özer.

Más de 1.800 personas han muerto y miles más han resultado heridas tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del lunes.

Hace 1 año

Austria también enviará ayuda a Turquía tras el terremoto

Por Inke Kappeler

Karl Nehammer, canciller de Austria. (Crédito: GEORG HOCHMUTH/APA/AFP vía Getty Images)

Austria desplegará 84 miembros de su Unidad de Socorro para Desastres (AFDRU) en Turquía para apoyar las operaciones de rescate en la región a partir de este martes, según un comunicado de prensa del gobierno.

El país también se comprometerá a aportar tres millones de euros (US$ 3,2 millones) para apoyar a las organizaciones de ayuda en su trabajo sobre el terreno.

Debido a la magnitud y el impacto del terremoto de este lunes, Austria "proporcionará ayuda humanitaria rápida", dijo el canciller austriaco Karl Nehammer en el comunicado de prensa.

"Las terribles imágenes que nos han llegado hoy de Turquía y Siria tras los terremotos muestran daños drásticos y un gran número de víctimas. Nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame están con las víctimas y sus familias", añadió Nehammer.

Según los planes actuales, está previsto que la misión de Austria dure unos 10 días. Tres grupos de rescate y recuperación formados por expertos en medicina, logística e higiene podrán desplegarse en dos lugares de búsqueda distintos, según el Gobierno.

"Estamos con la población de Turquía y Siria en esta difícil situación", declaró el canciller.

La unidad AFDRU, dependiente de las Fuerzas Armadas, suele ser usada en desastres internacionales y ya prestó servicios en Turquía durante el terremoto de 1999.

Hace 1 año

Así han sido las labores de rescate en Turquía y Siria tras el devastador terremoto

Turquía y Siria fueron sacudidos por un terremoto de magnitud 7,8, con epicentro en el sur de Turquía y las labores de rescate continúa en ambos países.

Los equipos de rescate fueron vistos sacando a un niño y a un hombre de entre los escombros.

Mira aquí los videos.

Así han sido los rescates en Turquía y Siria tras terremoto 1:48
Hace 1 año

El Reino Unido envía especialistas en búsqueda y rescate a Turquía tras el devastador terremoto

Por Eve Brennan y Max Foste

El Reino Unido está enviando 76 especialistas en búsqueda y rescate a Turquía tras el fuerte terremoto que sacudió el país la madrugada de este lunes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

Cleverly dijo en un comunicado que el Reino Unido está enviando "apoyo inmediato" a Turquía, "incluyendo un equipo de 76 especialistas en búsqueda y rescate, equipos y perros de rescate".

"En Siria, los Cascos Blancos, financiados por el Reino Unido, han movilizado sus recursos para responder", añadió, comprometiéndose a proporcionar más apoyo si fuera necesario.

Según el comunicado, se espera que un vuelo salga del Reino Unido a las 16.00 horas locales (11.00 horas ET) con destino a Gaziantep.

"El Gobierno está en contacto con los trabajadores humanitarios británicos en las zonas afectadas, y estamos dispuestos a prestar apoyo a cualquier ciudadano británico afectado", añade el comunicado.

Hace 1 año

Pese a la guerra con Ucrania, Rusia ofrece ayuda a Turquía tras el terremoto

Por Anna Chernova

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ofreció ayuda a su homólogo turco, Hulusi Akar, en una llamada telefónica este lunes, después de que un mortífero terremoto sacudiera Turquía y Siria a primera hora del lunes.

Shoigu "se ofreció a prestar toda la ayuda necesaria a través del departamento militar al colega turco tras el terremoto, incluida la asistencia médica a las víctimas", según la lectura de la llamada publicada por el Ministerio de Defensa ruso.

También expresó sus condolencias a Akar por las numerosas víctimas y la destrucción, añadió la lectura.

Akar agradeció al ministro de Defensa ruso la ayuda ofrecida y "prometió preparar propuestas concretas en un futuro próximo", añadía el comunicado.

Este mismo lunes, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, sugirió que los equipos de rescate rusos disponen de tecnologías para determinar la viabilidad de los edificios tras los terremotos que podrían ser útiles, y dijo que Moscú está "esperando las señales" de la parte turca.

"Hemos expresado nuestra disposición [a prestar ayuda] al más alto nivel político, estamos esperando las señales de los amigos turcos", declaró Peskov a los periodistas.

Hace 1 año

Pakistán envía ayuda a Turquía tras el terremoto

Por Sophia Saifi

Pakistán está enviando equipos de rescate y ayuda, así como provisiones a Turquía, que se espera que lleguen "muy pronto", según tuiteó este lunes la Embajada de Pakistán en Turquía.

"Dos aviones C-130 están listos para salir hacia Turkiye, el primero con bienes de socorro y el otro con 36 personas para la operación de búsqueda y rescate", dijo el Ministerio de Información de Pakistán en un comunicado, añadiendo: "Podrían salir esta noche o mañana por la mañana".

