CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Este viernes se conocerá el futuro legal y político del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Este viernes se conocerá el futuro legal y político del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, cuando un tribunal de juicio emita su decisión sobre si el exmandatario es absuelto o condenado por el caso de supuestas escuchas ilegales durante su mandato, de 2009 a 2014.

MIRA: Tribunal de Panamá ordena prisión domiciliaria para el expresidente Martinelli

El anuncio del tribunal se hizo en la tarde de este jueves, una vez terminada la fase de alegatos finales, en que la Fiscalía, querellantes y víctimas pidieron la condena de 21 años contra Martinelli, porque aseguran se aportaron todas las pruebas por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad; seguimiento y persecución sin autorización judicial; peculado de uso y de sustracción.

En ese sentido, advierten que con fondos del Estado, supuestamente se compraron equipos de espionaje que no aparecen, y que se habría utilizado a funcionarios, entre otros recursos, para esas tareas ilegales.

Por su parte, la defensa pidió la absolución del expresidente y retiro inmediato de las medidas cautelares, bajo el argumento de que la investigación, además de tener errores procesales, habría sido producto de una conspiración para afectarlo políticamente.

MIRA: Cambian las condiciones de reclusión para Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

publicidad

Antes que los tres jueces se declararan en sesión permanente por un lapso de hasta 24 horas para deliberar, Martinelli se dirigió al tribunal.

“Aquí la víctima soy yo… jamás he utilizado recursos del Estado de forma ilegal, jamás di una orden, ni me metí con eso”, replicó.

En cuanto a la posibilidad de que se afecte su futuro político , el exmandatario dijo: “Jamás voy a correr por un puesto público, no tengo interés… Si saben contar, que cuenten con otro, pero no cuenten conmigo, porque la política es sucia, sales embarrado”.

Concluida la fase de alegatos de cierre, el presidente del tribunal Roberto Tejeira citó a las partes para las 5 de la tarde de este viernes, hora local, para anunciar el veredicto.

Antes de que se retiraran los presentes, aseguró que “esa causa se resolverá como todas las que llegan al Sistema Penal Acusatorio” y que “la decisión estará debidamente motivada y bien sustentada, para que resista el debate nacional e internacional”.