CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los lugares de Estados Unidos donde nunca (o casi nunca) nieva

Por CNN Español

(CNN Español) -- Si armar muñecos de nieve no es lo tuyo, tal vez te interese conocer cuáles son los lugares de Estados Unidos donde nunca (o casi nunca) nieva. Existen, pero se cuentan con los dedos de una manos.

En el extremo sur de Florida nunca ha nevado, según el popular sitio Farmers' Almanac, que hace un recuento de los territorios libres de nieve. Esto incluye los lugares al sur de la ciudad de Homestead, dice la publicación, explicando que "la baja latitud y la escasa altitud de Florida hacen que las temperaturas rara vez sean lo bastante frías como para que caiga nieve, y mucho menos para que se acumule en el suelo".

Sin embargo, en otras partes de Florida sí ha nevado, aunque sea una situación excepcional, por lo que no se puede decir que el estado sea libre de nieve. Otro de los estados que probablemente asocies a un clima cálido que no deja lugar para la nieve es Hawai, pero lo cierto es que allí sí se registran nevadas.

Esto es lo que explica la NASA al respecto:  "Aunque es raro que haya condiciones de ventisca en Hawai, no es infrecuente la nieve en los dos volcanes más altos de la cadena de islas". La nieve, dice la agencia aeroespacial, suele estar asociada al sistema de presión baja Kona Low. Este "se produce cuando los vientos que normalmente soplan del noreste cambian y empiezan a soplar del suroeste, sobre el lado de sotavento o "Kona" de las islas. Cuando el aire, cargado de humedad del Pacífico tropical, es empujado hacia arriba por la topografía montañosa, la humedad se precipita en forma de fuertes lluvias y nieve", dice la NASA.

¿Existen otros lugares libres de nieve en Estados Unidos?

¿Qué queda además del extremo sur de Florida? Dos territorios fuera de Estados Unidos continental: las Islas Vírgenes, ubicadas al este de República Dominicana y Puerto Rico, y Guam, en el Pacífico oeste (territorio que, en el año 1898, España cedió a Estados Unidos junto a Puerto Rico).

publicidad

La explicación de por qué este pequeño puñado de lugares está libre de nieve se encuentra en las condiciones que se necesitan para que se forme. La nieve requiere de temperaturas bajas y humedad en la atmósfera, según el Centro de Datos Nacional sobre Nueve y Hielo de la Universidad de Boulder, Colorado. "En lugares cálidos y húmedos, como Florida, hay mucha humedad en el aire, pero las temperaturas rara vez son lo bastante bajas para producir nieve. Y aunque muchos desiertos son bastante fríos en invierno, rara vez hay suficiente humedad en la atmósfera para producir nieve. Incluso en la Antártida, el continente más frío y helado, existe una región llamada los Valles Secos, donde hace mucho frío, pero es tan seca que apenas cae nieve", explican al respecto.