CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Estos son los países que prometieron ayuda a Turquía y Siria para hacer frente al terremoto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las escenas de destrucción y muerte en Turquía y especialmente en Siria, país afectado por más de una década de guerra civil, tras el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el lunes han dado la vuelta al mundo, mientras continúan las labores de rescate.

Se han reportado más de 7.000 muertos y decenas de miles de heridos en ambos países —cifra que seguramente seguirá subiendo— luego de que miles de edificios colapsaran como consecuencia del terremoto.

El epicentro se ubicó 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros, pero se sintió en toda la región e impactó con fuerza en el norte Siria, done hay más de cuatro millones de personas que, por la guerra, ya dependían de la asistencia humanitaria.

En este contexto, la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió ayuda a la comunidad internacional, y numerosos países han respondido al llamado para hacer frente a las secuelas del terremoto. Este es un vistazo.

Daños catastróficos: más de 5.600 edificios colapsaron por el terremoto 2:39

Estados Unidos

Tras conocerse la noticia del terremoto el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos se había "puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria".

publicidad

Estados Unidos ya cuenta con una fuerte presencia militar en el país, como aliado de la OTAN, desplegada en la base de la Fuerza Aérea de Turquía en Incirlik, por lo que puede llegar rápidamente a la zona.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló horas después que había autorizado "una respuesta inmediata de Estados Unidos".

"Mi Gobierno ha estado trabajando estrechamente con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y autoricé una respuesta inmediata de Estados Unidos", dijo Biden en un comunicado el lunes por la mañana.

"Nuestros equipos se están desplegando rápidamente para comenzar a apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate y atender las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto", dijo Biden.

Añadió que "los socios humanitarios apoyados por Estados Unidos también están respondiendo a la destrucción en Siria".

Esta es la huella del mortal terremoto que conmueve al mundo 1:04

Además del personal estadounidense que ya está sobre el terreno, Estados Unidos está "en proceso de desplegar equipos adicionales, incluidos dos equipos de búsqueda y rescate urbanos de 79 personas para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate", declaró el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Rusia

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ofreció ayuda a su homólogo turco, Hulusi Akar, en una llamada telefónica el lunes poco después del terremoto.

Shoigu "se ofreció a prestar toda la ayuda necesaria a través del departamento militar al colega turco tras el terremoto, incluida la asistencia médica a las víctimas", según la lectura de la llamada publicada por el Ministerio de Defensa ruso.

Luego el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo llamadas telefónicas por separado con sus homólogos turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Assad, este lunes y se comprometió la asistencia de Moscú tras los devastadores terremotos, de acuerdo con una lectura del Kremlin.

Putin expresó a Erdogan sus "profundas condolencias por los devastadores terremotos" y "reafirmó su disposición a proporcionar inmediatamente a los socios turcos la ayuda necesaria para eliminar las consecuencias de este desastre natural", según el comunicado.

Estos valiosos sitios arqueológicos quedan en ruinas tras terremoto 1:16

Erdogan "agradeció calurosamente" a Putin, según el comunicado, y dijo que estaba dando instrucciones a los departamentos competentes del país para aceptar la ayuda de los rescatistas rusos.

En una conversación con Assad, Putin también transmitió sus condolencias y "ofreció a la parte siria la ayuda necesaria para eliminar las consecuencias de esta catástrofe", que Assad aceptó, según el Kremlin.

"Bashar al-Assad aceptó esta oferta con gratitud, y en las próximas horas, rescatistas del Ministerio de Emergencias de Rusia volarán a Siria", continuó diciendo la lectura del Kremlin.

Rusia cuenta con una fuerte presencia militar en Siria, desplegada en la base aérea de Khmeimim y el puerto de Tartus, por lo que puede enviar personal rápidamente a la zona.

Así, diez unidades del ejército ruso con un total de más de 300 soldados están involucrados en la limpieza de escombros y en ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en Siria tras el devastador terremoto y réplicas en el país, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado este lunes.

