(CNN) – La ronda de condiciones climáticas que azotó partes del sur y el este del país este miércoles por la noche trajo más de 40 informes de tormentas. Entre tanto, California sigue luchando con la situación de emergencia invernal.
Hasta ahora, solo ha habido un informe de tornado en Shottsville, Alabama. Se emitieron múltiples advertencias de tornados en Alabama, Mississippi y Arkansas, lo que podría provocar un aumento en estos reportes más adelante este jueves.
También hubo 30 reportes de granizo, la mayoría en Texas, Arkansas e Indiana. Los informes de granizo se dieron en Dilley, Texas, donde cayeron más de 25 centímetros, y casi 20 centímetros de granizo en Charlotte, Texas y Randall, Arkansas.
También ha habido 10 informes de vientos fuertes, siendo el más alto en ese momento una ráfaga de 95 km/h en Pryor Field, Alabama.
Muchas de estas mismas áreas verán un clima más severo hoy, mientras la tormenta que trajo varios centímetros de nieve al sur de California y la Región de las Cuatro Esquinas se moverá a través del área, trayendo una amenaza de tornados fuertes, ráfagas de viento dañinas y granizo de gran tamaño.
California declara estado de emergencia por clima invernal
El gobernador de California Gavin Newsom declaró este miércoles el estado de emergencia en 13 condados de todo el estado después de las severas tormentas invernales, su dijo la oficina en un comunicado.
Los 13 condados incluyen San Bernardino, que está experimentando fuertes nevadas en las montañas, así como Los Ángeles y Santa Bárbara, según el comunicado.
Newsom también activó el Centro de Operaciones del Estado “para brindar apoyo estatal a los esfuerzos de respuesta de emergencia liderados por el condado y coordinar la ayuda mutua de las jurisdicciones vecinas, especialmente en el condado de San Bernardino”, dice el comunicado.
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador se está coordinando con el Departamento de Transporte de California y los funcionarios del condado de San Bernardino para traer quitanieves y equipos de carreteras para despejar las carreteras, agrega el comunicado.
Funcionarios están trabajando para abrir dos refugios para los residentes del condado de San Bernardino y “se están coordinando con las fuerzas del orden para escoltar a las compañías eléctricas, las entregas de alimentos y agua y los proveedores de servicios para las poblaciones vulnerables”, según el comunicado.
Nuevas alertas de tornado en varios estados
Entre tanto, al otro lado de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional emitió en la madrugada de este jueves una nueva alerta de tornado, que incluye el norte de Georgia, el noroeste de Carolina del Norte y el sureste de Tennessee. La alerta dura hasta las 6 a.m., hora de Miami.
Las principales amenazas incluyen un par de tornados, ráfagas de viento dañinas aisladas de hasta 104 km/h y grandes eventos aislados de granizo de hasta 2,5 cm de diámetro. Dado que algunos de las alertas de tornado anteriores han comenzado a expirar, la población total amenazada por esta alerta es ahora de poco más de un millón de personas.
Amenaza de inundación considerable para Huntsville, Alabama
Finalmente, la situación en Huntsville, Alabama, ha cambiado de una preocupación de tornado a un evento de inundación repentina considerable, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Hasta ahora, han caído entre 10 y 76 milímetros de lluvia en el área y las tasas de lluvia podrían alcanzar entre 10 y 51 milímetros en una hora. Es posible que caigan entre 10 a 51 milímetros adicionales en el área advertida.
“Los autos quedaron atrapados debido a las inundaciones a lo largo de University Drive en Huntsville, y se enviaron vehículos de emergencia”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. “Da la vuelta, no te ahogues cuando te encuentres con caminos inundados. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”.