(CNN Español) – Luego del inicio de una investigación que emprendió la Fiscalía General de Ecuador en enero por una presunta trama de corrupción dentro del Gobierno, denominada Caso Encuentro, el presidente Guillermo Lasso dijo este martes por la noche en un mensaje a la nación que su paciencia tiene un límite.
Ante los ataques que está recibiendo desde diferentes sectores, advirtió sobre los riesgos que, según el mandatario, está enfrentando su Gobierno.
“Hay instituciones del Estado preocupadas por tumbar al Gobierno y, peor aún, liberar delincuentes. Sí, lo digo fuerte y claro. Hay instituciones del Estado preocupadas por sus propios intereses o caprichos, que no actúan en defensa de ustedes los ecuatorianos”, advirtió el presidente Lasso.
El mandatario reiteró que en su Gobierno no existe una “estructura, trama o red de corrupción” y que se está montando una “historieta absurda, falsa, falaz e insultante” sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía del Estado. Además, indicó que desde la oposición sus actores están buscando generar caos para “volver al país de las mafias”, precisó.
“Gobernar un país como Ecuador no es sencillo, gobernar con el ataque constante de narcotraficantes, terroristas y el crimen organizado no solo es difícil”, dijo Lasso.
La investigación, denominada por la Fiscalía como Caso Encuentro, abarca a las empresas públicas Petroecuador, Corporación Nacional de Electricidad, Flota Petrolera Ecuatoriana y Corporación Eléctrica del Ecuador, de acuerdo con reportes de la Fiscalía. También incluye presuntos vínculos entre funcionarios, exfuncionarios y personas particulares en la concesión de cargos y contratos con empresas de forma irregular.
Desde enero, la Fiscalía ha realizado diversos allanamientos a domicilios e instituciones en el marco de este caso.
Por otra parte, durante su mensaje, el mandatario cuestionó a un medio digital local denominado La Posta por sus divulgaciones relacionadas al Caso Encuentro. Lasso afirmó que al sitio digital le interesa “monetizar el escándalo” y pidió que no confundan “libertad de prensa con libertinaje”. El medio digital calificó la respuesta de Lasso como una “actitud policial e intimidatoria”.
En medio de las investigaciones por el Caso Encuentro, el presidente Lasso enfrentó una crisis de gabinete en los últimos días tras el revés electoral en las elecciones seccionales y el referendo. Lasso aceptó las renuncias de varios de sus funcionarios y designó a otros.
El pasado 5 de febrero, los ciudadanos rechazaron ampliamente los cambios a la Constitución propuestos por el Gobierno, y Revolución Ciudadana, el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, obtuvo la victoria en la elección de autoridades en varias ciudades del país.