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, declaró que se está enviando a Turquía un equipo formado por médicos, paramédicos y personal de rescate para ayudar en las labores de rescate y socorro, y que pronto se despachará un avión con medicinas y otros artículos de primera necesidad.

Hace 1 año

Israel dice que enviará ayuda a Turquía y Siria, un país con el que se encuentra formalmente en guerra

Por Amir Tal y Hadas Gold

Israel está enviando ayuda humanitaria a Siria --un país con el que está formalmente en guerra--, dijo el lunes el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras el devastador terremoto que sacudió Turquía cerca de la frontera siria.

Israel había recibido la petición de ayuda "de un elemento diplomático", sin especificar quiénes eran los diplomáticos, dijo Netanyahu.

Israel y Siria no mantienen relaciones formales.

El líder israelí dijo que había aprobado la solicitud y asumió que se actuaría sobre ella "en un futuro próximo."

Israel también está respondiendo a una petición de ayuda del gobierno turco con el envío el lunes de dos misiones de rescate y ayuda médica, añadió.

Hace 1 año

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.800 tras el devastador terremoto

Por Hande Atay Alam

El número de víctimas mortales en Turquía y Siria ha ascendido al menos a 1.824 tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía en la madrugada de este lunes.

En Siria, un total de al menos 430 personas han muerto, la mayoría en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia de noticias estatal siria SANA, que también informó de 1.284 heridos.

Por su parte, el grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil Siria, también informó de al menos 380 muertos y 1.000 heridos en las zonas del noroeste de Siria controladas por la oposición.

Según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), al menos 1.014 personas han muerto y 7.003 han resultado heridas tras el terremoto en Turquía.

Hace 1 año

China expresa sus condolencias y preocupación por el devastador terremoto de Turquía

Por Wayne Chang

China expresó sus condolencias y preocupación por la pérdida de vidas y los daños materiales tras el devastador terremoto que sacudió este lunes el sur de Turquía y norte de Siria, declaró el portavoz de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Xu Wei.

El portavoz afirmó que China está en contacto con las autoridades turcas y sirias y que el gobierno está dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia en función de las necesidades de las víctimas.

Hace 1 año

El número de muertos por el terremoto asciende a más de 1.000 solo en Turquía

Por Isil Sariyuce

El número de muertos ha aumentado a 1.014 en Turquía tras el terremoto de magnitud 7,8 de este lunes, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

Estas son las cifras de muertos por zonas, facilitadas por la AFAD en un comunicado:

Kahramanmaraş: 191

Gaziantep: 200

Şanlıurfa: 27

Diyarbakır 41

Adana: 43

Adıyaman: 20

Osmaniye 131

Hatay: 250

Kilis: 13

Malatya: 98

Estas cifras corresponden a las "primeras informaciones recibidas de SAKOM (Centro de Coordinación de Emergencias y Crisis del Ministerio turco)", según AFAD.

Hace 1 año

Terremoto en Turquía destruye un antiguo castillo utilizado por romanos y bizantinos

Por Lilit Marcus y Yusuf Gezer
El castillo de Gaziantep en 2022. (Crédito: OMAR HAJ KADOUR/AFP/Getty Images)

El castillo de Gaziantep en 2022. (Crédito: OMAR HAJ KADOUR/AFP/Getty Images)

El terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes dañó gravemente el castillo de Gaziantep, lugar histórico y atracción turística del sureste de Turquía. El castillo se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo en la madrugada del 6 de febrero.

Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, fueron destruidos por el terremoto, los escombros quedaron esparcidos por la carretera", informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

"Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas", decía el informe.

También se derrumbaron parcialmente la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII.

Según las excavaciones arqueológicas, el castillo se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III d.C., y se fue ampliando con el tiempo.

Lee más este tema aquí.

Hace 1 año

Líderes de países árabes envían condolencias a Turquía y Siria tras el devastador terremoto

Por Celine Alkhaldi

Residentes, ayudados por equipos de rescate, buscan víctimas y supervivientes entre los escombros de edificios derrumbados en el pueblo de Besnia, en la provincia siria de Idlib, el 6 de febrero. (Omar Haj Kadour/AFP/Getty Images)

Un grupo de líderes de países árabes expresaron sus condolencias a los pueblos de Turquía y Siria tras el devastador terremoto que asoló sus países, dejando una destrucción generalizada y cientos de muertos.

El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, habló este lunes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus condolencias al pueblo turco y le expresó su apoyo "para mitigar las graves repercusiones humanitarias que ha dejado el terremoto, deseando una pronta recuperación", informó la Agencia de Noticias de Qatar (QNA) en un comunicado.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, enviaron sus condolencias al presidente sirio, Bashar Al-Assad, y al presidente turco, Erdogan, informó este lunes la agencia de noticias emiratí WAM.

El rey Abdullah bin Al Hussein de Jordania ofreció sus condolencias a los pueblos de Siria y Turquía que se han visto afectados por el terremoto y dirigió la prestación de ayuda a las familias de las víctimas y los heridos en los dos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto emitió un comunicado expresando "sinceras condolencias y solidaridad tanto con Turquía como con Siria y con las víctimas del devastador terremoto".

