El Paso, Texas (CNN) – Patrick Crusius se declaró culpable este miércoles de todos los cargos federales que enfrenta, casi tres años y medio después del tiroteo masivo de 2019 en un Walmart de El Paso, Texas, que dejó 23 personas muertas. Este fue uno de los ataques más letales contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos.
En 2020, Crusius, de 24 años, se declaró inocente de los 90 cargos federales en su contra, incluidos los delitos de odio con resultado de muerte, el uso de un arma de fuego para cometer un asesinato durante y en relación con un delito de violencia, los delitos de odio que involucran intento de homicidio y uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.
Fue acusado de matar a 23 personas en 2019 en un Walmart de El Paso.
De pie, vistiendo un uniforme azul marino y con las manos esposadas, Crusius dijo “culpable” mientras el juez leía en voz alta los 90 cargos, una lista que incluía los nombres de las víctimas fallecidas y los sobrevivientes heridos. Decenas de familiares de víctimas estaban en la audiencia.
La declaración de culpabilidad forma parte de un acuerdo en el que la Fiscalía recomienda 90 cadenas perpetuas consecutivas.
Crusius confirmó repetidamente que entendía los derechos a los que renunciaba al declararse culpable.
Después de que los fiscales federales señalaron el mes pasado que no pedirían la pena de muerte, los abogados de Crusius presentaron una moción para una nueva comparecencia e indicaron que cambiaría su declaración de culpabilidad.
El juicio federal estaba programado para comenzar en enero de 2024, pero ahora que Crusius se declaró culpable, se espera que el caso pase directamente a una audiencia de sentencia en junio, explicó el juez este miércoles.
A medida que la epidemia de tiroteos masivos en Estados Unidos se extiende sin cesar, Crusius también enfrenta cargos estatales por la masacre del 3 de agosto de 2019 que dejó a más de dos decenas de personas heridas. Entre las víctimas estaban un jugador de fútbol de 15 años y un veterano del ejército de 60 años que le daban “una comida y un hogar a cualquiera”.
En ese caso, los fiscales de Texas dijeron que planean buscar la pena de muerte. Crusius se declaró inocente de un cargo de asesinato en la capital del estado y aún no se ha programado un juicio.
En una audiencia en enero en el caso estatal, el fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, dijo que la fecha del juicio no se fijará hasta después de la sentencia en el caso federal, según KFOX, afiliada de CNN. Hicks agregó que el juicio estatal podría comenzar en 2024 o 2025, pero las fechas dependerán del juez del tribunal de distrito.
Autoridades describen un manifiesto supremacista blanco
Las autoridades dicen que el sospechoso condujo 11 horas desde su ciudad natal de Allen, Texas, un suburbio de Dallas, hasta El Paso con la única intención de matar inmigrantes y mexicanos en la ciudad fronteriza del oeste de Texas.
Aproximadamente 20 minutos antes de la masacre, se cree que el sospechoso publicó un manifiesto de 2.300 palabras que escribió titulado “La verdad incómoda”. Incluyó un lenguaje supremacista blanco, se opuso a la “mezcla de razas” y alentó a los inmigrantes a regresar a sus países de origen.
“Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”, escribió Crusius, según una acusación. “Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por la invasión”.
Semanas antes del tiroteo, el sospechoso compró un rifle semiautomático GP WASR-10 y 1.000 rondas de municiones de punta hueca en internet, dice la acusación formal.
Ashley Killough de CNN reportó desde El Paso y Holly Yan reportó y escribió en Atlanta. Brad Parks y Nicole Chavez de CNN contribuyeron a este reporte.