(CNN Español) – “Quien lo vive es quien lo goza” ha sido por años el lema del Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, donde a lo largo de cuatro días todo el pueblo se aglutina en torno al disfrute y la alegría.
Este año, el Carnaval de Barranquilla cumple 20 años de haber sido declarado por la Unesco una Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Esta ciudad de la costa del Caribe colombiano ya está preparada para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros. Para esto, el alcalde del distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró días cívicos (festivos) 18, 19, 20 y 21 de febrero, durante los cuales se desarrollará esta celebración, que en realidad comenzó el 21 de enero con un precarnaval.
Para ello, Carnaval de Barranquilla —organización a cargo de la festividad— ha anunciado que la programación de este año incluye 27 grandes eventos culturales y de entretenimiento en distintos sectores de la ciudad. Aquí te contamos cuáles son los cinco programas imperdibles que cualquier visitante debería conocer para vivir de lleno el Carnaval de Barranquilla.
La noche de coronación
Este viernes, antes del inicio formal del Carnaval, tiene lugar la coronación de los reyes. En esta ocasión, son Natalia de Castro, reina del Carnaval 2023, y Sebastián Guzmán, rey Momo 2023.
Este evento se realiza en el estadio Romelio Martínez, con un espectáculo de luces y danzas que incluye un concierto con artistas internacionales como el dúo puertorriqueño Zion & Lennox, la agrupación cubana Gente de Zona, el Gran Combo de Puerto Rico (Universidad de la salsa) y el Checo Acosta, en representación del folclor colombiano.
Carnaval de Barranquilla informó que durante el espectáculo de coronación la reina compartirá escenario con más de 400 bailarines de grupos tradicionales y de escuelas de danzas de la ciudad. “La Danza: mi mundo, mi todo” es el nombre de esta puesta en escena, idea original de la reina Natalia de Castro, ingeniera industrial, bailarina e instructora de danza, quien presentará una muestra de baile contemporáneo, deportivo, ritmos internacionales y tradicionales del Carnaval de Barranquilla.
La batalla de flores del Carnaval de Barranquilla
La batalla de flores es el desfile central que marca el inicio del Carnaval, y también es el más importante y antiguo, que este año cumple 120 años de historia.
Tiene lugar a lo largo de la vía 40 (zona industrial de Barranquilla), que cada año se transforma en el Cumbiódromo, con un recorrido de más de 4 kilómetros. A ambos lados de esta avenida se instalan los palcos, estructuras con sillería desde donde el público puede apreciar el paso de las carrozas, comparsas y disfraces. Las carrozas son tráileres decorados con vistosas estructuras que sirven de plataforma para transportar a los reyes de la fiesta y a personajes de la farándula nacional que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.
En conmemoración del aniversario 120 de este emblemático evento inaugural, se tiene prevista una puesta en escena especial para recordar la tradición que se inició en 1903, tras el fin de la Guerra de los mil días. La batalla de flores fue bautizada así para simbolizar el fin de este conflicto bélico y que en lugar de balas se lanzaran flores. Aún hoy se conserva la costumbre, y el público apostado en las tarimas arroja flores a las mejores comparsas o a las carrozas que más les gustan o mejor bailan, a su parecer.
La gran parada de tradición
Este desfile tiene lugar el segundo día de carnaval (domingo). En él, protagonismo lo tienen las danzas tradicionales y ancestrales de estas festividades, como la cumbia, el mapalé, los garabatos, congos, los diablos arlequines y son de negro, entre otras.
En la gran parada participan cerca de 300 grupos folclóricos que bailan a lo largo del Cumbiódromo de la vía 40, comandados por la reina y el rey Momo. Este evento se realiza desde 1967 y está acompañado de comparsas y disfraces que despliegan su creatividad y colorido. Esta vez, el recorrido se hace a pie, ya no en carrozas.
Baila la calle
Con el fin de ofrecer más espacios de goce y distracción, Carnaval de Barranquilla y la Alcaldía crearon este evento desde 2017, en el cual el Par vial de la carrera 50 es cerrado y se vuelve peatonal, y se disponen tarimas donde agrupaciones musicales se presentan y la gente se reúne a disfrutar una fiesta paralela.
Baila la calle es considerada la pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval, y se lleva a cabo del 17 al 19 de febrero.
El evento combina en un mismo lugar música, baile y muestras de gastronomía local.
El entierro de Joselito Carnaval en Barranquilla
El martes, último día del Carnaval, la celebración se cierra con el entierro simbólico de Joselito Carnaval, el espíritu de la fiesta, representado casi siempre con un muñeco de trapo de tamaño real que recorre las calles en un ataúd, mientras el público lo llora.
En una divertida puesta en escena, la reina del Carnaval se viste de negro en esta ocasión y en compañía de una procesión de “viudas” se lamentan por la partida de Joselito, al tiempo que gritan al unísono: Ay, José.
Este desfile va acompañado nuevamente de grupos de danzas y comparsas, esta vez ya no en el Cumbiódromo, sino por la Carrera 54 y los Barrios Prado y Barrio Abajo de Barranquilla.