Hace 1 año

República Checa enviará un equipo de búsqueda y rescate a Turquía tras el fuerte terremoto

Por Ivana Kottasova

La República Checa enviará un equipo especializado de búsqueda y rescate de 68 personas a Turquía tras recibir una petición de ayuda de la parte de Ankara, según informaron este lunes los servicios de rescate de bomberos de la República Checa.

Un funcionario del servicio de bomberos dijo que el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) se especializa en búsqueda y rescate en terremotos, y está totalmente equipado y entrenado para operaciones que incluyen encontrar y sacar personas de los escombros. Los equipos incluyen unidades caninas de búsqueda y rescate y personal médico.

El equipo está formado por expertos de dos brigadas distintas. Un equipo volará desde Ostrava este lunes por la tarde y el segundo desde Praga a primera hora de la noche.

Hace 1 año

¿Dónde ocurrió exactamente el terremoto?

Hace 1 año

Así se mide la magnitud de los sismos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes por la madrugada a Turquía y Siria, dejando más de 1.500 muertos. Hoy en día los sismos suelen medirse mediante la escala sismológica de magnitud de momento (Mw): ¿cómo funciona y qué significa que este terremoto haya alcanzado estos valores?

Hace 1 año

La OMS activa equipos médicos de emergencia en Turquía y Siria

Por Mia Alberti

Un hombre sirio lleva el cuerpo de un bebé que murió en un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad noroccidental siria de Afrin, en la parte de la provincia de Alepo controlada por los rebeldes, el 6 de febrero de 2023. (Foto de BAKR ALKASEM/AFP vía Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud activó su red de equipos médicos de emergencia en Turquía y Siria para ayudar a los afectados por el terremoto, según tuiteó el director general del organismo.

Los equipos prestarán "atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables afectados por el terremoto", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El terremoto dejó sin electricidad y sin conexión a Internet al sur de Turquía, según NetBlocks.

"El impacto en las comunicaciones puede afectar a la capacidad del público para solicitar ayuda", señaló la plataforma en un tuit.

Hace 1 año

"No podemos volver a nuestros apartamentos", dice un voluntario sirio refugiado en un coche

Por Christian Edwards
Turquía

Una vista de los escombros mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate en Kahramanmaras, Turquía, el 6 de febrero. (Foto: Adsiz Gunebakan/Agencia Anadolu/Getty Images)

El Dr. Mazen Kewara, director en Turquía de la Syrian American Medical Society (SAMS, por sus siglas en inglés), habló en directo para CNN desde cerca del epicentro del terremoto en Gaziantep, donde él y su familia se refugiaban en su coche.

Kewara dijo que su coche era el lugar más seguro en el que podían estar en estos momentos.

"Ya no podemos usar los edificios. Quizá durante horas. Quizá hasta mañana. No lo sé".

Turquía sigue sufriendo réplicas —algunas casi tan fuertes como el terremoto inicial—, lo que significa que no es seguro estar dentro.

"Al lado de mi edificio, a unos 200-300 metros, hay un edificio derrumbado. Hay muchos edificios derrumbados en Gaziantep", dijo Kewara.

SAMS es una organización de ayuda médica que trabaja en Siria y los países vecinos. Pero sus esfuerzos por prestar ayuda se verán obstaculizados por los daños sufridos por los edificios.

"Cuatro de nuestros hospitales han resultado gravemente dañados por el terremoto. Hemos evacuado dos de ellos", explica Kewara, originario de Damasco (Siria).

Las continuas réplicas harán "muy, muy, muy difícil para nosotros, como organización humanitaria, poder responder" a los necesitados.

Por ahora, Kewara y otras cinco personas permanecen refugiadas en su coche, a la espera de que cesen los temblores.

Hace 1 año

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Por Kareem Damanhoury

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sur de Turquía la madrugada de este lunes.

En Siria, un total de al menos 592 personas han muerto, incluidas 371 principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia de noticias estatal siria SANA, que también informó de 1.089 heridos.

Mientras tanto, el grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, también informó de al menos 221 muertos y 419 heridos en áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria.

“Cientos siguen atrapados bajo los escombros”, agregaron los Cascos Blancos en Twitter.

En Turquía, al menos 912 personas murieron y 5.385 resultaron heridas, dijo el lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en un discurso televisado.

Los rescatistas están trabajando entre los escombros de los edificios derrumbados para localizar a los sobrevivientes, mientras que la OTAN, la UE y 45 países han ofrecido asistencia tras el desastre.

Hace 1 año

La OTAN, la UE y más de 40 países ofrecen ayuda a Turquía tras el mortal terremoto

El gobierno turco ha recibido ofertas de asistencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y 45 países tras el devastador terremoto que asoló el sur de Turquía la madrugada de este lunes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, anunció la noticia en un discurso televisado este lunes y agregó que al menos 912 personas han muerto en el país tras el terremoto de magnitud 7.8.