Qatar

El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, dijo que el Grupo Internacional de Búsqueda y Rescate de Qatar (QSART) volará a Turquía a través del puente aéreo a partir del lunes, llevando consigo vehículos especializados de rescate y búsqueda, y ayuda de socorro, tiendas de campaña y suministros de invierno para establecer hospitales de campaña a su llegada, dijo la Agencia de Noticias de Qatar (QNA).

ayuda turquía siria

Un avión de transporte militar Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de Qatar en la base Al Udeid en julio de 2021. (Crédito: ANNE LEVASSEUR/AFP vía Getty Images)

Kuwait

El emir de Kuwait, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, también ordenó el establecimiento del puente aéreo para enviar "ayuda urgente y personal médico", dijo la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA) en un comunicado.

Iraq

Iraq anunció el envío de ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, según un comunicado difundido el lunes por el primer ministro Mohammed S. Al-Sudani.

"Iraq ha establecido hoy un puente aéreo tanto con Siria como con Turquía para enviar ayuda urgente, que incluye suministros médicos de emergencia, primeros auxilios y suministros para refugios, así como medicinas y combustible", explicó Al-Sudani.

Irán

El martes por la mañana, aviones que transportaban ayuda de Irán e Iraq, incluidos alimentos, medicinas y mantas, llegaron al Aeropuerto Internacional de Damasco en Siria, informó el medio estatal sirio SANA.

Israel

El presidente de Israel, Isaac Herzog, tuiteó poco después del terremoto: "El Estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles. Nuestros corazones están con las familias en duelo y el pueblo turco. en este doloroso momento".

Israel está enviando ayuda humanitaria a Siria --un país con el que está formalmente en guerra con el que no tiene relaciones formales--, dijo el lunes el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras el devastador terremoto que sacudió Turquía cerca de la frontera siria.

Los destrozos que dejó el terremoto en Turquía 0:50

Tiempo después una fuente de seguridad israelí dijo a CNN que Siria pidió a Rusia que transmitiera a Israel una solicitud de ayuda para hacer frente a las secuelas del terremoto, pero una fuente siria negó esta afirmación.

Pero una fuente oficial siria no identificada negó entonces categóricamente que hubiera habido tal petición, y declaró al medio de comunicación progubernamental Al-Watan: "Es vergonzoso que Netanyahu se aproveche de la catástrofe del terremoto que sacudió Siria para engañar a la opinión pública y encubrir las políticas expansionistas y agresivas de la ocupación".

Israel también está respondiendo a una petición de ayuda del gobierno turco con el envío el lunes de dos misiones de rescate y ayuda médica, añadió.

Dos grupos de ayuda israelíes fueron enviados en un vuelo especial a Gaziantep el martes para llevar personal y equipo a las víctimas. A bordo habrá al menos 10 especialistas en búsqueda y rescate, junto con más de una docena de médicos, paramédicos, un experto en agua y especialistas en salud mental, según las autoridades.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó en Twitter sus condolencias a las víctimas y ofreció ayuda. “Apoyamos al pueblo de Turquía en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”, dijo Zelensky.

Carrera contra reloj: rescatan a joven de entre los escombros en Turquía 1:36

India

En Twitter, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que "India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia", dijo.

Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, envió sus condolencias al pueblo de Turquía y Siria en una serie de tuits. Especificó además que se enviaría a Turquía un equipo formado por médicos, paramédicos y personal de rescate para ayudar en las labores de rescate y socorro, y que pronto se despacharría un avión con medicinas y otros artículos de primera necesidad.

Luego la Embajada de Pakistán en Turquía anunció el envío de equipos de rescate y ayuda, así como provisiones a Turquía, que se espera que lleguen "muy pronto", según tuiteó este lune

"Dos aviones C-130 están listos para salir hacia Turkiye, el primero con bienes de socorro y el otro con 36 personas para la operación de búsqueda y rescate", dijo el Ministerio de Información de Pakistán en un comunicado, añadiendo: "Podrían salir esta noche o mañana por la mañana".

OTAN

Turquía ha enviado una petición formal de ayuda a la OTAN, a la que pertenece, y a sus aliados para hacer frente a las consecuencias del terremoto de este lunes.

El país ha solicitado asistencia y equipos médicos, varias unidades urbanas de búsqueda y rescate, así como "hospitales de campaña totalmente equipados a prueba de condiciones meteorológicas extremas con personal técnico para el montaje".

