(CNN Español) – Varios países de América Latina se han comprometido a enviar apoyo humanitario a Siria y Turquía para unirse a equipos de búsqueda y rescate en la zona devastada por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió los dos países este lunes.
Tras el devastador sismo la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió ayuda a la comunidad internacional. La AFAD dijo en un comunicado que necesitaba ayuda internacional “en el campo de la búsqueda y rescate urbano”.
Desde América Latina algunos gobiernos se han movilizado para enviar equipos de búsqueda y rescate, y en otros hay centros de acopio para recibir donaciones.
Argentina
La Cancillería de Argentina dispuso la asistencia de los Cascos Blancos, un grupo de asistencia humanitaria dependiente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, para ayudar en aquellas áreas devastadas por el terremoto.
Entre tanto, la embajada de Turquía en Argentina dispuso un canal de atención para recibir donaciones para los afectados por el terremoto, que se recibirán en la sede de la embajada en Buenos Aires ubicada en 11 de septiembre 1382.
Se necesita ropa de invierno, carpas, camas, colchones, mantas, sacos de dormir, estufas, termos, linternas, generadores eléctricos, cajas de alimentos, fórmula para bebés, pañales, productos de higiene, entre otros. También se dispusieron cuentas para recibir donaciones monetarias para los afectados por el terremoto.
Brasil
El gobierno de Brasil anunció que una “misión humanitaria interdisciplinaria” partirá desde Brasil hacia Turquía en respuesta al mortal terremoto.
El equipo incluye 42 expertos, entre bomberos, personal médico y de Protección Civil, así como perros rastreadores para ayuda en la ubicación de víctimas del terremoto, según el Gobierno de Brasil.
Además envió tres “kits de calamidad”, que incluyen “250 kg de medicamentos y artículos de emergencia”, con capacidad cada uno para atender “hasta 500 personas por 3 meses y 1.500 personas por 2 meses”, dijo el gobierno brasileño.
Colombia
Este martes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevó a cabo un comité en el que se discutió la colaboración de Colombia con Turquía para ayudar a los afectados por el terremoto.
La embajada de Turquía en Colombia informó que la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía coordinará las donaciones y a través de ellos se entregarán las ayudas en especie como ropa de invierno, artículos de higiene y limpieza que no sean líquidos, artículos para acampar y cobijas.
Entre tanto, la embajada de Turquía en Colombia dijo que los interesados en hacer “donaciones monetarias” para ayudar a los afectados por el terremoto, podrán hacerlas en la cuenta bancaria de la embajada en el Banco GNB Sudameris.
El Salvador
El gobierno de El Salvador envió este miércoles a un centenar de rescatistas para que colabore en la búsqueda de víctimas del terremoto en Turquía.
De acuerdo con las autoridades locales, el grupo de voluntarios tiene experiencia en rescate de estructuras colapsadas, áreas confinadas y rescate vertical. La misión lleva consigo equipo especializado de búsqueda, así como dos perros entrenados para la localización de personas.
El avión con elementos de la Policía Nacional Civil, bomberos, soldados y rescatistas que forman parte del grupo Usar partió del aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero rumbo a Turquía.
Además de los rescatistas, el gobierno del presidente Nayib Bukele envió agua, medicinas y otro tipo de ayuda solicitada por el gobierno de Turquía.
De acuerdo con las autoridades, el equipo de rescatistas permanecerá en Turquía el tiempo que sea necesario. Por ahora, llevan consigo provisiones para 52 días.
México
Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un comunicado que un equipo de especialistas en rescates de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana vía Protección Civil, partieron rumbo a Turquía para ayudar en las operaciones de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que afectó a ese país y a Siria.
La cancillería añadió que el propósito de este equipo es apoyar en las tareas que encabezan las autoridades de Turquía y Siria para rescatar personas y proteger las vidas de los que están heridos.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el equipo mexicano fue asignado a la ciudad de Adiyaman para apoyar los trabajos de rescate en curso. “Representan el sentido solidario y fraternal del pueblo de México ante el sufrimiento y la catástrofe”, tuiteó el canciller.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, habilitaron un centro de acopio en el Zócalo capitalino.
Y la embajada de Turquía en México dispuso su centro de acopio para donaciones en el edificio de la Embajada de Turquía en Monte Blanco 1245 en la Ciudad de México.
Estos son algunos suministros que se solicitan.
Venezuela
El gobierno de Venezuela anunció el envío de asistencia y apoyo para Siria y Turquía, dos países con los que mantiene estrecha relación.
Este miércoles, la embajada de Venezuela en Turquía informó que en un avión de la aerolínea estatal Conviasa se embarcaron 52 rescatistas —entre bomberos y médicos— además seis perros de búsqueda y rescate y 22 toneladas de alimentos y medicamentos de ayuda humanitaria para las zonas más devastadas por el terremoto en los dos países.
La primera parada será en Siria, según la embajada, donde se quedarán parte de los bomberos y ayuda humanitaria. Luego el avión continuará hacia Turquía donde se dirigirán los equipos de Protección Civil y la otra parte de la ayuda humanitaria.
– Con información de Merlin Delcid, Gerardo Lemos y Melissa Velásquez de CNN en Español.