Otras 5.385 personas han resultado heridas y más de 2.400 personas han sido rescatadas de debajo de los escombros de edificios derrumbados.

El líder turco dijo que ha habido una "gran destrucción" en las ciudades, con alrededor de 2.818 edificios destruidos.

"Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible", agregó Erdogan.

En la vecina Siria, al menos 386 personas han muerto, incluidas 239 principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó anteriormente la televisión estatal siria. El grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, también informó de al menos 147 muertes en áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria. Cientos más han sido reportados heridos en Siria.

Hace 1 año

Réplica de magnitud 7,5 golpea a Turquía

Por Christian Edwards

Una gran réplica de magnitud 7,5 ha golpeado Turquía a la 1:24 p.m. hora local, según el USGS.

La réplica se encuentra aproximadamente a 95 k.m. al norte del terremoto original que se produjo un poco más de 9 horas antes en el sur de Turquía.

Esta es la mayor de las más de 30 réplicas que han ocurrido hasta ahora.

Esta es una estimación preliminar de la magnitud del terremoto y está sujeta a cambios.

Hace 1 año

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.300 tras el devastador terremoto

Por Kareem Damanhoury en Atlanta y Eyad Kourdi en Gaziantep

Al menos 1.388 personas han muerto en Turquía y Siria, después de que un enorme terremoto de magnitud 7,8 arrasara el sur de Turquía este lunes por la mañana, hiriendo a miles de personas más en ambos países.

En Siria, al menos 476 personas han muerto, incluidas 326 principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia de noticias estatal siria, que también informó de al menos 1.042 heridos. De los que perdieron la vida, al menos 139 estaban en Latakia, dijo su gobernador a la televisión estatal siria.

Mientras tanto, el grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como la Defensa Civil de Siria, también informó de al menos 150 muertos y 350 heridos en las zonas controladas por la oposición en el noroeste de Siria.

En Turquía, al menos al menos 912 personas han muerto y 5.385 personas resultaron heridas, dijo este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en un discurso televisado.

Un testigo ocular de CNN dijo que aún se sentían réplicas horas después del terremoto. También han aparecido fotos que muestran las desastrosas consecuencias del terremoto, con edificios enteros derrumbados y automóviles volcados.

Los equipos de rescate están trabajando entre los escombros de la infraestructura caída para buscar sobrevivientes, mientras que el puerto de Iskenderun en el sur de Turquía y algunas pistas de aterrizaje del aeropuerto han resultado dañadas.

Hace 1 año

Casi 1.000 personas han muerto en Turquía a causa del terremoto, dice Erdogan

Por Isil Tariyuce en Estambul

Al menos 912 personas han muerto en Turquía y más de 2.400 personas han sido rescatadas de debajo de los escombros después de que un poderoso terremoto sacudiera el sur de Turquía este lunes por la mañana, dijo el presidente Recep Tayyip Erdoğan, en un discurso televisado este lunes.

Esto eleva el número de muertos en Turquía y Siria a más de 1.000.

En Turquía, alrededor de 9.000 personas están trabajando en este momento en los esfuerzos de búsqueda y rescate y se están uniendo más personas, dijo Erdogan, y agregó que se desconoce cuántas personas más están bajo los escombros.

El centro de coordinación del gobierno está en la capital Ankara y está dirigido por el vicepresidente Fuat Oktay, dijo.

Hace 1 año

Aumentan a más de 600 los muertos por terremoto de Turquía y Siria

Por Kareem El Damanhoury

 

Turquía

Una vista de los escombros mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate en Kahramanmaras, Turquía, el 6 de febrero. (Adsiz Gunebakan/Agencia Anadolu/Getty Images)

El número de muertos en Turquía y Siria aumentó a por lo menos 670 después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sur de Turquía la madrugada del lunes.

En Siria, al menos 386 personas han muerto, incluidas 239 principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó la televisión estatal siria. El grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, también informó de al menos 147 muertes en áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria.

Al menos 648 personas también resultaron heridas en Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó la televisión estatal siria. También se han reportado otros 340 heridos en áreas controladas por la oposición, dijo Cascos Blancos.

En Turquía, al menos 284 personas han muerto y más de 2.323 personas han resultado heridas, dijo anteriormente el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Hace 1 año

USGS estima que es probable que las muertes por el terremoto de Turquía alcancen entre 1.000 y 10.000 personas

Por Brandon Miller y Alex Stambaugh

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) estima que lo más probable es que el número de muertos tras el poderoso terremoto que azotó el sur de Turquía este lunes alcance entre 1.000 y 10.000 personas.

Según sus estimaciones, hay un 47 % de posibilidades de que las muertes lleguen a entre 1.000 y 10.000 personas, mientras que hay un 27% de posibilidades de que llegue a entre 100 y 1.000 y un 20% de posibilidades de que llegue a entre 10.000 y 100.000, dijo el USGS.