Mira lo que ha pasado en Turquía y qué puede pasar tras el terremoto 2:31

La respuesta está siendo coordinada por el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN, con sede en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

Unión Europea

La Unión Europea ha activado su mecanismo de respuesta a las crisis para coordinar más rápidamente las medidas de apoyo del bloque a Turquía y Siria tras los devastadores terremotos de este lunes.

"La presidencia sueca ha decidido el 6 de febrero de 2023 activar la respuesta política integrada a las crisis (IPCR) para coordinar las medidas de apoyo de la UE en respuesta al terremoto en Turquía y Siria, en estrecha colaboración con la Comisión Europea", dijo el Consejo de la UE en un comunicado.

Los acuerdos IPCR refuerzan la capacidad de la UE para tomar decisiones rápidas cuando se enfrentan a crisis intersectoriales importantes que requieren una respuesta a nivel de la UE, dijo.

A través de este mecanismo, la presidencia del Consejo coordina la respuesta política a la crisis reuniendo a las instituciones de la UE, los Estados miembros y otros actores clave, añadió el Consejo de la UE.

ONU

La ONU está lista para apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia tras el letal terremoto en Turquía y Siria, según tuiteó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Estoy profundamente entristecido por las noticias de los devastadores terremotos en Turquía y Siria, y ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", escribió.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) dijo que los equipos de respuesta de emergencia de la Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC), el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de la OMS están siendo movilizados a Turquía para ayudar en la respuesta humanitaria.

OMS

La Organización Mundial de la Salud activó su red de equipos médicos de emergencia en Turquía y Siria para ayudar a los afectados por el terremoto, según tuiteó el director general del organismo.

Los equipos prestarán "atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables afectados por el terremoto", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Médicos sin Fronteras

La organización médica Médicos sin Fronteras (MSF) respondió a las "abrumadoras necesidades" tras el devastador terremoto en Turquía y Siria, según un comunicado de la organización.

"Tras los poderosos terremotos que azotaron el sur de Turquía y el noroeste de Siria el 6 de febrero de 2023, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabajan en el noroeste de Siria se han movilizado con socios locales para responder a las crecientes necesidades en el área", se lee en la declaración.

Así se vivió el terremoto en Turquía dentro de un apartamento 2:23

República Checa

La República Checa enviará un equipo especializado de búsqueda y rescate de 68 personas a Turquía tras recibir una petición de ayuda de la parte de Ankara, según informaron este lunes los servicios de rescate de bomberos de la República Checa.

Un funcionario del servicio de bomberos dijo que el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) se especializa en búsqueda y rescate en terremotos, y está totalmente equipado y entrenado para operaciones que incluyen encontrar y sacar personas de los escombros. Los equipos incluyen unidades caninas de búsqueda y rescate y personal médico.

China

China expresó sus condolencias y preocupación por la pérdida de vidas y los daños materiales tras el devastador terremoto que sacudió este lunes el sur de Turquía y norte de Siria, declaró el portavoz de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Xu Wei.

El portavoz afirmó que China está en contacto con las autoridades turcas y sirias y que el gobierno está dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia en función de las necesidades de las víctimas.

El primer lote de ayuda a Turquía será de 40 millones de yuanes chinos (US$ 5,9 millones), y también se enviarán equipos médicos y de rescate, además de suministros de emergencia, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (MOFA, por sus siglas en inglés), Mao Ning.

Beijing está coordinando con Siria los suministros de emergencia y acelerando la implementación de los proyectos de ayuda alimentaria en curso, agregó Mao.

Terremoto de magnitud 7,8 y una réplica de 6,7 sacuden Turquía 1:51

Reino Unido

El Reino Unido está enviando 76 especialistas en búsqueda y rescate a Turquía tras el fuerte terremoto que sacudió el país la madrugada de este lunes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

Cleverly dijo en un comunicado que el Reino Unido está enviando "apoyo inmediato" a Turquía, "incluyendo un equipo de 76 especialistas en búsqueda y rescate, equipos y perros de rescate".

"En Siria, los Cascos Blancos, financiados por el Reino Unido, han movilizado sus recursos para responder", añadió, comprometiéndose a proporcionar más apoyo si fuera necesario.

