Panamá (CNN Español) – El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) oficializó este lunes su precandidatura presidencial por el partido Realizando Metas para competir el 4 de junio en las primarias de su agrupación. Busca alcanzar así la candidatura presidencial para las elecciones generales previstas el 5 de mayo de 2024.
Martinelli se postuló a pesar de que el 25 de enero el Gobierno de EE.UU. anunció que lo designaba como persona que ha cometido “actos de corrupción significativa”, según un comunicado del secretario de Estado Antony Blinken, quien en esa ocasión detalló que el exmandatario habría aceptado sobornos a cambio de la adjudicación de contratos durante su gobierno.
Esos señalamientos se suman a que Martinelli está llamado a enfrentar dos juicios en Panamá, ambos por supuesto blanqueo de capitales en los casos Odebrecht y New Business, este último relacionado a la compra de un medio de comunicación.
Frente a todas las acusaciones, en varias ocasiones CNN ha intentado obtener la reacción directa del exmandatario. Su vocero Luis Eduardo Camacho siempre ha rechazado las acusaciones y asegura que se trata de persecución política.
Al preguntársele por su interés presidencial y los señalamientos en su contra, particularmente del Gobierno de EE.UU., Martinelli dijo este lunes que en la actividad política que “hay una cosa que se llama presunción de inocencia” y que “los que votan son los panameños”.
El juicio por el caso New Business está previsto del 17 al 28 de abril, y el juicio por Odebrecht, del 1 al 18 de agosto.