CNNE 1343251 - el antes y despues del terremoto en turquia visto desde el cielo
Así se ve el antes y después del terremoto en Turquía desde el cielo
01:04 - Fuente: CNN
01:04

(CNN) – El devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes ha cobrado la vida de más de 11.000 personas, y ha dejado decenas de miles de heridos.

El terremoto de magnitud 7,8 se produjo cerca de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, hacia las 4:17 a.m., hora local. Le siguieron varias réplicas.

Como consecuencia, miles de edificios se derrumbaron y todavía se siguen rescatando sobrevivientes de entre los escombros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el número de víctimas mortales podría ascender a 20.000.

“Me entristece profundamente la pérdida de vidas y el devastador balance humanitario causado por los terremotos que han sacudido Turquía y Siria”, declaró este martes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Mientras las agencias humanitarias trabajan para responder, Estados Unidos está preparado para proporcionar ayuda a los afectados por el desastre”, añadió.

A los viajeros estadounidenses se les ha aconsejado que “eviten viajar a las zonas afectadas por el terremoto”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) insta a los ciudadanos para que “eviten las inmediaciones” del incidente.

Sin embargo, muchos de quienes iban a visitar Turquía de forma inminente se preguntan si es seguro viajar al país ahora.

Esto es lo que sabemos hasta el momento:

¿Qué zonas fueron afectadas por el terremoto?

Vista del Castillo de Gaziantep, en Turquía, que sufrió daños por el devastador terremoto del 6 de febrero de 2023. Crédito: Mehmet Akif Parlak/Anadolu Agency/Getty Images

Aproximadamente 10 provincias de Tuquía resultaron afectadas por el terremoto, uno de los más fuertes que ha vivido Medio Oriente en más de un siglo: Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia en las provincias afectadas durante tres meses.

“Hemos decidido declarar el estado de emergencia para garantizar que las operaciones se lleven a cabo rápidamente”, declaró Erdogan este martes. “Nos enfrentamos a uno de los mayores desastres no solo de la historia de la república turca, sino también de nuestra geografía y del mundo”.

El antiguo castillo de Gaziantep, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad turca, sufrió graves daños a causa del terremoto.

“Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, fueron destruidos por el terremoto, los escombros quedaron esparcidos por la carretera”, informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

La ciudad de Alepo, asolada ya por 11 años de guerra civil, figura entre las zonas más afectadas del noroeste de Siria, donde más de cuatro millones de personas dependen ya de la ayuda humanitaria.

¿Se cancelaron los vuelos a Turquía?

En el momento de redactar este informe, las aerolíneas internacionales seguían operando vuelos hacia y desde Turquía.

Sin embargo, Turkish Airlines, la reconocida aerolínea nacional de Turquía, ha cancelado cientos de vuelos en los últimos días.

El aeropuerto de Adana está cerrado hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias turca Demirören News Agency, mientras que el cercano aeropuerto de Hatay también está cerrado debido a una pista dañada.

El aeropuerto internacional de Gaziantep Oguzeli también está cerrado al tráfico aéreo. El aeropuerto de Estambul, el principal aeropuerto internacional de Turquía, funciona con normalidad.

Los viajeros que tengan previsto volar a alguno de los aeropuertos afectados deben ponerse en contacto con la compañía aérea para obtener la información más reciente.

¿Cómo afectará a los turistas?

Gaziantep se encuentra a una distancia relativamente lejana de algunos de los principales centros turísticos del país, como Antalya, a unos 594 kilómetros en avión, y Estambul, a unos 850 kilómetros, por lo que es poco probable que quienes se dirijan a estos destinos resulten gravemente afectados.

Sin embargo, la posibilidad de nuevas réplicas sigue siendo preocupante.

Según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, los temblores se sintieron hasta en Groenlandia.

“Los grandes movimientos telúricos de Turquía se registraron claramente en los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, declaró a la AFP la sismóloga Tine Larsen.

Mientras tanto, la turista Julia Miernik, quein tuiteó que estaba de vacaciones en Larnaka, Chipre, compartió en la plataforma que su hotel estaba “flotando”.

“La cama está temblando en el suelo y todo el mundo está gritando”, publicó en Twitter este lunes. “Entonces veo las noticias en #Turquía ¿primer día en mis vacaciones y #terremoto?”.

CNN contactó con varias aerolíneas y operadores vacacionales que prestan servicio en Turquía para aclarar si es probable que haya cancelaciones como consecuencia del terremoto.

¿Cuál es el consejo actual para los viajeros estadounidenses?

Se ha advertido a los viajeros estadounidenses que tengan previsto viajar a Turquía en los próximos días y semanas que eviten las zonas afectadas por el terremoto.

Un comunicado que emitió la embajada de EE.UU. este lunes advertía que “las réplicas de gran magnitud continúan y son probables durante los próximos días”.