Austria

Austria desplegará 84 miembros de su Unidad de Socorro para Desastres (AFDRU) en Turquía para apoyar las operaciones de rescate en la región a partir de este martes, según un comunicado de prensa del gobierno.

El país también se comprometerá a aportar tres millones de euros (US$ 3,2 millones) para apoyar a las organizaciones de ayuda en su trabajo sobre el terreno.

Debido a la magnitud y el impacto del terremoto de este lunes, Austria "proporcionará ayuda humanitaria rápida", dijo el canciller austriaco Karl Nehammer en el comunicado de prensa.

La gente se calienta alrededor de una fogata en Kahramanmaras, Turquía, el 7 de febrero, después del terremoto. (Adem Altan/AFP/Getty Images)

Según los planes actuales, está previsto que la misión de Austria dure unos 10 días. Tres grupos de rescate y recuperación formados por expertos en medicina, logística e higiene podrán desplegarse en dos lugares de búsqueda distintos, según el Gobierno.

Francia

Un total de 139 rescatistas de la seguridad civil francesa volarán a Turquía para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin.

En un tuit, Darmanin dijo que la respuesta se produjo "a petición del presidente de la república" y es "parte del mecanismo de solidaridad europea".

"Francia se solidariza plenamente con Turquía en estas terribles circunstancias", añadió el ministro.

Grecia

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dijo que habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, este lunes y ofreció proporcionar "toda la ayuda adicional necesaria" tras los devastadores terremotos.

"Acabo de hablar con el presidente Erdogan. En nombre del pueblo griego, le he transmitido mis más profundas condolencias por la devastadora pérdida de vidas humanas y le he reiterado nuestra disposición a proporcionar toda la ayuda adicional que sea necesaria", dijo el primer ministro en un tuit.

Pequeña perdió parte de su familia pero ella sobrevive de entre las ruinas 0:46

Autoridad Palestina

Equipos médicos y de defensa civil palestinos serán enviados a Turquía y Siria para ayudar en las operaciones de rescate tras el mortífero terremoto que sacudió la región este lunes, según informó el primer ministro de la Autoridad Palestina, Muhammad Shtayyeh, en un comunicado.

"Se han tomado las disposiciones necesarias para la llegada de equipos de rescate con los países sirio y turco para facilitar el acceso a las zonas afectadas y prestar asistencia a las víctimas del terremoto", declaró Shtayyeh.

La Agencia de Cooperación Internacional Palestina (PICA) desplegará 70 expertos palestinos en Turquía y Siria a finales de esta semana, enviando dos equipos compuestos por defensa civil, el ministerio de salud, la Cruz Roja Palestina y médicos e ingenieros.

México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó la tarde de este lunes que en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea del país saldrá con equipos y especialistas de rescate para apoyar las tareas en Turquía.

"Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7,8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía", dijo Ebrard a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, envió sus condolencias al “pueblo de Turquía y Siria” y se ofreció a ayudar a Turquía.

“Corea envía nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos”, tuiteó. “Estamos listos para ayudar a Turquía, una hermandad forjada con sangre durante la Guerra de Corea, en cualquier forma posible”.

Imágenes aéreas de la destrucción del terremoto en Turquía y Siria

La destrucción provocada por el terremoto en Turquía.

El país planea ofrecer ayuda humanitaria por valor de US$ 5 millones a Turquía y enviar alrededor de 110 trabajadores de socorro en casos de desastre y personal militar para apoyar su trabajo de búsqueda y rescate, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Japón

Japón envió el Equipo de Rescate para Casos de Desastre del país en respuesta al terremoto en Turquía, según un comunicado de este lunes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

“A pedido del Gobierno de Turquía, y a la luz de la perspectiva humanitaria y las relaciones de amistad de Japón con Turquía, Japón ha decidido brindar esta asistencia de emergencia a Turquía para satisfacer sus necesidades humanitarias”, se lee en el comunicado.

El Equipo de Rescate para Desastres partió hacia Turquía la noche de este lunes para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate, se lee en el comunicado.

Alemania

La Agencia Federal de Ayuda Técnica de Alemania (THW) enviará un equipo de 50 expertos en recuperación a Turquía este martes.