Estas estimaciones provienen de modelos del USGS basados en terremotos históricos en la región, la población expuesta a los temblores más fuertes y la vulnerabilidad de las estructuras en las zonas más afectadas.

"Es probable que haya un gran número de víctimas y daños extensos, y es probable que el desastre sea generalizado", dijo el USGS en el informe.

"La población de esta región reside en estructuras que son extremadamente vulnerables a los terremotos, aunque existen algunas estructuras resistentes", dijo.

El informe también estima pérdidas económicas muy probablemente en el rango de US$ mil millones a US$ 10.000 millones, lo que podría alcanzar hasta el 2% del PIB de Turquía.

Hace 1 año

Líderes mundiales expresan condolencias y ofrecen ayuda tras mortal terremoto en Turquía

Por María Kostenko, Vedika Sud y Colin McCullough

Miembros de la defensa civil siria, conocidos como los Cascos Blancos, transportan a una víctima extraída de los escombros a una ambulancia, luego de un terremoto en la aldea de Shalakh en el campo oriental de Idlib, el 6 de febrero de 2023. (Crédito: MUHAMMAD HAJ KADOUR/AFP vía Getty Images)

Los mensajes de condolencias y apoyo llegaron este lunes cuando los líderes mundiales se despertaron con la noticia del terremoto mortal que azotó a Turquía y Siria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó en Twitter sus condolencias a las víctimas y ofreció ayuda. “Apoyamos al pueblo de Turquía en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”, dijo Zelensky.

En Twitter, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que estaba "angustiado por la pérdida de vidas y el daño a la propiedad" por el terremoto. "India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia", dijo.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, envió sus condolencias al pueblo de Turquía y Siria en una serie de tuits. El número total de muertos en los dos países después del terremoto es de más de 500.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, tuiteó: "El Estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles. Nuestros corazones están con las familias en duelo y el pueblo turco. en este doloroso momento".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por la destrucción en Siria y Turquía. “Me he puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turkiye”, escribió Sullivan en Twitter.

La misión diplomática de Estados Unidos en Turquía también expresó “profunda tristeza por las trágicas víctimas y los extensos daños causados por el terremoto” en un tuit.

Hace 1 año

Más de 500 muertos en Siria y Turquía tras poderoso terremoto

Por Isil Sariyuce en Estambul

El número total de muertos en Turquía y Siria es ahora de al menos 521 personas.

Al menos 284 personas han muerto y más de 2.323 personas han resultado heridas después de que un poderoso terremoto sacudiera la parte sur del país este lunes, dijo el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Alrededor de 1.710 edificios han resultado dañados en 10 ciudades hasta el momento, dijo la vicepresidenta.

En Siria, hasta el momento, se han registrado al menos 237 muertos y 600 heridos.

Hace 1 año

Hospitales de Siria están colapsados tras terremoto mortal en Turquía, dice la Sociedad Médica Siria Estadounidense

La Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS, por sus siglas en inglés) dijo que sus hospitales en Siria "están abrumados con pacientes que llenan los pasillos" luego del poderoso terremoto que azotó este lunes.

"Hay una necesidad inmediata de suministros para traumatismos y una respuesta de emergencia integral", dijo la organización de socorro en un comunicado.

"Muchos hospitales están llenos, pero algunas instalaciones críticas, incluido el hospital Al Dana, tuvieron que evacuar a los pacientes después de sufrir graves daños por el terremoto. Asimismo, el hospital de maternidad de Idleb se vio obligado a trasladar a todos los recién nacidos a un hospital cercano".

El presidente de SAMS, el Dr. Amjad Rass, dijo que la organización ha estado recibiendo víctimas y trabajando para garantizar el bienestar de más de 1.700 empleados en Siria y 90 en Gaziantep, Turquía.

El número de muertos en Turquía y Siria asciende a más de 300, con casi 2,000 heridos tras el terremoto de magnitud 7.8 que asoló el sur de Turquía.

Hace 1 año

El dramático rescate de los escombros de un hombre tras el terremoto

Rescatistas sacaron a un hombre de los escombros de un edificio colapsado por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria. Las autoridades turcas pidieron ayuda internacional. Se reportaron varias réplicas fuertes.

Rescatistas intentan hallar sobrevivientes en escombros tras terremoto de 7,8 en Turquía 2:21
Hace 1 año

Al menos 237 muertos y 600 heridos en Siria tras terremoto y réplicas en Turquía

Al menos 237 personas han muerto y otras 639 resultaron heridas después de que un poderoso terremoto sacudiera el sur de Turquía la madrugada de este lunes, informó la agencia estatal de noticias siria SANA, citando a un funcionario del Ministerio de Salud.

El número oficial de muertos en Turquía y Siria ahora supera los 300, con casi 2.000 heridos.

El Ministerio de Defensa sirio dijo en un comunicado que está "movilizando todas sus unidades, formaciones e instituciones en todas las gobernaciones para brindar ayuda inmediata y asistencia urgente a los residentes afectados por el terremoto, buscar a las personas atrapadas bajo los escombros y tratar a los herido".

