CNNE 1341976 - asi entrenan soldados para manejar tanques leopard 2 y challenger 2
Mira los ejercicios militares para manejar los tanques Leopard 2 y Challenger 2 que se enviarán a Ucrania
03:07 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó por sorpresa el Reino Unido este miércoles, en la primera etapa de una gira diplomática no anunciada por las capitales europeas, con un poderoso mensaje para los legisladores británicos.

En su segundo viaje al extranjero desde la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, Zelensky pronunció un discurso ante las cámaras conjuntas del Parlamento británico en el que apeló hábilmente el ego nacional al tiempo que hacía una petición directa de más armamento pesado, incluidos aviones de combate.

“Londres ha estado con Kyiv desde el primer día”, dijo. “Desde los primeros segundos y minutos de esta guerra a gran escala. Gran Bretaña, ofrecieron una mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a comprender cómo reaccionar”.

En un gesto conmovedor pero cuidadosamente elaborado, Zelensky entregó al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, el casco de un piloto de caza ucraniano, firmado con el mensaje: “Tenemos libertad. Dennos alas para protegerla”.

CNNE 1336520 - zelensky dice que no le interesa reunirse con putin
Volodymyr Zelensky: No estoy interesado en reunirme con Putin
05:20 - Fuente: CNN

El mensaje de Zelensky iba dirigido con firmeza al primer ministro Rishi Sunak y a los miembros del gabinete e su Gobierno que se encontraban frente a él en el entorno histórico de Westminster Hall, la parte más antigua del Palacio de Westminster, donde yace la difunta Reina Isabel y donde el Presidente de EE.UU. Obama pronunció un discurso similar en 2011.

Dio las gracias al dirigente británico, que antes había anunciado que el Reino Unido empezaría a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate bajo el estándar de la OTAN. También mencionó al ex primer ministro Boris Johnson, uno de los primeros y más firmes partidarios de Ucrania. “Boris, conseguiste que los demás se unieran cuando parecía absolutamente, absolutamente imposible”, dijo Zelensky. “Gracias”. Luego, dirigiéndose al público en general, dijo: “Ustedes, todos ustedes, todos ustedes mostraron su valor y carácter en ese momento. Un fuerte carácter británico”.

Zelensky aterrizó en Gran Bretaña en un momento en que Kyiv insta a Occidente a enviar más armas y apoyo militar para contrarrestar los avances rusos. Se espera que el presidente ucraniano viaje a París este miércoles por la noche, donde será recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz, según el Palacio del Elíseo.

Sunak saludó a Zelensky en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, tras aterrizar a bordo de un avión de transporte C-17 de la Real Fuerza Aérea británica. Sunak tuiteó una foto de ambos abrazados en la pista. “Bienvenido al Reino Unido, presidente Zelensky”, reza el pie de foto, añadiendo el hashtag #GlorytoUkraine.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a los parlamentarios británicos en Westminster Hall, Londres, Inglaterra, el 8 de febrero.

Más tarde, viajó al Palacio de Buckingham para reunirse con el rey Carlos III, quien le dijo a Zelensky: “Todos hemos estado preocupados por usted y pensando en su país durante tanto tiempo, que no puedo decirle”.

Zelensky dijo en un mensaje de Telegram tras su audiencia con el rey que felicitó a Carlos III “por su reciente ascenso al trono y le deseó paz y prosperidad al pueblo británico”.

“Es un honor para mí ser el primer presidente de Ucrania en la historia de las relaciones ucraniano-británicas en ser honrado por el monarca británico con una audiencia”, añadió.

“Estoy agradecido a Su Majestad por la calurosa bienvenida y por apoyar a los ciudadanos ucranianos que se han refugiado de la guerra en el Reino Unido”, dijo Zelensky.

También estaba previsto que Zelensky visitara este miércoles a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas por las fuerzas británicas.

En su discurso ante el Parlamento, Zelensky expuso los argumentos de la derrota rusa. “Sabemos que Rusia perderá. Sabemos que la victoria cambiará el mundo, y será un cambio que el mundo necesitaba. El Reino Unido marcha con nosotros hacia la victoria más importante de nuestra vida. La victoria sobre la idea misma de la guerra”.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, a la izquierda, sostiene el casco de uno de los pilotos ucranianos de mayor éxito, con la inscripción "Tenemos libertad, dennos alas para protegerla", que le fue entregado por el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el interior del Palacio de Westminster, el 8 de febrero.

