CNNE 1133853 - ¿que hacer si una nevada te sorprende conduciendo?
¿Qué hacer si una nevada te sorprende conduciendo?
01:29 - Fuente: CNN
01:29

(CNN Español) – ¿Crees que en tu ciudad está nevando demasiado? Toma los datos y compáralos con los de este listado, que reúne los lugares de Estados Unidos donde cae más nieve, según la popular publicación Farmers’ Almanac.

Si piensas que en Alaska es donde nieva más, no estás en lo correcto: de los cinco lugares donde cae más nieve, según el almanaque, solo uno de ellos está en el estado de Alaska. El resto se reparten entre los estados de Washington, que se queda con los dos primeros puestos, Nueva Hampshire y Utah.

Washington, a la cabeza de los lugares con más nieve en Estados Unidos

El estado de Washington, ubicado en el noroeste de Estados Unidos, alberga los dos sitios donde más nieva: la estación Paradise Ranger, en el monte Rainier, y el monte Baker.

“En cuanto a medias estacionales, el monte Rainier es el que más nieve acumula en Estados Unidos: 671 pulgadas, o casi 56 pies, al año”, dice el Farmers’ Almanac, que es el equivalente a 17 metros. Este monte, así como el Baker, forman parte de la Cordillera de las Cascadas del estado, que justamente son populares por la nieve que reciben cada año.

En el caso del Baker, la cifra se sitúa un poco por debajo: son aproximadamente 16,2 metros de media anual. Esta montaña tiene, además, el récord a la mayor nevada en un invierno en todo el país, que se registró en la temporada de 1998 a 1999 y fue de casi 29 metros.

(Una aclaración: aunque solemos asociar la nieve con las montañas, y los números lo prueban, hay otros accidentes geográficos que pueden favorecer la formación de este fenómeno, según explica el Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de la Universidad de Boulder Colorado. Un ejemplo son los lagos. “Cuando el aire frío y seco pasa sobre los lagos, capta la humedad y el calor del agua relativamente caliente. El aire caliente asciende, se enfría y la humedad se condensa formando nubes. Si estas nubes contienen suficiente humedad, producirán nieve en cuanto entren en contacto con la tierra”, explica la universidad. A esto se le llama “nieve de efecto lago”).

Utah y Alaska, dueños del tercer y cuarto puesto

El pueblo de Alta en Utah, que según el almanaque cuenta con menos de 400 habitantes, es el más nevado y uno de los más altos. Cada año recibe unos 14,8 metros de nieve, una nieve que además no desaparece rápidamente: en mayor, por ejemplo, se pueden ver aún al menos 1,5 metros de nieve en el terreno aunque las temperaturas ya se hayan calentado. Hay que esperar a julio para una desaparición completa de la nieve.

Y ahora sí le sigue Alaska, específicamente la ciudad de Valdez, con poco más de 8 metros anuales, que queda en medio de los campos nevados y glaciares, y el aire húmedo proveniente del golfo de Alaska. “Aunque Valdez es una de las ciudades más nevadas de América, no es el lugar más nevado de Estados Unidos. Si conduces 30 minutos al este de Valdez hasta Thompson Pass, encontrarás uno de los lugares más nevados del planeta”, explica el Farmers’ Almanac. Thompson Pass registra cerca de 14 metros anuales.

Nueva Hampshire cierra el ranking

Cierra el ranking de la publicación el monte Washington, en el estado de Nueva Hampshire, que recibe una media anual de cerca de 7 metros (y que es además uno de los lugares más ventosos del planeta).