Hace 1 año

El poderoso sismo en Turquía se sintió hasta en Israel

Por Hadas Gold

Personal de emergencia turco y otros intentan ayudar a las víctimas en el sitio de un edificio derrumbado después de un terremoto en Diyarbakir, Turquía, el 6 de febrero. (Refik Tekin/EPA-EFE/Shutterstock)

La sacudida del poderoso terremoto mortal que azotó el sur de Turquía se pudo sentir en lugares tan lejanos como Israel.

Personas en Jerusalén y Tel Aviv informaron haber sentido el temblor este lunes por la mañana temprano y la policía israelí dijo que había recibido más de 3.000 informes de este tipo.

No ha habido informes de heridos o daños hasta el momento en Israel.

Casi 200 personas han muerto y otras 1.000 han resultado heridas en Turquía y Siria tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región.

El meteorólogo de CNN, Brandon Miller, dijo anteriormente que la sacudida del terremoto podría sentirse hasta a 300 kilómetros de distancia del epicentro.

Hace 1 año

"Parecía que nunca iba a terminar", le dice a CNN un periodista del sur de Turquía

El periodista Eyad Kourdi, que vive en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, y se estaba quedando con sus padres cuando ocurrió el terremoto la madrugada del lunes, dijo sobre el sismo que "parecía que nunca iba a terminar".

Cuando cesó el temblor, Kourdi y sus padres salieron de su casa todavía en pijama, dijo.

Con varias pulgadas de nieve en el suelo, esperaron afuera bajo la lluvia durante unos 30 minutos antes de que él pudiera volver a entrar a buscar abrigos y botas.

Clima adverso: una tormenta de invierno en la región está exacerbando el desastre, según los meteorólogos de CNN.

"Cientos de miles de personas se ven afectadas por esto. Hace frío. Está lloviendo. Las carreteras podrían verse afectadas, eso significa su comida, su sustento, el cuidado de sus hijos, el cuidado de su familia", dijo Karen Maginnis, meteoróloga de CNN.

"Todo lo relacionado con los cultivos o cualquier cosa que crezca en esta región también se verá afectado. Las ramificaciones de esto son amplias y afectarán a esta región durante semanas y meses".

Hace 1 año

Al menos 111 muertos y 500 heridos en Siria tras terremoto y réplicas

Por Kareem El Damanhoury

Al menos 111 personas han muerto y 516 resultaron heridas después de que un fuerte terremoto sacudiera el sur de Turquía el lunes temprano, informó la televisión estatal siria citando al Ministerio de Salud.

Las muertes se registraron en las regiones de Alepo, Latakia, Hama y Tartus.

Hace 1 año

Despliegan a casi 1.000 voluntarios de búsqueda y rescate desde Estambul a la zona del terremoto en Turquía

Por Isil Sariyuce en Estambul

Cerca de mil voluntarios de búsqueda y rescate fueron desplegados desde la ciudad más grande de Turquía, Estambul, al sur del país tras el poderoso terremoto de magnitud 7,8 que se produjo este lunes por la mañana.

"80 oficiales de AFAD (agencia de emergencia para desastres), 27 municipios acreditados y ONG, 968 voluntarios de búsqueda y rescate, 4 perros K9, 2 camiones y materiales de ayuda han sido enviados al área afectada por el terremoto", escribió el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya. en Twitter.

"Lamento nuestra pérdida. Deseo que nuestros heridos se recuperen rápidamente".

Al menos 118 personas murieron en Turquía y Siria después de que uno de los terremotos más fuertes que ha azotado Turquía en más de 100 años provocó temblores en toda la región, derrumbó edificios y envió a los residentes a las calles.

La agencia de desastres de Turquía ha pedido ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Hace 1 año

Declara zona de desastre al noroeste de Siria tras terremoto

Por Kareem El Damanhoury y Eyad Kourdi

Los Cascos Blancos de Siria, también conocidos como la Defensa Civil Siria, declararon que el noroeste de Siria es un "área de desastre", en un comunicado este lunes.

"Hacemos un llamado a todas las autoridades locales y fuerzas civiles para que movilicen a sus cuadros, y recomendamos a todas las organizaciones humanitarias, de salud y de socorro que operan en Siria que compartan el trabajo de acuerdo con el sistema de paridad y su distribución geográfica para garantizar que el necesario las necesidades están cubiertas tanto como sea posible", dice el comunicado.

El grupo dijo que cientos de personas resultaron heridas y atrapadas bajo los escombros y decenas murieron, pero no especificó el número exacto.

Hasta el momento, 42 personas han muerto en Siria como resultado del fuerte terremoto y las réplicas, informó anteriormente la agencia de noticias estatal siria SANA.

Hace 1 año

Al menos 118 muertos en Turquía y Siria el terremoto

Por CNN

Al menos 118 personas murieron en dos países después de que uno de los terremotos más fuertes en Turquía en más de 100 años provocó temblores en toda la región, derrumbó edificios y envió a los residentes a las calles.

