CNNE 1351854 - ucraniana 2
"Lo más doloroso fue ver cómo se separaban las familias": la historia de una ucraniana y su novio ecuatoriano que escaparon de la guerra
04:11 - Fuente: CNN

(CNN) – Un año y un día después de la invasión de Rusia a su país de origen, Ucrania, el campeón mundial de Bellator MMA, Yaroslav Amosov, regresará a la jaula para defender su título.

La pelea de peso welter de Amosov contra el británico Michael Page estaba originalmente programada para mayo de 2022, pero se pospuso cuando regresó a Ucrania para ayudar en la guerra.

Luego, Page luchó contra el estadounidense Logan Storley por el campeonato interino de peso welter y perdió, lo que significa que Amosov ahora peleará contra Storley por el título en Bellator 291 en Dublín, Irlanda, el sábado.

La participación de Amosov en la guerra se hizo ampliamente conocida por primera vez en abril del año pasado, cuando publicó un video recuperando su cinturón de campeón mundial de los escombros de su casa en Irpin se volvió viral.

El campeón de MMA Yaroslav Amosov recuperó su cinturón de entre los escombros de su casa de Iprin.

“Hace un año que comenzó la gran guerra y para mí es una gran motivación porque entiendo lo que pasó y lo que está pasando ahora en mi país”, dijo Amosov visiblemente conmovido en la conferencia de prensa del jueves. “Entiendo que ha sido un año muy duro para todos los ucranianos.

“Cuando los soldados rusos abandonaron el centro de Ucrania, tomé mi cinturón y muchas personas —mis amigos, mi equipo, mi mánager y mi entrenador— me dijeron: ‘Debes ir y defender tu cinturón. Ahora, tu trabajo es como mediador: debes ganar esta pelea, debes hablar”.

“Así que quiero hablar de esto, pero a veces es difícil, para mi país y para mí es difícil, pero entiendo que debo hacer esto”.

Amosov es uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo y, con 26-0, actualmente tiene la racha invicta activa más larga en todo el MMA, necesitando solo tres victorias para igualar el récord histórico de Khabib Nurmagomedov de 29-0. .

Hablando exclusivamente a CNN desde Irpin en mayo, Amosov contó el horror y la devastación que la guerra de Vladimir Putin ha traído a su tierra natal. Lo describió como “destrucción”.

Yaroslav Amosov, apoyando su cabeza en las manos, con el resto de sus compañeros ucranianos mientras se preparan para enfrentarse a las fuerzas rusas en Irpin, Ucrania.

Amosov había regresado a casa de un campo de entrenamiento en Tailandia cuatro días antes de que comenzara la guerra. Una vez que las tropas rusas comenzaron a avanzar, Amosov dice que llevó a su esposa y a su hijo de seis meses a un lugar seguro en las afueras de Ucrania antes de unirse a la defensa territorial para ayudar a los civiles en Irpin y sus alrededores.

“Es difícil mirar a tu ciudad que alguna vez estuvo llena de felicidad, vida”, dijo Amosov a CNN en ese momento. “Aquí siempre fue muy hermoso, la gente estaba feliz, estaban felices con su vida y disfrutaban de ella.

“Entonces simplemente mirar la ciudad ahora, que está en llamas, que se está destruyendo y se vuelve horrible de ver. Realmente no podías andar manejando por la ciudad porque los caminos estaban cubiertos de árboles, en algunos lugares había partes de casas. Destrucción.”

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), al menos 8.006 civiles ucranianos han muerto y 13.287 han resultado heridos desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022.

Al menos 487 niños han muerto y 954 han resultado heridos, pero la OACNUDH dice que el número real de víctimas civiles es “considerablemente más alto”, ya que aún no se pueden corroborar los reportes de muertos y heridos en ciertas regiones.