(CNN) – La muy publicitada nueva herramienta de chatbot de IA de Google, Bard, que aún no se ha lanzado al público, ya está siendo criticada por dar una respuesta inexacta durante una demostración esta semana.
En la demostración, que fue publicada por Google en Twitter, un usuario le pregunta a Bard: “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?”. Bard respondió con una serie de viñetas, incluida una que dice: “JWST tomó las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar”.
Sin embargo, según la NASA, la primera imagen que muestra un exoplaneta –o cualquier planeta más allá de nuestro sistema solar– fue tomada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral hace casi dos décadas, en 2004.
El error de Bard destaca el desafío para Google en su carrera por integrar la misma tecnología de inteligencia artificial que sustenta al ChatGPT respaldado por Microsoft en su motor de búsqueda central. Al tratar de seguir el ritmo de lo que algunos piensan que podría ser un cambio radical impulsado por la IA conversacional, Google ahora corre el riesgo de cambiar la reputación de su motor de búsqueda por mostrar información confiable.
Al igual que ChatGPT, Bard se basa en un gran modelo de lenguaje, que se entrena en una gran cantidad de datos en línea para generar respuestas convincentes a las solicitudes de los usuarios. Los expertos han advertido durante mucho tiempo que estas herramientas tienen el potencial de difundir información inexacta.
En un aparente intento de abordar esa preocupación, Google dijo anteriormente que Bard se abriría primero a “probadores de confianza” esta semana, con planes de ponerlo a disposición del público en las próximas semanas.
“Esto destaca la importancia de un proceso de prueba riguroso, algo que estamos iniciando esta semana con nuestro programa Trusted Tester”, dijo un portavoz de Google a CNN en un comunicado el miércoles sobre el error fáctico. “Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”.
Las acciones de Alphabet, matriz de Google, cayeron hasta un 8% en las operaciones del mediodía del miércoles después de que Reuters reportara por primera vez sobre la respuesta inexacta de Bard.
Google presentó Bard a principios de esta semana como parte de una aparente apuesta por competir con el éxito viral de ChatGPT, que se ha utilizado para generar ensayos, letras de canciones y respuestas a preguntas que uno podría haber buscado previamente en Google. Según los reportes, el aumento meteórico de la popularidad de ChatGPT ha llevado a la administración de Google a declarar una situación de “código rojo” para su producto de búsqueda.
El miércoles, Google realizó un evento en su oficina de París donde el gigante tecnológico detalló los planes para usar la tecnología de inteligencia artificial para cambiar radicalmente la forma en que las personas buscan información en línea. El evento de Google se produjo un día después de que su rival Microsoft anunciara una versión renovada de Bing impulsada por una versión más avanzada de la IA utilizada por ChatGPT. (Microsoft está invirtiendo miles de millones en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT).
En la presentación del miércoles, un ejecutivo de Google se burló de los planes para usar esta tecnología para ofrecer respuestas más complejas y conversacionales a las consultas, lo que incluye proporcionar viñetas que marcan las mejores épocas del año para ver varias constelaciones y también ofrece ventajas y desventajas para comprar un vehículo eléctrico.
El ejecutivo dijo que la tecnología de inteligencia artificial allanaría el camino para la “próxima frontera de nuestros productos de información”.