(CNN Español) – Leonardo DiCaprio nunca pasa mucho tiempo lejos de los reflectores públicos: ya sea por una nueva película, un encendido mensaje ambiental o un rumor sobre su vida romántica. Su figura nos acompaña hace al menos 25 años, cuando “Titanic” lo catapultó a un estrellato mundial, algo que ha usado intencionalmente a favor de sus causas más queridas. Pero su historia no comenzó allí.
DiCaprio, nacido en Hollywood en 1974, tuvo su debut a los cinco años en “Ramper Room”, un show de televisión para niños al que siguieron comerciales y cintas educativas en su etapa de adolescente.
A comienzos de los años 90, apareció en algunas series de la pantalla chica y debutó en la que sería su carrera definitiva, el cine, con una película de terror de bajo presupuesto llamada “Critters 3” en 1991. Siguió ese mismo sendero con producciones de cada vez más alto perfil hasta que en 1997 llegó la que sellaría su fama: “Titanic”.
“Titanic”, la catapulta de Leonardo DiCaprio
La trágica historia de Jack y Rose, interpretada por DiCaprio y Kate Winslet —que cumplieron los 22 y 21 años, respectivamente, durante ese rodaje— emocionó a la audiencia mundial y arrasó en la siguiente temporada de Oscar.
Y resulta que estuvo a punto de no suceder.
Poco tiempo atrás se supo que el director de la cinta, James Cameron, casi no elige ni a Winslet ni a DiCaprio para los papeles.
En el caso de él —que para entonces ya había encabezado varias películas como “Romeo + Julieta” y había obtenido una nominación al Oscar por “What’s Eating Gilbert Grape”— fue porque en una primera instancia se negó a leer parte del libreto en una prueba junto a Winslet. DiCaprio sentía que ya no se tenía que someter a audiciones. “Bueno, gracias por venir”, le contestó el director, insistiendo en que debía hacer la prueba. A regañadientes el actor cedió y el resto es historia.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en imágenes
Además de consolidar su lugar en Hollywood y más allá, el rodaje de “Titanic” fue el puntapié de una amistad que mantiene hasta la actualidad con Winslet, con quien también compartió pantalla en “Revolutionary Road” de 2008.
“Estamos unidos de por vida”, dijo la actriz en 2021 al recordar su reencuentro con DiCaprio tras un tiempo sin poder verse por los cierres de fronteras debido a pandemia de coronavirus.
La quinta es la vencida
Las películas en las que actuó DiCaprio desde entonces se cuentan por decenas y hay para todos los gustos: “Catch Me If You Can” (2002), “Gangs of New York” (2002), “The Aviator” (2004), “The Departed” (2006), “Blood Diamond” (2006), “Shutter Island” (2010), “Inception” (2010), “Django Unchained” (2012), “The Great Gatsby” (2013), “The Wolf of Wall Street” (2013), “The Revenant” (2015), “Once Upon a Time in Hollywood” (2019) y Don’t Look Up” (2021) están entre las más destacadas.
Además de prolífico, DiCaprio ha sido una estrella premiada. Su gran hito en esta cuestión llegó en 2016, cuando se llevó el Oscar a mejor actor por “The Revenant”.
Era la quinta nominación del actor: la primera había por su papel secundario como hermano pequeño de Johnny Depp en “What’s Eating Gilbert Grape”. DiCaprio había sido nominado posteriormente por interpretar a Howard Hughes en “The Aviator”, de 2005, a un contrabandista de diamantes en “Blood Diamond”, de 2006, y a un corredor de bolsa corrupto en “The Wolf of Wall Street”, de Martin Scorsese, estrenada en 2013.
Su extenso palmarés incluye también tres Globo de Oro y un premio BAFTA.
A la prolífica carrera de actor hay que sumarle otra de similar talla como productor. Cortos, películas, series de TV, documentales: DiCaprio ha participado en estas tareas en todo tipo de producciones desde 2004 en adelante.
Una reservada vida privada
DiCaprio no se distingue, precisamente, por ser abierto en lo que respecta a su vida privada: sus redes sociales están abocadas a su lucha ambiental y no suele dar entrevistas.
Su primera pareja de alto perfil fue la supermodelo Giselle Bundchen, y también estuvo en pareja con Bar Refaeli y Camila Morrone, entre otras.
Aunque él no habla públicamente del tema, en reiteradas ocasiones ha estado en el centro de las conversaciones públicas por la edad de sus parejas.