CNNE 1345078 - desmantelan red que falsificaba documentos para mujeres rusas en argentina
Argentina: desmantelan red que falsificaba documentos para mujeres rusas
00:44 - Fuente: CNN
00:44

(CNN Español) – La Policía Federal de Argentina desmanteló una red que supuestamente se dedicaba a facilitar trámites a mujeres rusas que llegaban al país embarazadas para que obtuvieran documentos legales. Según un comunicado oficial, se trataba de una organización que ayudaba a facilitar los trámites a través de “maniobras espurias y lucrativas”.

Los agentes federales realizaron el pasado 9 de febrero un allanamiento en dos viviendas de los supuestos cabecillas del grupo, en las que se incautaron dispositivos celulares, discos USB, documentación personal y migratoria, certificados policiales y dinero en efectivo de varios países.

El texto indica que una mujer que acudió a la división de denuncias de Delitos Federales reveló que se estaban realizando maniobras irregulares para el ingreso de ciudadanas rusas al país para dar luz y acceder a trámites migratorios.

Esta organización delictiva aparentemente hacía contactos con familias rusas de alto poder adquisitivo, que pagaban entre US$ 20.000 y US$ 35.000 para ingresar a Argentina y acudir a un hospital previamente asignado en el que nacían sus hijos, según las autoridades.

Los menores se convertían automáticamente en ciudadanos argentinos y a través de ellos sus padres gestionaban “documentación apócrifa, trámites de radicación y ciudadanía en tiempo récord”, de acuerdo con la nota.

El comunicado también apunta que todo este proceso tenía el objetivo de facilitarles emigrar a otros países de Europa o Estados Unidos, donde les habría sido más difícil ingresar con el pasaporte ruso.

Argentina es uno de los pocos países a los que los rusos actualmente pueden ingresar sin visa y tramitar la residencia legal, lo que les permitirá ser ciudadanos argentinos tras dos años de residencia.

Por su parte, el pasaporte argentino permite ingresar sin visa a más de 170 países, muchos de los cuales actualmente están vedados para los rusos por las sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania.

Colaboró con este infome Agustin Milic