(CNN) – Partes de un informe muy esperado del jurado investigador del área de Atlanta sobre su indagación de las acciones del expresidente Donald Trump en Georgia después de las elecciones de 2020 se publicó este jueves después de que un juez ordenara la publicación limitada a principios de esta semana.
Se hicieron públicas la introducción y la conclusión del informe, así como las preocupaciones que el panel tenía sobre los testigos que mienten bajo juramento.
Según el informe, el jurado que investigó los intentos de Donald Trump de anular las elecciones de 2020 concluyó “unánimemente” que no hubo fraude electoral generalizado. Esta conclusión rechaza las teorías conspirativas de Trump tras escuchar “extensos testimonios” de funcionarios electorales, trabajadores electorales y otros expertos.
“El jurado investigador escuchó extensos testimonios sobre el tema del presunto fraude electoral de trabajadores electorales, investigadores, expertos técnicos y empleados y funcionarios del Estado de Georgia, así como de personas que aún afirman que tal fraude tuvo lugar”, dijo el jurado en su informe final.
El jurado investigador prosiguió: “Encontramos por unanimidad que no hubo fraude generalizado en las elecciones presidenciales de Georgia 2020 que pudiera dar lugar a la anulación de esa elección”.
Las conclusiones de este informe sobre el fraude es importante porque establece una vez más que Trump estaba tratando de anular los resultados de una elección legítima. Eso podría influir en las decisiones de acusación de los fiscales estatales que sopesan si acusarán a Trump y sus aliados de delitos relacionados con el proceso electroral de 2020.
Además, el jurado investigador recomendó que el fiscal de distrito del condado de Fulton considere acusar a algunos testigos por perjurio.
El jurado investigador especial escribió que el grupo cree que el perjurio “puede haber sido cometido por uno o más testigos que testifican ante él”, según partes del informe divulgado el jueves por la mañana. “El jurado investigador recomienda que el Fiscal del Distrito busque las acusaciones apropiadas por tales delitos cuando las pruebas sean convincentes”.
El informe del gran jurado no nombra a ningún testigo junto con esa recomendación, ni proporciona ningún otro detalle sobre el testimonio de los testigos que el gran jurado especial escuchó.
Por el momento, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, no ha presentado cargos en la investigación.
Lo que revelan los fragmentos del informe publicado este jueves
Partes del informe del jurado investigador publicado este jueves arrojan luz sobre cómo el panel —que tenía 26 miembros, incluyendo tres suplentes— operado a puerta cerrada durante los últimos meses.
El jurado comenzó a escuchar pruebas el 1 de junio de 2022, tras haber sido convocado un mes antes, y escuchó a 75 testigos que desempeñaron diversos papeles en las elecciones de 2020 en Georgia. Ese testimonio se prestó generalmente bajo juramento.
El jurado investigador también revisó las pruebas físicas y digitales, así como el testimonio de los investigadores y la aportación del equipo de ayudantes del fiscal del distrito que esbozaron para el gran jurado los estatutos y procedimientos aplicables.
La mayor parte del informe sigue sin hacerse público. Pero los extractos publicados dan una idea de cómo está estructurado.
“Exponemos al Tribunal nuestras recomendaciones sobre las acusaciones y los estatutos pertinentes, incluidos los votos de los miembros del jurado investigador”, dice el extracto. “Esto incluye los votos respectivos a cada tema, indicados en un formato de ‘Sí/No/Abstenerse’ en todo momento”.
El informe, aún secreto, también incluye notas a pie de página en las que investigadores tuvieron la oportunidad de aclarar sus votos sobre las diversas recomendaciones, según los extractos públicos. En la conclusión del informe que se hizo pública, el jurado señala que sus miembros no eran expertos jurídicos en derecho penal o electoral.
“Sin embargo, la mayoría de los miembros de este jurado investigador se esforzaron colectivamente por asistir a todas las sesiones, escuchar a todos los testigos e intentar comprender los hechos presentados y las leyes explicadas”, dicen los extractos.
Llamadas telefónicas “perfectas”, según la campaña de Trump
La campaña de Donald Trump respalda la afirmación de que el expresidente “no hizo absolutamente nada malo” tras la publicación de partes de un informe especial del jurado investigador sobre las acciones del exmandatario en Georgia después de las elecciones de 2020.
“Las secciones importantes tan esperadas del informe de Georgia, que ni siquiera mencionan el nombre del presidente Trump, no tienen nada que ver con el presidente porque el presidente Trump no hizo absolutamente nada malo”, dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
“El presidente participó en dos llamadas telefónicas perfectas con respecto a la integridad de las elecciones en Georgia, lo que tiene derecho a hacer; de hecho, como presidente, era el deber constitucional del presidente Trump garantizar la seguridad e integridad de las elecciones”, agregó Cheung.
Cheung indicó que otros funcionarios y abogados estaban en la línea durante las llamadas y nadie se opuso, “ni siquiera protestó levemente”, por lo que se decía.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, inició su investigación a principios de 2021, poco después de que se hiciera pública una llamada de enero. Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” los votos necesarios para que Trump ganara el estado en las elecciones presidenciales.
Jeff DiSantis, el portavoz del fiscal de distrito del condado de Fulton, se negó a comentar sobre la publicación de extractos del informe especial del jurado investigador. DiSantis se negó a proporcionar una actualización sobre cuándo Willis podría presentar posibles cargos ante un jurado investigador regular.