“Después de que ganemos, cualquier agresor, no importa si es grande o pequeño, sabrá lo que le espera si ataca el orden internacional”, continuó.

Al entregar el casco al portavoz Hoyle, Zelensky dijo que pertenecía a “un auténtico piloto ucraniano” que era “uno de nuestros ases más exitosos”. “La inscripción del casco dice: ‘Tenemos libertad. Dennos alas para protegerla’”.

“Confío en que este símbolo nos ayude para nuestra próxima coalición, la coalición de los aviones. Y hago un llamamiento a ustedes y al mundo con palabras sencillas y, sin embargo, importantísimas: aviones de combate para Ucrania. Alas para la libertad”.

La visita de Zelensky a Londres es solo la segunda que realiza fuera de su país desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año, tras su visita a Washington en diciembre. El viaje se produce cuando Zelensky ha estado buscando desesperadamente ayuda militar de los aliados occidentales, ya que las autoridades ucranianas advierten de que Moscú se está preparando para una ofensiva de primavera.

Londres anunció este miércoles que enviaría más material militar a Kyiv para ayudar a contrarrestar una posible ofensiva rusa de primavera. Sunak declaró que el Reino Unido ampliaría la formación de los pilotos de caza y los infantes de marina ucranianos, al tiempo que prometió una inversión a largo plazo en el ejército de Ucrania.

Entrenamiento de pilotos ucranianos

El Reino Unido comenzará a entrenar a pilotos ucranianos en cazas bajo el estándar de la OTAN, en lo que CNN entiende que sería el primer programa oficial de entrenamiento de pilotos ucranianos en cazas occidentales. Sin embargo, no se mencionó la posibilidad de proporcionar a Ucrania los aviones de combate occidentales que Zelensky ha estado pidiendo.

El Rey Carlos III, a la izquierda, estrecha la mano del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky mientras le da la bienvenida en el Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra, el 8 de febrero.

Es probable que Kyiv acoja con satisfacción la noticia de que el programa de formación del Reino Unido se amplía a los aviones de combate, ya que las autoridades ucranianas llevan mucho tiempo pidiendo que los aliados occidentales suministren los aviones.

El Reino Unido está estudiando “activamente” la posibilidad de enviar aviones de combate británicos a Ucrania, declaró este miércoles el portavoz oficial de Sunak, según PA Media.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, está investigando qué aviones podrían entregarse a Ucrania, pero Downing Street mantuvo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el suministro de los aviones.

“Creo que se puede ver en los pasos que estamos dando que estamos dispuestos a poner a Ucrania en la posición en la que, una vez alcanzados los objetivos de formación de pilotos, sean capaces de volar este tipo de jets”, dijo el portavoz del primer ministro.

“Sobre lo que no hemos tomado una decisión es sobre si enviaremos aviones de combate del Reino Unido. Obviamente, hay un debate en curso entre otros países sobre sus propios aviones de combate, algunos de los cuales son más parecidos a lo que los pilotos ucranianos están acostumbrados”, añadió.

El Reino Unido se ha negado hasta ahora a enviar sus cazas Eurofighter Typhoon o F-35 a Ucrania, alegando que no era “el enfoque correcto”. Sin embargo, el anuncio de este miércoles hace albergar esperanzas de que en el futuro pueda producirse un cambio de actitud. El Reino Unido también dijo que proporcionará a Ucrania “capacidades de mayor alcance”, dijo Downing Street, sin entrar en detalles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a los parlamentarios británicos en Westminster Hall, Londres, Inglaterra, el 8 de febrero.

Los aliados de la OTAN respondieron recientemente a las peticiones de Kyiv de carros de combate para reforzar su ejército, que hasta ahora dependía de tanques de la era soviética.

El Reino Unido fue el primero en anunciar a mediados de enero que enviaría 12 tanques Challenger 2 a Ucrania. Tras semanas de presiones, Alemania y Estados Unidos anunciaron el envío de Leopard 2 y M1 Abrams, respectivamente.

Durante la visita de Zelensky, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, anunció más sanciones contra “los militares rusos y las élites del Kremlin”.

El paquete británico se dirige contra seis entidades proveedoras de material militar, como aviones no tripulados, así como contra ocho individuos y una entidad relacionados con “nefastas redes financieras que ayudan a mantener la riqueza y el poder entre las élites del Kremlin”, según un comunicado del gobierno.

El gobierno británico ya ha impuesto sanciones a cientos de personas y entidades rusas desde el pasado mes de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, según datos del gobierno británico.