Michael Ortiz habla en una conferencia de prensa el miércoles 1 de marzo de 2023 sobre una demanda contra la policía en Hollywood, Florida.

(CNN) – Un hombre que quedó paralizado después de recibir un disparo de un agente de Policía en Hollywood, Florida, que confundió su propia arma con una Taser, presentó una demanda federal, según muestran registros judiciales.

El 3 de julio de 2021, la policía le disparó a Michael Ortiz en la espalda mientras estaba en el suelo desnudo y esposado, según la denuncia presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida.

Ortiz había llamado al 911 desde la casa de su madre después de tener una “emergencia de salud mental y dolores en el pecho”, según la denuncia. Cuando llegó el personal de emergencia, Ortiz se había duchado y hablaba incoherentemente, y lo colocaron en el suelo donde estaba “agitando los brazos y las piernas sin poder hacer nada”, dice la denuncia.

Ortiz fue electrocutado por un agente de policía y se alarmó después de “recuperar la conciencia”, y todavía estaba bajo los efectos de la crisis de salud mental cuando un segundo agente puso un arma en la espalda de Ortiz y le disparó, según la denuncia.

El agente de policía se equivocó y disparó un arma de fuego en lugar de un Taser, dijo el Departamento de Policía de Hollywood en un comunicado.

“Una revisión inicial sugiere que el agente tenía la intención de desplegar su Taser, pero en lugar de eso descargó su arma de fuego”, dice el comunicado.

Ortiz ahora está paralizado y requiere atención las 24 horas, alega la denuncia.

El pasado mes de septiembre, el agente que disparó su arma fue acusado de un delito “que implicaba dispararle a un hombre que resultó gravemente herido”, anunció el fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor.

El policía “está acusado de un cargo de negligencia culposa, infligiendo lesiones personales reales, un delito menor de primer grado”, según el comunicado.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump presentó la demanda federal en nombre de Ortiz.

“Estamos buscando mayor justicia para Michael Ortiz”, dijo Crump, junto con otros abogados en una conferencia de prensa este miércoles.

El co-abogado Hunter Shkolnik habló sobre un video que, según él, muestra a un “agente de policía que baja de un ascensor, saca su arma del bolsillo, y esto se ve en cámara lenta, cómo saca el arma, la coloca directamente en el espalda de Michael cuando está tirado en el suelo, desnudo y esposado a la espalda”.

Ese video no se ha publicado por mandato de un juez de un tribunal de delitos menores, dicen los abogados.

La denuncia, presentada este martes contra la Ciudad de Hollywood, el Departamento de Policía de Hollywood, el Departamento de Bomberos y Seguridad de Playas de Hollywood y otros, solicita compensación y un juicio con jurado.

Según Shkolnik, Ortiz debe US$ 3 millones en facturas médicas “hasta la fecha”.

CNN se ha comunicado con la ciudad de Hollywood y sus departamentos de policía y bomberos para obtener comentarios.