(CNN) – El vuelo 3444 de American Airlines fue desviado al Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham este miércoles debido a una pasajera problemática, según el aeropuerto de Carolina del Norte.
“Aproximadamente a las 3:41 p.m., el vuelo AA 3444 con salida de Jacksonville a Washington, DC, se desvió a RDU debido a una pasajera conflictiva”, dijo el aeropuerto en un comunicado. “Al aterrizar, el avión fue dirigido a la puerta C9, donde las fuerzas del orden abordaron la aeronave y se llevaron a la sospechosa bajo custodia”.
“El Embraer E170 volaba desde el Aeropuerto Internacional de Jacksonville, en Florida, al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
La FAA informó este jueves a CNN que la pasajera expulsada cargó contra la puerta de la cabina. El portavoz Matt Lehner dijo que la pasajera “no la rompió”, pero “sí corrió hacia ella”.
Las fuerzas del orden sacaron a la mujer de 24 años del vuelo de Jacksonville a Washington después de que éste se desviara a Raleigh. La aerolínea calificó el asunto de “problema de seguridad relacionado con un cliente indisciplinado”.
La aerolínea explicó en un comunicado que el desvío se debió “a un problema de seguridad relacionado con un cliente indisciplinado”.
La sospechosa era una mujer que estaba sufriendo un ataque de pánico, dijo a CNN una fuente familiarizada con el incidente.
Según el aeropuerto, el avión fue autorizado a reanudar su vuelo a Washington, y RDU ha vuelto a operar con normalidad.
El FBI dijo que su oficina de Charlotte, Carolina del Norte, está investigando y “consultará con la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito Este de Carolina del Norte para determinar si se presentarán cargos federales”.
En el audio del escáner de la Policía de la Autoridad Aeroportuaria de Raleigh-Durham se puede escuchar a los agentes decir que la pasajera “trató de entrar en la cabina” y que estaba “siendo contenida de alguna manera por la tripulación de vuelo y otros pasajeros”.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó este miércoles por la noche que había sido informado de “una interrupción de nivel 4” en el vuelo de American Airlines. Una interrupción de Nivel 4 es un “intento o violación real de la cabina de vuelo”, según la Administración Federal de Aviación.
La FAA, que investiga el incidente, dijo en un tuit que está trabajando en una norma que obligaría a los aviones nuevos a tener una segunda barrera en la cabina de vuelo.
“El año pasado, avanzamos en la exigencia de que los aviones nuevos tuvieran una segunda barrera en la cabina de vuelo, después de que la norma se paralizara bajo la administración anterior. Estamos trabajando rápidamente para publicar la norma definitiva”, dice el comunicado de la FAA.
Según las estadísticas de la FAA, el año pasado se recibieron más de 2.300 denuncias de comportamiento indisciplinado de los pasajeros. De ellos, 80 casos fueron remitidos al FBI para su examen penal.