Al menos 76 personas murieron y más de 440 resultaron heridas en Turquía, según la agencia de gestión de desastres del país. En la vecina Siria, al menos 42 personas murieron y unas 200 más resultaron heridas, informó la agencia estatal de noticias siria SANA, citando a un funcionario del Ministerio de Salud.

En Siria, las muertes se informaron en Alepo, Hama y Latakia, dijo SANA.

El grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, también dijo que había decenas de víctimas y cientos atrapados bajo los escombros en la región de Idlib controlada por la oposición.

El terremoto ocurrió mientras los residentes probablemente dormían y no estaban preparados para el impacto. El video compartido en las redes sociales muestra docenas de edificios derrumbados, mientras los residentes asustados se apiñaban en las calles oscuras en medio del caos.

Hace 1 año

El terremoto con epicentro en Turquía pudo sentirse tan lejos como el Líbano, dice el meteorólogo de CNN

El poderoso terremoto mortal que azotó el sur de Turquía la madrugada del lunes se pudo sentir hasta a 300 kilómetros de distancia, según un meteorólogo de CNN.

Docenas de personas han muerto en Turquía y la vecina Siria después del terremoto de magnitud 7,8; está empatado como el más fuerte que ha experimentado el país en más de 100 años de registros.

El meteorólogo de CNN, Brandon Miller, dijo que las sacudidas del sismo se pudieron sentir tan lejos como el Líbano, a cientos de kilómetros de distancia.

"Todo el camino hasta el Líbano, fue alrededor de 4 a 4.5 es la equivalencia de la magnitud del temblor que sintieron", dijo. "En el norte de Siria, en Alepo se sintieron temblores equivalentes a entre un terremoto de magnitud 6 y 6,5".

"Un sismo de esta magnitud y en esta parte del mundo, la sacudida continúa por un largo camino. A medida que te acercas a ese epicentro, la sacudida es mayor", agregó Miller.

Hace 1 año

Mortal terremoto es uno de los más poderosos que ha golpeado a Turquía en los últimos 100 años

Por CNN

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía este lunes temprano es el más fuerte que el país ha experimentado en más de 100 años años de registros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El USGS dijo que un terremoto igualmente poderoso de magnitud 7,8 que azotó el este de Turquía en 1939 resultó en más de 30.000 muertes.

Karl Lang, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad Tecnológica de Georgia, le dijo a CNN que el área afectada por el terremoto el lunes es propensa a la actividad sísmica.

"Es un área sismogénica. Es una zona de falla muy grande, pero este es un terremoto más grande de lo que han experimentado en cualquier momento en la memoria reciente", dijo Lang.

"La magnitud del temblor que se siente en la superficie es tanto una función de la cantidad de energía liberada, el tamaño del terremoto, como la distancia a la que se libera esa energía debajo de la superficie. Entonces, si está muy cerca de la superficie, si es un terremoto poco profundo, entonces puede ser muy peligroso".

Los terremotos de esta magnitud son raros, con menos de cinco por año en cualquier parte del mundo, en promedio.

"Lo que es realmente inusual aquí es que es un terremoto muy grande que también está cerca de la superficie", dijo Lang.

Algo de contexto: Turquía no es ajena a los fuertes terremotos. Siete terremotos con una magnitud de 7,0 o mayor han azotado al país en los últimos 25 años, pero el de este lunes es el más poderoso. También es el terremoto más fuerte que ha ocurrido en cualquier parte del mundo desde que un terremoto de magnitud 8,1 golpeó una región remota cerca de las Islas Sandwich del Sur en el sur del Océano Atlántico en 2021, sin causar daños.

Hace 1 año

Al menos 42 muertos y 200 heridos en Siria tras terremoto y réplicas

Por Kareem El Damanhoury

Al menos 42 personas han muerto y otras 200 resultaron heridas en Siria después de que un fuerte terremoto sacudiera el sur de Turquía el lunes por la mañana, informó el estado sirio informó la agencia de noticias SANA, citando a un funcionario del Ministerio de Salud.

Las muertes han sido reportadas en las regiones de Alepo, Hama y Latakia, dijo SANA.

Múltiples edificios se derrumbaron en Siria después de que el terremoto azotara el vecino sur de Turquía este lunes por la mañana, dijo SANA.

El grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, también dijo que ha habido decenas de víctimas y cientos atrapados bajo los escombros en la región de Idlib controlada por la oposición.

Hace 1 año

La agencia de desastres de Turquía pide ayuda a la comunidad internacional tras el terremoto mortal

Por Gul Tuysuz y Hande Atay Alam

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió el lunes ayuda a la comunidad internacional después de que un poderoso terremoto mortal sacudiera el sur del país.

La AFAD dijo en un comunicado que necesitaba ayuda internacional “en el campo de la búsqueda y rescate urbano”.

El sismo ocurrió a las 4:17 a.m. hora local y fue seguido por 32 réplicas, según el comunicado.

