(CNN Español) – En el marco del Mes de la Historia Negra —que se celebra en febrero—, Google publicó un doodle para rendir homenaje a Mama Cax.
De nacimiento llamada Cacsmy Brutus, Mama Cax falleció el 16 de diciembre de 2019 a los 30 años tras permanecer una semana hospitalizada luego de que se le descubrieran coágulos de sangre en su pierna, abdomen y cerca de un filtro de la vena cava inferior que tenía cercano a sus pulmones (colocado tras el cáncer que se le diagnosticó en su juventud).
Sin embargo, el legado de Mama Cax se quedó para la eternidad, pues se trató de alguien que derribó estereotipos de belleza y que ayudó a que muchas personas negras y con discapacidad se sintieran representadas en la industria de la moda.
¿Quién fue Mama Cax y por qué se le reconoce?
Mama Cax fue una modelo defensora de la inclusión en la industria de la moda, principalmente en apoyo de las mujeres negras y con discapacidad. Nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York, pero que creció en Puerto Príncipe, Haití.
Cuando tenía 14 años, se le diagnosticó cáncer de huesos y pulmón. Debido a la enfermedad, dos años después se sometió a una cirugía de prótesis de cadera, la cual no tuvo éxito y, como consecuencia, se le tuvo que amputar la pierna derecha.
“Al principio, Mama Cax estaba deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis en la pierna, ya que quería que tuviera un aspecto realista y que combinara con su tono de piel”, dice Google en su publicación en homenaje a la modelo negra.
Pero con el tiempo se fue aceptando tal como era. Comenzó a vestir fundas para su prótesis y se terminó sintiendo orgullosa por ello.
No solo aceptó su discapacidad, sino que también la abrazó hasta incluirla completamente en su estilo, al que le incorporó “atuendos coloridos, tintes para el pelo y maquillaje atrevido”.
“A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax se dio cuenta de que las mujeres negras y las mujeres con discapacidad estaban poco representadas en las redes sociales. Empezó a publicar regularmente y a defender la inclusión en la moda y a utilizar las redes sociales para hablar de sus inseguridades corporales”, agrega Google.
Tras su irrupción en las redes sociales para defender la inclusión en la moda, Mama Cax debutó oficialmente como modelo en una campaña publicitaria de 2017 y poco después Jag Models la contrató. Antes, en 2016, ya había desfilado en el primer desfile de moda de la Casa Blanca.
En 2018, la modelo originaria de Brooklyn fue portada de Teen Vogue. Y un día 8 de febrero pero de 2019, Mama Cax debutó en una pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, en la cual volvió a desfilar en octubre del mismo año, meses antes de fallecer.
“La modelo y activista es recordada por ampliar la imagen de lo que deben ser o parecer las personas con discapacidad (…). Gracias, Mama Cax, por ser un ejemplo positivo y abogar por la inclusión en el mundo de la moda y la belleza”, escribe Google.