CNNE 1153321 - asi ayudo este joven de 20 anos a resolver un asesinato de 1964
Este joven de 20 años ayudó a resolver un asesinato perpetrado en 1964
01:45 - Fuente: CNN

(CNN) – Los investigadores de Ohio estaban tratando de identificar los restos humanos encontrados hace décadas cuando una pista los llevó a identificar los restos de otra persona que hallaron a casi 320 kilómetros de distancia, dijeron las autoridades este lunes.

Los investigadores ahora creen que han identificado ambos conjuntos de restos, dijeron las autoridades.

“El trabajo de detective a la antigua, la tecnología de ADN moderna y una pista fortuita que se ofreció en un caso pero resultó vital en otro caso han llevado a la identificación de dos personas sin identificar en el noreste y el centro de Ohio”, dice un comunicado de la Oficina del Fiscal de Ohio, Dave Yost.

En agosto, la oficina forense del condado de Mahoning y la policía de Youngstown publicaron imágenes de una reconstrucción facial de arcilla que un artista derivó de restos humanos encontrados en 1987 en Youngstown.

Las autoridades de Ohio publicaron en agosto una reconstrucción facial forense de un hombre no identificado cuyos restos fueron encontrados hace 35 años.

El análisis antropológico sugirió que los restos pertenecían a un hombre negro de entre 30 y 44 años. Los investigadores dijeron en ese momento que creían que los restos habían estado en el sitio donde fueron descubiertos durante tres a cinco años.

Poco después de que se publicaron las imágenes, la policía de Youngstown recibió varias pistas, incluida una que los investigadores finalmente determinaron que no encajaba con el caso de Youngstown, pero sí se relacionó con un caso sin resolver diferente en todo el estado en el condado de Fayette, dice el comunicado.

En el caso del condado de Fayette, se descubrieron restos no identificados en 1981. La información ayudó a la Oficina de Investigación Criminal de Ohio a identificar los restos como los de Theodore Long, dice el comunicado.

“Nos reconforta que ya no tengamos que referirnos a esta persona por una ubicación, sino por su nombre: Teddy Long”, dijo el sheriff del condado de Fayette, Vernon Stanforth.

La oficina del sherif del condado de Fayette está investigando la muerte de Long como un homicidio, dijo el comunicado sin dar más detalles. Los detalles sobre cómo las autoridades creen que Long murió no fueron revelados.

Al mismo tiempo, los detectives de Youngstown siguieron trabajando en su caso de 1987 y finalmente pudieron usar la genealogía genética para identificar los restos como los de Robert Sanders, dice el comunicado.

La genealogía genética compara el ADN no identificado con el ADN que miembros del público enviaron a bases de datos comerciales. En esa comparación, los investigadores pueden encontrar familiares de la persona cuyo ADN no coincide, y luego pueden verificar si esas familias tienen una persona desaparecida.

El comunicado no incluyó más detalles sobre la muerte de Sanders.

Tanto la Oficina del Sheriff del Condado de Fayette como la policía de Youngstown están pidiendo a cualquier persona que tenga información sobre cualquiera de las investigaciones que se comunique con ellos.