Las provincias que sintieron el sismo "intensamente" en Turquía fueron Kahramanmaraş, Hatay, Osmaniye, Gaziantep, Şanlıurfa, Diyarbakır, Malatya y Adana, dijo AFAD.

Hace 1 año

Siria informa que varios edificios se derrumbaron después de un fuerte terremoto en la vecina Turquía

Por Kareem El Damanhoury

En esta captura de video de AFP TV tomada el 6 de febrero de 2023, las personas se paran junto a una ambulancia mientras los rescatistas buscan a las víctimas de un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Diyarbakir, en el sureste de Turquía, derribó edificios en varias ciudades y causó daños en la vecina Siria. (Foto de Mahmut BOZARSLAN / AFPTV / AFP)

Múltiples edificios se derrumbaron en Siria después de que un poderoso terremoto azotara el vecino sur de Turquía este lunes por la mañana, hora local, informó la agencia estatal de noticias SANA de Siria.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) dijo que el terremoto se registró cerca de Kahramanmaras y la ciudad de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Un edificio de ocho pisos se derrumbó en la provincia siria de Hama, informó SANA, citando a la Brigada de Bomberos de Hama. También se informó que varios edificios se derrumbaron en la ciudad portuaria de Latakia y la ciudad de Alepo, dijo SANA.

Los exámenes programados para este lunes en al menos dos universidades sirias han sido pospuestos, dijo SANA.

Hace 1 año

Al menos 17 muertos en Turquía tras sismo de magnitud 7,8

Por Gul Tuysuz

Al menos 17 personas han muerto a raíz de un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía este lunes por la mañana.

Al menos cinco personas de la provincia de Osmaniye murieron, dijo el gobernador Erdinç Yılmaz a CNN Turk, afiliada de CNN.

Yılmaz dijo que al menos 34 edificios se derrumbaron, según datos preliminares.

Otras 12 personas murieron en la provincia de Sanliurfa, dijo el gobernador Salih Ayhan a CNN Turk, afiliada de CNN. Ayhan también dijo que al menos 18 edificios se han derrumbado.

Al menos 10 provincias del sureste de Turquía se han visto afectadas por el terremoto, según las autoridades turcas.

Hace 1 año

La Media Luna Roja de Turquía invita a la gente a donar sangre después de un fuerte terremoto

Por Hande Atay Alam

Los edificios colapsan en Sanliurfa, Turquía, el 6 de febrero. (Rauf Maltas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Kerem Kinik, presidente de la Media Luna Roja de Turquía, dijo que la organización está enviando suministros de sangre adicionales al sur de Turquía después de un terremoto mortal ocurrido el lunes temprano.

"Estamos enviando sangre y productos sanguíneos adicionales a la región de Deprem. Tenemos Reservas Nacionales de Sangre para el envío de primera etapa en nuestros Bancos de Sangre Regionales. Sin embargo, invitamos a nuestros ciudadanos a donar sangre en toda Turquía durante el día para necesidades adicionales que puede ocurrir en el futuro", tuiteó Kinik.

La Media Luna Roja es parte del movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Hace 1 año

Presidente de Turquía expresa sus "mejores deseos" para las víctimas del terremoto

Por Alex Stambaugh y Hande Atey Alam
Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, saluda a la multitud mientras asiste a la ceremonia de apertura en la plaza Ataturk en Aydin, Turquía, el 4 de febrero. (Murat Kula/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió sus “mejores deseos” a los afectados por el terremoto.

Al menos 17 personas murieron cuando el sismo de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía en las primeras horas de este lunes, hora local, derribando edificios y enviando a los residentes a las calles mientras las réplicas se sintieron en toda la región.

Erdogan dijo que el sismo se sintió en muchas partes del país y que la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía estaba en alerta para ayudar a las víctimas.

“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades relevantes están en alerta bajo la coordinación de AFAD”, escribió Erdogan en Twitter.

Hace 1 año

Periodista en Gaziantep le dice a CNN sobre fuertes réplicas

Por Eyad Kourdi en Gaziantep, Turquía

El periodista Eyad Kourdi, que vive en la ciudad de Gaziantep, le dijo a CNN que hubo hasta ocho réplicas “muy fuertes” en menos de un minuto después se produjo el sismo de magnitud 7,8, que provocó que las pertenencias de su casa cayeran al suelo.

Muchos de sus vecinos habían abandonado sus casas tras el sismo, añadió.

Es probable que continúen fuertes réplicas en las horas e incluso días posteriores a un terremoto tan fuerte como este, según los meteorólogos de CNN.

Hace 1 año

Terremoto de magnitud 7,8 golpea el sur de Turquía

Por Yong Xiong

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto ocurrió a las 4:17 am hora local. También se sintió en Siria.

La profundidad del sismo fue de 24,1 kilómetros y su epicentro estuvo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, provincia de Gaziantep.

Se reportan réplicas fuertes: otro terremoto de magnitud 6,7 golpeó 32 kilómetros al noroeste del epicentro unos 11 minutos después del primer sismo, dijo el USGS.