(CNN Español) – Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona decidieron este martes mantener al futbolista brasileño Dani Alves en prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras termina la fase de instrucción de la causa que lo investiga luego de que una mujer lo denunciara por agresión sexual en una discoteca, una acusación que el jugador ha rechazado.
Según consta en el acta, los magistrados entienden que todavía existe un elevado riesgo de fuga dada la gravedad del delito del que se lo acusa, las altas penas de cárcel que podría enfrentar —hasta 12 años— si es hallado culpable, los “severos” indicios de criminalidad contra el jugador y la “abultada” capacidad económica que, entienden, le permitirían a Alves huir de España.
De esta forma, la justicia descarta las medidas cautelares alternativas propuestas por su abogado Cristóbal Martell, entre las que se contaban la imposición de una fianza, la retirada del pasaporte y la presentación periódica ante la justicia o el uso de un dispositivo telemático para controlar sus movimientos.
El equipo de la defensa del futbolista, envió un comunicado a CNN con su reacción ante la decisión.
“Daniel Alves Da Silva sigue siendo tan inocente como lo era antes del dictado de la resolución. Su voluntad de abandonar España y eludir el proceso era y es inexistente. La resolución es asimétrica. Utiliza como indicios las afirmaciones de cargo que ofrece el atestado policial y, en cambio, los elementos de descargo que ofrece la defensa los difiere para el Juicio Oral”, indica el texto.
Aunque el contenido del testimonio de la mujer denunciante no fue hecho público, CNN tuvo la oportunidad de hablar con su abogada, Ester García, quien destacó dos puntos:
- Indicó que la víctima se encontraba tranquila porque la jueza dio credibilidad a su testimonio, lo cual dijo que quedó demostrado con la prisión provisional sin fianza contra el futbolista.
- Pero también comentó que la víctima está preocupada pues, tras la presunta agresión sexual, se encuentra bajo tratamiento farmacológico y psicológico.
Alves fue detenido el 20 de enero por los Mossos d’Esquadra, el cuerpo de policía autonómico de Cataluña. Pasó los tres primeros días en el Centro Penitenciario Brians 1, aunque posteriormente fue trasladado a Brians 2 por motivos de seguridad y para garantizar la convivencia dada la notoriedad del acusado. Específicamente, Alves se encuentra en el módulo 13 del centro penitenciario, destinado a los presos por delitos contra la libertad sexual.